Panaftosa confirma que brote de aftosa presentado en Colombia es de origen venezolano

El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) entregó los resultados de los análisis realizados al virus de aftosa que se registró en Tame (Arauca). Indicó que estos son similares al virus de fiebre aftosa de origen venezolano.
fiebre-aftosa-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

"En el análisis filogenético del virus se hacen pruebas moleculares y se busca establecer el origen del virus, de acuerdo con su secuenciación y sus características moleculares, dio que es similar a los virus venezolanos, dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez.

Por su parte, la directora técnica de Epidemiología Animal del ICA, Olga Lucía Díaz, explicó que: “el virus, en este momento, no es exactamente igual porque al entrar al territorio colombiano empieza a replicarse y a modificar sus cadenas, pero al hacer el análisis filogenético da en zona cercana a los virus venezolanos, es decir, que tiene características muy similares a los encontrados en Venezuela, lo que nos lleva a la conclusión de que es una introducción del virus de este país”.

En octubre y noviembre, el ICA analizó más 9.500 muestras en todo el país y los resultados arrojaron ausencia del virus de la fiebre aftosa en el territorio colombiano.

“2.500 muestras fueron tomadas específicamente en los 29 municipios que hacen parte de la Zona de Protección, que incluye el municipio de Cúcuta, en donde se presentó el más reciente foco de fiebre aftosa, y los resultados fueron negativos a la circulación del virus de fiebre aftosa. En el resto del país se tomaron las restantes 7 mil muestras y el resultado fue el mismo”, agregó Díaz.

Por último, la funcionaria señaló que “el objetivo de Panaftosa es la erradicación de la fiebre aftosa de Suramérica, es un centro de referencia de la OIE y allí se han concentrado las investigaciones, durante muchos años, relacionadas con la fiebre aftosa. Ellos tienen laboratorios, han desarrollado reactivos para su diagnóstico, es un centro de referencia para esta enfermedad, para su diagnóstico, su análisis filogenético, para reactivos, son especialistas en la enfermedad”.

La semana pasada, funcionarios de Panaftosa, encabezados por su director Ottorino Cosivi, visitaron Colombia, con el fin de revisar las acciones adelantadas en el país frente a la situación.

Desempleo

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.
Trabajador despedido



Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro