Para Indepaz es preocupante el aumento de la violencia armada en Colombia

Indepaz indicó que el mes noviembre se inició con tres masacres en las que fueron asesinadas 9 personas.
Saravena, masacre, Arauca, jóvenes
Crédito: AFP

El director del Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) Leonardo González, señaló que es el preocupante el aumento de la violencia armada en Colombia.

Indicó que el mes noviembre se inició con tres masacres en las que fueron asesinadas 9 personas; también se documentó el asesinato de tres líderes sociales y un excombatiente de las Farc.

Lea además: Masacre en Ituango es al mejor estilo de los extremistas más crueles: Ejército

Del mismo modo, señaló que durante este año se han registrado en total 85 masacres en las que han muerto 303 personas.

El hecho violento más reciente ocurrió en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo), donde fueron asesinadas tres personas.

De acuerdo con Indepaz, hombres armados llegaron hasta la comunidad de La Esmeralda de la inspección de Yurilla y sacaron a la fuerza a dos de las víctimas que eran campesinos y los asesinaron.

En similares condiciones ocurrió el homicidio de un joven de 18 años que se movilizaba en un bote por el río, fue interceptado, obligándolo a descender del mismo y le dispararon en repetidas oportunidades.

Cundinamarca

También en la vía Ricaurte - Agua de Dios en Cundinamarca fueron encontradas dos personas muertas y otra más herida que luego falleció en la clínica Junical en Girardot.

Las víctimas de este hecho violento fueron dos hombres y una mujer.

Vea además: Nueva masacre en el departamento de Cundinamarca

Líderes Sociales

El director del Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) también informó que en las últimas horas aumentó a 151 los líderes sociales asesinados durante este año en el país.

Se logró documentar que durante el pasado fin de semana fueron asesinadas varias personas que ejercían procesos de liderazgo entre las comunidades.

  • Tulio Mosquera Asprilla - Alto Baudó (Chocó) - 4 de noviembre
  • Eberto Silva Sánchez - Albania (Caquetá) - 5 de noviembre
  • Robinson Jiménez - Puerto Wilches (Santander) 7 de noviembre
  • Luis Alberto Ramos Bertel - Montelíbano - (Córdoba) 8 de noviembre.

"Es trágico el balance de la primera semana del mes de noviembre de este año, un firmante del del acuerdo asesinado en Medellín, tres masacres dos en Putumayo, una en Cundinamarca y tres líderes asesinados, uno en Chocó, otro en Putumayo y otro en Caquetá; estas acciones se dan donde la presencia integral del Estado es mínima y donde no se ha implementado el acuerdo, especialmente con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- y el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito -PENIS-", dijo González.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Descartan ébola en cuatro pacientes bajo vigilancia en Colombia

Los pacientes corresponden a dos casos del Valle del Cauca y dos del Huila.
Los siete pacientes restantes reciben atención médica y permanecen bajo seguimiento clínico.



Defensa del expresidente Petro cuestiona video de Deicy Jiménez: "no es una prueba"

El abogado Alejandro Carranza aseguró que el exmandatario niega los señalamientos y comparecerá ante la justicia para demostrar su inocencia.

Investigan a fiscal por presunta embriaguez durante audiencia judicial

Los hechos ocurrieron durante una audiencia virtual realizada en Anserma, Caldas, durante el mes de julio de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM