Ordenan retirar tres lotes del medicamento Fentanilo solución inyectable

Este medicamento es utilizado para el tratamiento del cáncer.
Imagen de referencia.
Crédito: Sociedad Colombiana de Anestesiología.

El Invima ordenó el retiro de tres lotes del medicamento Fentanilo solución inyectable de 50 y 500 miligramos, fabricados por diferentes laboratorios farmacéuticos registrados en los lotes P203150, P203153 y F106Y0.

Según la alerta sanitaria, el titular del registro sanitario informó de las inconsistencias del producto, al ser un analgésico, narcótico y coadyuvante de la inducción de la anestesia.

“Dado que se trata de un producto de uso institucional, se recomienda de forma preventiva, no utilizar los lotes previamente referidos”, dice el Invima en la alerta sanitaria.

Lea también: Bomberos han atendido más de 100 incendios estructurales en lo corrido del paro nacional

Agregó que se debe dar aviso a las autoridades sobre el conocimiento de lugares donde se distribuyan los lotes del medicamento.

“El titular de registro sanitario informa el retiro voluntario de este lote del mercado, por lo que el Invima, de manera preventiva y con base en los datos obtenidos por la vigilancia epidemiológica, ordena el retiro del mercado de este producto”, dice el documento.

El Invima hace un llamado a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales a realizar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan comercializar y/o distribuir los lotes del medicamento y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar.

Le puede interesar: Colombia supera por primera vez los 25.000 casos diarios de coronavirus

También la alerta se extendió a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio –EAPB, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS y profesionales de la salud.

Según los expertos, este producto fentanilo es una sustancia considerada un opioide que se utiliza para los tratamientos de las personas que padecen enfermedades relacionadas con cáncer y otras patologías que presentan dolores crónicos.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

¿Habrá Línea 4 del Metro de Bogotá? Esto respondió el alcalde Galán

Durante una entrevista con Vanesa de la Torre desde las obras del sistema, Galán destacó el progreso de la infraestructura.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió al futuro del Metro de Bogotá, los avances de la primera línea y las dificultades que enfrenta el proyecto durante su etapa final.



Exclusivo | Cooperativa dueña del inmueble arrendado por el ICBF en Sevilla, Valle, responde: “No hemos recibido un solo peso”

El gerente de la Cooperativa de Caficultores de Sevilla aseguró a La FM que el inmueble aún no ha sido entregado al ICBF y que la entidad no les ha pagado ni un solo peso por el arrendamiento.

Histórica sanción a Acción Fiduciaria: deberá pagar $1.100 millones por fallas en el megaproyecto BD Bacatá

Las dos condenas en menos de dos semanas, sobre el que prometía ser el rascacielos más alto y moderno de Colombia, suma un nuevo capítulo en los estrados judiciales.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.