Para Indepaz es preocupante el aumento de la violencia armada en Colombia

Indepaz indicó que el mes noviembre se inició con tres masacres en las que fueron asesinadas 9 personas.
Saravena, masacre, Arauca, jóvenes
Crédito: AFP

El director del Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) Leonardo González, señaló que es el preocupante el aumento de la violencia armada en Colombia.

Indicó que el mes noviembre se inició con tres masacres en las que fueron asesinadas 9 personas; también se documentó el asesinato de tres líderes sociales y un excombatiente de las Farc.

Lea además: Masacre en Ituango es al mejor estilo de los extremistas más crueles: Ejército

Del mismo modo, señaló que durante este año se han registrado en total 85 masacres en las que han muerto 303 personas.

El hecho violento más reciente ocurrió en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo), donde fueron asesinadas tres personas.

De acuerdo con Indepaz, hombres armados llegaron hasta la comunidad de La Esmeralda de la inspección de Yurilla y sacaron a la fuerza a dos de las víctimas que eran campesinos y los asesinaron.

En similares condiciones ocurrió el homicidio de un joven de 18 años que se movilizaba en un bote por el río, fue interceptado, obligándolo a descender del mismo y le dispararon en repetidas oportunidades.

Cundinamarca

También en la vía Ricaurte - Agua de Dios en Cundinamarca fueron encontradas dos personas muertas y otra más herida que luego falleció en la clínica Junical en Girardot.

Las víctimas de este hecho violento fueron dos hombres y una mujer.

Vea además: Nueva masacre en el departamento de Cundinamarca

Líderes Sociales

El director del Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) también informó que en las últimas horas aumentó a 151 los líderes sociales asesinados durante este año en el país.

Se logró documentar que durante el pasado fin de semana fueron asesinadas varias personas que ejercían procesos de liderazgo entre las comunidades.

  • Tulio Mosquera Asprilla - Alto Baudó (Chocó) - 4 de noviembre
  • Eberto Silva Sánchez - Albania (Caquetá) - 5 de noviembre
  • Robinson Jiménez - Puerto Wilches (Santander) 7 de noviembre
  • Luis Alberto Ramos Bertel - Montelíbano - (Córdoba) 8 de noviembre.

"Es trágico el balance de la primera semana del mes de noviembre de este año, un firmante del del acuerdo asesinado en Medellín, tres masacres dos en Putumayo, una en Cundinamarca y tres líderes asesinados, uno en Chocó, otro en Putumayo y otro en Caquetá; estas acciones se dan donde la presencia integral del Estado es mínima y donde no se ha implementado el acuerdo, especialmente con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- y el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito -PENIS-", dijo González.


Temas relacionados

Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Carreras atléticas en Bogotá: Distrito busca llevar competencias a otras zonas y aliviar la movilidad

El anuncio se conoció tras las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.