AtlánticoVacunaciónSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM.
16 Mar 2018 02:03 AM

Para prevenir reaparición de sarampión, Atlántico refuerza vacunación

El brote de la enfermedad apareció en un menor de 14 meses, proveniente de Caracas, quien ingresó al país por la zona fronteriza de Cúcuta y llegó a Medellín el 3 de marzo.
La
Fm

La Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico reforzó las actividades de vacunación para prevenir el riesgo de que el sarampión reaparezca en el departamento, debido a la confirmación por parte del Ministerio de Salud de un caso presentado en Medellín, en un menor proveniente de Venezuela.

Así lo informó el secretario de Salud (e), Hernando Viloria Eljach, quien explicó las medidas ordenadas para mantener al Atlántico libre de sarampión.

"Desde el área de Salud Pública se ha iniciado un plan para reforzar la vacunación en el departamento por ser la única medida preventiva contra esta enfermedad. Con las autoridades migratorias se priorizará la inmunización a la población venezolana que ha ingresado, y que continúa llegando al territorio atlanticense", dijo.

Agregó que fueron capacitados 200 profesionales del equipo de trabajo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) con la finalidad de reforzar la importancia de las vacunas y el cumplimiento de coberturas útiles para la población del Atlántico, los retornados y migrantes venezolanos.

Colombia fue certificada en el año 2014 como país libre de enfermedades infecciosas entre las cuales se encuentra el sarampión, y el Atlántico no presenta casos de esta enfermedad desde el año 2002.

Viloria Eljach informó que el departamento cerró el año 2017 con coberturas útiles en un 101% en niños menores de 1 año y 102 % en niños hasta los 5 años.

Atlántico tiene el 97% de su población asegurada (contributivo y subsidiado) y recibe recursos del Sistema General de Participaciones para cubrir el porcentaje que no tiene aún la cobertura. El año anterior gran parte de esos recursos, aproximadamente $5.000 millones, fueron utilizados para brindar atención en salud a población venezolana, por lo que se esperan directrices del nivel nacional para atender la contingencia frente al sarampión.