Papatón supera las 400 toneladas de papa vendidas en peajes de Cundinamarca

Según la gobernación, esto representa los 300 millones de pesos para los campesinos.
Cultivo de papa
Crédito: Colprensa

La Gobernación de Cundinamarca reportó que se han superado las 400 toneladas de papa vendidas en los peajes del departamento y en medio de la campaña que se adelanta durante este puente festivo.

En los distintos peajes los paperos aseguraron que prefieren vender la carga barata a perderla. "Esta es una gran ayuda para nosotros que hemos estado pasando por momentos muy duros”.

Vea acá: Ante crisis de papa debemos buscar nuevos mercados en otros países: Fedepapa

También, los productores de papa también invitaron a los viajeros a sumarse a la iniciativa de ventas en peajes. “Somos los dueños a de la tierra, sin intermediarios ni nada. Buscamos reponer pérdidas y seguir con nuestros cultivos que nos han dado para comer toda la vida”.

Puntos de venta

-Peaje Siberia calle 80.

-Peaje Chusacá auto Sur

-Peaje Casablanca - Vía Ubaté

-Peaje Albarracín- Villapinzón

-Centro Agro Industrial de la papa en VillaPinzón

-Peaje de Los Andes

-Peaje El Roble vía Gachancipá

-Peaje Boquerón, Chipaque, Cundinamarca

-Peaje Calle 13

Lea también: Aceptan denuncia para prolongar aranceles a importaciones de papa congelada

Pese a que cientos de paperos se unieron a las ventas en peajes, otros rechazaron la iniciativa y la calificaron de “miserable” ya que busca “reprimir” sus manifestaciones.

“No dejaron entrar la gente a Bogotá para que no se manifieste y como quieren darnos limosna les venimos a dejar la papa en la puerta del Ministerio de Agricultura”.

Consulte acá: Debate en el Congreso por crisis de la papa

Este viernes, productores del sector se congregaron frente a las instalaciones del Ministerio de Agricultura, en el centro de Bogotá, para exigir soluciones para solucionar esta crisis.

Según cifras de los paperos, el bulto de papa lo estan vendiendo en 10.000 pesos cuando los costos de producción superan los 40.000 pesos.

Pese a que el Gobierno anunció que se han dispuesto recursos por 30 mil millones de pesos, para apoyar la comercialización del tubérculo y poder beneficiar a mas de 20 mil productores, los agricultores aseguran que la ayuda es insuficiente.


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

Enfrentamientos entre grupos ilegales dejan más de 100 desplazados en Linares, Nariño.

Habitantes del sector aseguran que estos grupos han venido asentándose en la región desde hace aproximadamente dos años y medio.
La comunidad advierte que se trata del primer desplazamiento masivo registrado en Linares.



En Pereira tres jóvenes están bajo estricta vigilancia médica, tras severas complicaciones por sobredosis de “tusibí”

Los casos se registraron en menos de 48 horas y alertaron a las entidades de salud por los riesgos vasculares que presentaron los pacientes.

Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín