Para prevenir reaparición de sarampión, Atlántico refuerza vacunación

El brote de la enfermedad apareció en un menor de 14 meses, proveniente de Caracas, quien ingresó al país por la zona fronteriza de Cúcuta y llegó a Medellín el 3 de marzo.
AtlánticoVacunaciónSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM.

La Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico reforzó las actividades de vacunación para prevenir el riesgo de que el sarampión reaparezca en el departamento, debido a la confirmación por parte del Ministerio de Salud de un caso presentado en Medellín, en un menor proveniente de Venezuela.

Así lo informó el secretario de Salud (e), Hernando Viloria Eljach, quien explicó las medidas ordenadas para mantener al Atlántico libre de sarampión.

"Desde el área de Salud Pública se ha iniciado un plan para reforzar la vacunación en el departamento por ser la única medida preventiva contra esta enfermedad. Con las autoridades migratorias se priorizará la inmunización a la población venezolana que ha ingresado, y que continúa llegando al territorio atlanticense", dijo.

Agregó que fueron capacitados 200 profesionales del equipo de trabajo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) con la finalidad de reforzar la importancia de las vacunas y el cumplimiento de coberturas útiles para la población del Atlántico, los retornados y migrantes venezolanos.

Colombia fue certificada en el año 2014 como país libre de enfermedades infecciosas entre las cuales se encuentra el sarampión, y el Atlántico no presenta casos de esta enfermedad desde el año 2002.

Viloria Eljach informó que el departamento cerró el año 2017 con coberturas útiles en un 101% en niños menores de 1 año y 102 % en niños hasta los 5 años.

Atlántico tiene el 97% de su población asegurada (contributivo y subsidiado) y recibe recursos del Sistema General de Participaciones para cubrir el porcentaje que no tiene aún la cobertura. El año anterior gran parte de esos recursos, aproximadamente $5.000 millones, fueron utilizados para brindar atención en salud a población venezolana, por lo que se esperan directrices del nivel nacional para atender la contingencia frente al sarampión.


Temas relacionados

ICBF

Contratos vencidos pusieron en riesgo atención a la primera infancia en 11 departamentos: ICBF

La entidad también anunció una investigación exhaustiva frente a posibles casos de corrupción identificados dentro de la operación de la entidad.
Contratos vencidos pusieron en riesgo atención a la primera infancia en 11 departamentos: ICBF



Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los daños en vehículos tras un sismo generan dudas entre propietarios sobre las condiciones de los seguros contratados.

Las cinco islas donde los autos están prohibidos y sus habitantes se movilizan en bicicleta

Los visitantes que llegan a la isla encuentran calles donde las bicicletas y los carruajes sustituyen a los carros.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.