Papatón supera las 400 toneladas de papa vendidas en peajes de Cundinamarca

Según la gobernación, esto representa los 300 millones de pesos para los campesinos.
Cultivo de papa
Crédito: Colprensa

La Gobernación de Cundinamarca reportó que se han superado las 400 toneladas de papa vendidas en los peajes del departamento y en medio de la campaña que se adelanta durante este puente festivo.

En los distintos peajes los paperos aseguraron que prefieren vender la carga barata a perderla. "Esta es una gran ayuda para nosotros que hemos estado pasando por momentos muy duros”.

Vea acá: Ante crisis de papa debemos buscar nuevos mercados en otros países: Fedepapa

También, los productores de papa también invitaron a los viajeros a sumarse a la iniciativa de ventas en peajes. “Somos los dueños a de la tierra, sin intermediarios ni nada. Buscamos reponer pérdidas y seguir con nuestros cultivos que nos han dado para comer toda la vida”.

Puntos de venta

-Peaje Siberia calle 80.

-Peaje Chusacá auto Sur

-Peaje Casablanca - Vía Ubaté

-Peaje Albarracín- Villapinzón

-Centro Agro Industrial de la papa en VillaPinzón

-Peaje de Los Andes

-Peaje El Roble vía Gachancipá

-Peaje Boquerón, Chipaque, Cundinamarca

-Peaje Calle 13

Lea también: Aceptan denuncia para prolongar aranceles a importaciones de papa congelada

Pese a que cientos de paperos se unieron a las ventas en peajes, otros rechazaron la iniciativa y la calificaron de “miserable” ya que busca “reprimir” sus manifestaciones.

“No dejaron entrar la gente a Bogotá para que no se manifieste y como quieren darnos limosna les venimos a dejar la papa en la puerta del Ministerio de Agricultura”.

Consulte acá: Debate en el Congreso por crisis de la papa

Este viernes, productores del sector se congregaron frente a las instalaciones del Ministerio de Agricultura, en el centro de Bogotá, para exigir soluciones para solucionar esta crisis.

Según cifras de los paperos, el bulto de papa lo estan vendiendo en 10.000 pesos cuando los costos de producción superan los 40.000 pesos.

Pese a que el Gobierno anunció que se han dispuesto recursos por 30 mil millones de pesos, para apoyar la comercialización del tubérculo y poder beneficiar a mas de 20 mil productores, los agricultores aseguran que la ayuda es insuficiente.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 11 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblor, terremoto, sismo en Colombia



Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.

¿Quién es el individuo que transportaba los cuerpos de su hija y esposa en Chipaque? Revelan detalles del macabro hallazgo

Las autoridades en Cundinamarca avanzan en la investigación tras la captura del hombre, que escondía los cuerpos en un carro. Hay gran consternación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos