Panaftosa confirma que brote de aftosa presentado en Colombia es de origen venezolano

El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) entregó los resultados de los análisis realizados al virus de aftosa que se registró en Tame (Arauca). Indicó que estos son similares al virus de fiebre aftosa de origen venezolano.
fiebre-aftosa-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

"En el análisis filogenético del virus se hacen pruebas moleculares y se busca establecer el origen del virus, de acuerdo con su secuenciación y sus características moleculares, dio que es similar a los virus venezolanos, dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez.

Por su parte, la directora técnica de Epidemiología Animal del ICA, Olga Lucía Díaz, explicó que: “el virus, en este momento, no es exactamente igual porque al entrar al territorio colombiano empieza a replicarse y a modificar sus cadenas, pero al hacer el análisis filogenético da en zona cercana a los virus venezolanos, es decir, que tiene características muy similares a los encontrados en Venezuela, lo que nos lleva a la conclusión de que es una introducción del virus de este país”.

En octubre y noviembre, el ICA analizó más 9.500 muestras en todo el país y los resultados arrojaron ausencia del virus de la fiebre aftosa en el territorio colombiano.

“2.500 muestras fueron tomadas específicamente en los 29 municipios que hacen parte de la Zona de Protección, que incluye el municipio de Cúcuta, en donde se presentó el más reciente foco de fiebre aftosa, y los resultados fueron negativos a la circulación del virus de fiebre aftosa. En el resto del país se tomaron las restantes 7 mil muestras y el resultado fue el mismo”, agregó Díaz.

Por último, la funcionaria señaló que “el objetivo de Panaftosa es la erradicación de la fiebre aftosa de Suramérica, es un centro de referencia de la OIE y allí se han concentrado las investigaciones, durante muchos años, relacionadas con la fiebre aftosa. Ellos tienen laboratorios, han desarrollado reactivos para su diagnóstico, es un centro de referencia para esta enfermedad, para su diagnóstico, su análisis filogenético, para reactivos, son especialistas en la enfermedad”.

La semana pasada, funcionarios de Panaftosa, encabezados por su director Ottorino Cosivi, visitaron Colombia, con el fin de revisar las acciones adelantadas en el país frente a la situación.

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.