Opiniones divididas en el Congreso sobre reanudación de diálogos de paz con el ELN

En el Congreso dividen opiniones sobre un eventual proceso de paz con esa guerrilla.
Amenazas ELN
Crédito: RCN Radio

El ELN anunció que a partir de este miércoles entrará en un cese el fuego hasta el 30 de abril, debido a la pandemia del Covid-19 que se ha propagado por todo el territorio nacional.

El anuncio hecho por la guerrilla abrió de nuevo el debate sobre si el Gobierno debe o no reanudar los diálogos de paz con ese grupo.

Le puede interesar: ELN anuncia cese el fuego hasta el 30 de abril, ante llamado de la ONU

Mientras algunos congresistas afirman que es momento de retomar estas conversaciones, otros indican que si no cumplen las exigencias del Gobierno, como la liberación de los secuestrados y el cese de toda actividad criminal, el proceso es inviable.

El senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, afirmó que “es el momento de congelar el conflicto, de superar la violencia, de enfrentar esta pandemia y especialmente proteger a los más vulnerables. Es el momento preciso para reactivar el diálogo con el ELN porque nuestro país merece la paz”.

Lo mismo señala el senador liberal Guillermo García Realpe, quien considera que en esta emergencia sanitaria, la Fuerza Pública podría desempeñar otros papeles.

Abre una esperanza de diálogo y de paz y ojalá la Fuerza Pública se dedique a apoyar la superación de la crisis y a confrontar otros actores armados ilegales y con ello mitigar la dura situación que viven los líderes sociales”, manifestó.

El senador Carlos Lozada, del partido Farc, indica que este gesto del ELN “crea un ambiente propicio para que en el transcurso de estos 30 días podamos, todos aquellos quienes trabajamos por la paz, tratar de generar unas condiciones para que se restablezcan nuevamente las conversaciones”.

Sin embargo, otros como el senador conservador Juan Diego Gómez consideran que “cualquier tipo de negociación con el ELN solo puede darse si primero devuelven a todos los secuestrados que tienen en su poder”, que es uno de los inamovibles planteados por el Gobierno.

Consulte aquí: Alias Picino, cabecilla del GAO E-18, fue abatido en Antioquia

El representante Wadith Manzur considera que el ELN no tiene voluntad de paz y solo busca dividir a Colombia.

Noto un mensaje oscuro y con intenciones políticas en el comunicado emitido por este grupo terrorista. Solo critica las decisiones que se han tomado para detener la propagación del virus, vemos la intención de dividir a Colombia en momentos en que necesitamos la unidad de todos”, indicó.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, también consideró que este cese unilateral anunciado por el ELN es bastante tardío porque debió decretarse hace más de tres o cuatro semanas.


Temas relacionados

ELN
Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.