14 Oct 2016 05:42 PM

Pactos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos aumentarán en 40 mil hectáreas

Según el Ministerio del Posconflicto, el pacto de erradicación de cultivos busca involucrar a los campesinos inmersos en el negocio de la coca y la amapola.   
El ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, estuvo liderando la firma de los acuerdos con la comunidad del departamento de Vichada, para sustituir de manera voluntaria la coca sembrada en la región por cultivos lícitos.
 
Allí se abrió la puerta a que los pobladores participen de esta iniciativa; pero también se advirtió que quién no cumpla con este tendrá erradicación forzosa por parte de la fuerza pública.  
 
De igual forma, se anunció que quienes inicien en el programa y vivan con éxito las primeras etapas, tendrán recursos por $750 mil mensuales, eso si demuestran los cultivos ausentes de drogas ilícitas.   
 
"Queremos que este territorio sea el triángulo de cacao del Vichada. Una alternativa para quienes harán el tránsito de lo ilícito a lo lícito", enfatizó el ministro.  
 
De igual forma, recalcó que la seguridad en estas zonas donde se hará este pacto la prestara Naciones Unidas, en compañía de las diferentes autoridades locales. Para el ministro del Posconflicto es importante, de forma paralela con los acuerdos de paz, seguir con la lucha de este flagelo. "Para que La Paz sea sostenible tiene que haber erradicación de cultivos ilícitos". 
 
La meta para 2016 será completar diez mil hectáreas de sustitución y en 2017, 40 mil hectáreas; lo que impactará 40% de los cultivos ilícitos, según la cifra que tiene Naciones Unidas. 
Fuente
Sistema Integrado Digital