Organización que ofrecía sobornos para mover cocaína por el Pacífico era liderada por Militar (r)

El sargento retirado además fue condenado por homicidio y desplazamiento forzado
Militares de Colombia
Militares de Colombia Crédito: Foto de Archivo

Un juez de control de garantías de Tumaco (Nariño) envió a la cárcel a tres hombres señalados de integrar una organización dedicada al narcotráfico en esa región del país.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos ofrecían millonarios sobornos a las autoridades en el Pacífico colombiano, para garantizar la salida de cargamentos de cocaína con destino a Centroamérica.

Lea además: Registran nueva masacre que deja tres personas asesinadas en Huila

Entre los capturados en medio de un operativo adelantado por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), junto a la Armada Nacional y el Gaula Militar, se encuentra el sargento (r) del Ejército Nacional, Francisco Estupiñán Portocarrero.

La Fiscalía señaló que ese hombre se encargaba de contactar, ofrecer y pagar millonarios sobornos a las autoridades, para garantizar el tránsito de cargamentos de cocaína hacia Centroamérica.

Cabe mencionar que el militar había sido condenado por el Tribunal Superior de Medellín (Antioquia) por los delitos de homicidio en persona protegida y desplazamiento forzado.

"Los efectos de la decisión fueron suspendidos porque el sentenciado se presentó a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y está pendiente de que le definan la situación jurídica. Esta información se publica por razones de interés general", indicó la Fiscalía a través de un comunicado.

Además se conoció que los detenidos supuestamente estarían relacionados con las disidencias del frente 30 de las Farc y estarían involucrados en tres eventos en los que fueron transportados cargamentos de cocaína a través de lanchas rápidas.

Vea también: Autoridades asestan golpe contra grupo narcotraficante en La Guajira

"El hombre ofrecía cerca de $250’000.000 por un ‘cambiazo’, que consistía en recuperar el estupefaciente y reemplazarlo en las bodegas por harina y 20 kilogramos de cocaína que servirían de fachada", señaló la Fiscalía General.

Las capturas se efectuaron en las ciudades de Cali (Valle del Cauca), Cocorná (Antioquia) y Tumaco (Nariño) y durante las diligencias se decomisaron teléfonos celulares, un computador, memorias USB, simcard y documentos entre otros elementos.

Los otros detenidos fueron Frederick Quintero Quiñonez y Robert Estupiñán Montaño, alias 'sobrino', señalados de ser los responsables de actividades de logística y seguridad, al igual que el movimiento del dinero.

Lea también: El Catatumbo sigue azotado por la violencia tras cinco años el acuerdo de paz

La Fiscalía concluyó que un hombre privado de la libertad identificado como Robinson Estupiñán Perea, conocido con el alias 'Rocky', también se encuentra vinculado en el proceso.

A los detenidos les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; enriquecimiento ilícito de particulares y cohecho propio.

Sin embargo, el único que aceptó cargos fue Frederick Quintero Quiñonez.


Temas relacionados

Salud

Las tres bebidas que nunca deben consumirse con el estómago vacío, según expertos

Expertos explican cuáles bebidas pueden afectar la digestión si se consumen con el estómago vacío.
Consumir estas bebidas con el estómago vacío puede generar reflujo, acidez o bajones de energía, según expertos.



Aumentan los lesionados con pólvora en Colombia: ya van 500 casos en diciembre

Según el Instituto Nacional de Salud, la cifra es superior a la del año pasado. Se reportan nuevos intoxicaciones por fósforo blanco.

¿Por qué el lanzamiento de Gemini 3 de Google desafía a ChatGPT en la IA?

Google acelera integraciones y crece su alcance digital mientras OpenAI enfrenta retos internos.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.