Para prevenir reaparición de sarampión, Atlántico refuerza vacunación

El brote de la enfermedad apareció en un menor de 14 meses, proveniente de Caracas, quien ingresó al país por la zona fronteriza de Cúcuta y llegó a Medellín el 3 de marzo.
AtlánticoVacunaciónSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM.

La Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico reforzó las actividades de vacunación para prevenir el riesgo de que el sarampión reaparezca en el departamento, debido a la confirmación por parte del Ministerio de Salud de un caso presentado en Medellín, en un menor proveniente de Venezuela.

Así lo informó el secretario de Salud (e), Hernando Viloria Eljach, quien explicó las medidas ordenadas para mantener al Atlántico libre de sarampión.

"Desde el área de Salud Pública se ha iniciado un plan para reforzar la vacunación en el departamento por ser la única medida preventiva contra esta enfermedad. Con las autoridades migratorias se priorizará la inmunización a la población venezolana que ha ingresado, y que continúa llegando al territorio atlanticense", dijo.

Agregó que fueron capacitados 200 profesionales del equipo de trabajo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) con la finalidad de reforzar la importancia de las vacunas y el cumplimiento de coberturas útiles para la población del Atlántico, los retornados y migrantes venezolanos.

Colombia fue certificada en el año 2014 como país libre de enfermedades infecciosas entre las cuales se encuentra el sarampión, y el Atlántico no presenta casos de esta enfermedad desde el año 2002.

Viloria Eljach informó que el departamento cerró el año 2017 con coberturas útiles en un 101% en niños menores de 1 año y 102 % en niños hasta los 5 años.

Atlántico tiene el 97% de su población asegurada (contributivo y subsidiado) y recibe recursos del Sistema General de Participaciones para cubrir el porcentaje que no tiene aún la cobertura. El año anterior gran parte de esos recursos, aproximadamente $5.000 millones, fueron utilizados para brindar atención en salud a población venezolana, por lo que se esperan directrices del nivel nacional para atender la contingencia frente al sarampión.


Temas relacionados

Astronomía

Colombia verá una de las lluvias de meteoros más esperadas del año: fecha y cómo verlas

La lluvia de meteoros Perseidas podrá verse desde Colombia y tendrá condiciones favorables para su observación durante agosto.
Las Perseidas alcanzarán su máxima actividad durante agosto y podrán observarse desde Colombia bajo cielos despejados.



Colombianas podrían acceder a becas en India: ¿cómo aplicar?

El país asiático busca que las mujeres puedan acceder a la educación superior.

Clínica Bolivariana de Medellín alerta por ocupación superior al 200 % en su servicio de Obstetricia

Ante la contingencia, la Clínica Bolivariana pidió a las usuarias acudir inicialmente a su IPS de atención básica para una valoración oportuna.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.