Saravena, masacre, Arauca, jóvenes
Las autoridades investigan los cuatro asesinatos ocurridos en Arauca.
AFP
8 Nov 2021 05:36 PM

Para Indepaz es preocupante el aumento de la violencia armada en Colombia

Indepaz indicó que el mes noviembre se inició con tres masacres en las que fueron asesinadas 9 personas.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El director del Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) Leonardo González, señaló que es el preocupante el aumento de la violencia armada en Colombia.

Indicó que el mes noviembre se inició con tres masacres en las que fueron asesinadas 9 personas; también se documentó el asesinato de tres líderes sociales y un excombatiente de las Farc. 

Lea además: Masacre en Ituango es al mejor estilo de los extremistas más crueles: Ejército

Del mismo modo, señaló que durante este año se han registrado en total 85 masacres en las que han muerto 303 personas. 

El hecho violento más reciente ocurrió en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo), donde fueron asesinadas tres personas. 

De acuerdo con Indepaz, hombres armados llegaron hasta la comunidad de La Esmeralda de la  inspección de Yurilla y sacaron a la fuerza a dos de las víctimas que eran campesinos y los asesinaron. 

En similares condiciones ocurrió el homicidio de un joven de 18 años que se movilizaba en un bote por el río, fue interceptado, obligándolo a descender del mismo y le dispararon en repetidas oportunidades. 

Cundinamarca 

También en la vía Ricaurte - Agua de Dios en Cundinamarca fueron encontradas dos personas muertas y otra más herida que luego falleció en la clínica Junical en Girardot. 

Las víctimas de este hecho violento fueron dos hombres y una mujer. 

Vea además: Nueva masacre en el departamento de Cundinamarca

Líderes Sociales 

El director del Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) también informó que en las últimas horas aumentó a 151 los líderes sociales asesinados durante este año en el país. 

Se logró documentar que durante el pasado fin de semana fueron asesinadas varias personas que ejercían procesos de liderazgo entre las comunidades.

  • Tulio Mosquera Asprilla - Alto Baudó (Chocó) - 4 de noviembre
  • Eberto Silva Sánchez - Albania (Caquetá) - 5 de noviembre 
  • Robinson Jiménez - Puerto Wilches (Santander) 7 de noviembre 
  • Luis Alberto Ramos Bertel - Montelíbano - (Córdoba) 8 de noviembre.  

"Es trágico el balance de la primera semana del mes de noviembre de este año, un firmante del  del acuerdo asesinado en Medellín, tres masacres dos en Putumayo, una en Cundinamarca y tres líderes asesinados,  uno en Chocó, otro en Putumayo y otro en Caquetá; estas acciones se dan donde la presencia integral del Estado es mínima y donde no se ha implementado el acuerdo, especialmente con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- y el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito -PENIS-", dijo González. 

Fuente
Sistema Integrado de Información