Panaftosa confirma que brote de aftosa presentado en Colombia es de origen venezolano

El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) entregó los resultados de los análisis realizados al virus de aftosa que se registró en Tame (Arauca). Indicó que estos son similares al virus de fiebre aftosa de origen venezolano.
fiebre-aftosa-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

"En el análisis filogenético del virus se hacen pruebas moleculares y se busca establecer el origen del virus, de acuerdo con su secuenciación y sus características moleculares, dio que es similar a los virus venezolanos, dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez.

Por su parte, la directora técnica de Epidemiología Animal del ICA, Olga Lucía Díaz, explicó que: “el virus, en este momento, no es exactamente igual porque al entrar al territorio colombiano empieza a replicarse y a modificar sus cadenas, pero al hacer el análisis filogenético da en zona cercana a los virus venezolanos, es decir, que tiene características muy similares a los encontrados en Venezuela, lo que nos lleva a la conclusión de que es una introducción del virus de este país”.

En octubre y noviembre, el ICA analizó más 9.500 muestras en todo el país y los resultados arrojaron ausencia del virus de la fiebre aftosa en el territorio colombiano.

“2.500 muestras fueron tomadas específicamente en los 29 municipios que hacen parte de la Zona de Protección, que incluye el municipio de Cúcuta, en donde se presentó el más reciente foco de fiebre aftosa, y los resultados fueron negativos a la circulación del virus de fiebre aftosa. En el resto del país se tomaron las restantes 7 mil muestras y el resultado fue el mismo”, agregó Díaz.

Por último, la funcionaria señaló que “el objetivo de Panaftosa es la erradicación de la fiebre aftosa de Suramérica, es un centro de referencia de la OIE y allí se han concentrado las investigaciones, durante muchos años, relacionadas con la fiebre aftosa. Ellos tienen laboratorios, han desarrollado reactivos para su diagnóstico, es un centro de referencia para esta enfermedad, para su diagnóstico, su análisis filogenético, para reactivos, son especialistas en la enfermedad”.

La semana pasada, funcionarios de Panaftosa, encabezados por su director Ottorino Cosivi, visitaron Colombia, con el fin de revisar las acciones adelantadas en el país frente a la situación.

Cultura

¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas

Aunque algunas palabras tienen un significado reconocible para los colombianos, su traducción depende del contexto, la intención de quien habla y los códigos culturales.
¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas



Falleció en Valledupar el empresario Fabio Torres, amigo cercano de Silvestre Dangond

El empresario Fabio Andrés Torres Molina fue llevado sin signos vitales a una clínica de Valledupar.

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, alertó por posibles incendios provocados y pidió investigar a quienes estarían prendiendo fuego en tres municipios.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden