Ordenan retirar tres lotes del medicamento Fentanilo solución inyectable

Este medicamento es utilizado para el tratamiento del cáncer.
Imagen de referencia.
Crédito: Sociedad Colombiana de Anestesiología.

El Invima ordenó el retiro de tres lotes del medicamento Fentanilo solución inyectable de 50 y 500 miligramos, fabricados por diferentes laboratorios farmacéuticos registrados en los lotes P203150, P203153 y F106Y0.

Según la alerta sanitaria, el titular del registro sanitario informó de las inconsistencias del producto, al ser un analgésico, narcótico y coadyuvante de la inducción de la anestesia.

“Dado que se trata de un producto de uso institucional, se recomienda de forma preventiva, no utilizar los lotes previamente referidos”, dice el Invima en la alerta sanitaria.

Lea también: Bomberos han atendido más de 100 incendios estructurales en lo corrido del paro nacional

Agregó que se debe dar aviso a las autoridades sobre el conocimiento de lugares donde se distribuyan los lotes del medicamento.

“El titular de registro sanitario informa el retiro voluntario de este lote del mercado, por lo que el Invima, de manera preventiva y con base en los datos obtenidos por la vigilancia epidemiológica, ordena el retiro del mercado de este producto”, dice el documento.

El Invima hace un llamado a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales a realizar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan comercializar y/o distribuir los lotes del medicamento y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar.

Le puede interesar: Colombia supera por primera vez los 25.000 casos diarios de coronavirus

También la alerta se extendió a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio –EAPB, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS y profesionales de la salud.

Según los expertos, este producto fentanilo es una sustancia considerada un opioide que se utiliza para los tratamientos de las personas que padecen enfermedades relacionadas con cáncer y otras patologías que presentan dolores crónicos.


Temas relacionados




Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP