Opiniones divididas en el Congreso sobre reanudación de diálogos de paz con el ELN

En el Congreso dividen opiniones sobre un eventual proceso de paz con esa guerrilla.
Amenazas ELN
Crédito: RCN Radio

El ELN anunció que a partir de este miércoles entrará en un cese el fuego hasta el 30 de abril, debido a la pandemia del Covid-19 que se ha propagado por todo el territorio nacional.

El anuncio hecho por la guerrilla abrió de nuevo el debate sobre si el Gobierno debe o no reanudar los diálogos de paz con ese grupo.

Le puede interesar: ELN anuncia cese el fuego hasta el 30 de abril, ante llamado de la ONU

Mientras algunos congresistas afirman que es momento de retomar estas conversaciones, otros indican que si no cumplen las exigencias del Gobierno, como la liberación de los secuestrados y el cese de toda actividad criminal, el proceso es inviable.

El senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, afirmó que “es el momento de congelar el conflicto, de superar la violencia, de enfrentar esta pandemia y especialmente proteger a los más vulnerables. Es el momento preciso para reactivar el diálogo con el ELN porque nuestro país merece la paz”.

Lo mismo señala el senador liberal Guillermo García Realpe, quien considera que en esta emergencia sanitaria, la Fuerza Pública podría desempeñar otros papeles.

Abre una esperanza de diálogo y de paz y ojalá la Fuerza Pública se dedique a apoyar la superación de la crisis y a confrontar otros actores armados ilegales y con ello mitigar la dura situación que viven los líderes sociales”, manifestó.

El senador Carlos Lozada, del partido Farc, indica que este gesto del ELN “crea un ambiente propicio para que en el transcurso de estos 30 días podamos, todos aquellos quienes trabajamos por la paz, tratar de generar unas condiciones para que se restablezcan nuevamente las conversaciones”.

Sin embargo, otros como el senador conservador Juan Diego Gómez consideran que “cualquier tipo de negociación con el ELN solo puede darse si primero devuelven a todos los secuestrados que tienen en su poder”, que es uno de los inamovibles planteados por el Gobierno.

Consulte aquí: Alias Picino, cabecilla del GAO E-18, fue abatido en Antioquia

El representante Wadith Manzur considera que el ELN no tiene voluntad de paz y solo busca dividir a Colombia.

Noto un mensaje oscuro y con intenciones políticas en el comunicado emitido por este grupo terrorista. Solo critica las decisiones que se han tomado para detener la propagación del virus, vemos la intención de dividir a Colombia en momentos en que necesitamos la unidad de todos”, indicó.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, también consideró que este cese unilateral anunciado por el ELN es bastante tardío porque debió decretarse hace más de tres o cuatro semanas.


Temas relacionados

ELN
Mega operativo

Despliegan operativo contra la delincuencia en Transmilenio

Cerca de 200 Policías se tomaron varias estaciones para capturar delincuentes e incautar armas o drogas.
Operativo en Transmilenio.



Disidencias de las Farc habrían secuestrado a cuatro menores en Jamundí, Valle del Cauca

Las autoridades señalan que no se han instaurado denuncias, no obstante, adelantan verificaciones sobre los hechos.

Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas