ELN anuncia cese el fuego hasta el 30 de abril, ante llamado de la ONU

El grupo guerrillero convocó al Gobierno Nacional a un diálogo en La Habana para definir un cese bilateral y temporal.
ELN
Crédito: Foto cortesía

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró este domingo que entra en un cese el fuego unilateral por un mes, "a partir del 1 hasta el 30 de abril", según un comunicado del llamado 'Comando Central (Coce)' de ese grupo guerrillero.

El anuncio se hace según el grupo subversivo, cuyos diálogos de paz que se adelantaban en La Habana (Cuba) fueron rotos por el gobierno del presidente Iván Duque, como un "gesto humanitario del ELN con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus”.

El ELN hace referencia a las consideraciones del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien pidió un alto al fuego mundial inmediato en todos los conflictos armados en el mundo a raíz de la pandemia y, afirma, “en concordancia con esa directiva, Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, se ha dirigido al ELN, el día 26 de marzo”.

En contexto:ONU pide un alto el fuego mundial por el coronavirus

Añade que en esa misma dirección, se habían pronunciado un número importante de organizaciones sociales y políticas de Colombia por lo cual “teniendo en cuenta los considerandos anteriores”, declara un cese unilateral al fuego.

Sin embargo, el ELN advierte que es un “cese activo”, “porque nos reservamos el derecho a defendernos, ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas del narcotráfico en varias regiones del país”.

El comunicado de la guerrilla enfatizó que “durante este mes de cese unilateral, convocamos al Gobierno de Duque a reunirse con nuestra Delegación de Diálogo presente en La Habana, para concertar un cese al fuego bilateral y temporal. Para estas gestiones es conveniente contar con la presencia de los países garantes”.

Le puede interesar: Gobierno nombrará como promotores de paz a Francisco Gálan y Felipe Torres

Agrega el Comanco Central (Coce) de ese grupo armado, que hace un llamado al Gobierno de Duque “para que ordene el acuartelamiento de sus tropas y desactive la persecución contra la población y el asesinato de dirigentes y activistas sociales”.

Así mismo, pide que “el Gobierno descongestione las cárceles, ordenando el excarcelamiento inmediato de los presos políticos, las personas presas por pertenecer o colaborar con los grupos guerrilleros, los presos condenados a menos de 10 años y a las personas mayores de 60 años”.

También lea: Investigan si ELN organizó intento de fuga en varias cárceles del país

De otro lado, la guerrilla del ELN considera que se debe suministrar “de forma gratuita el test de confirmación del contagio, el material sanitario y los medicamentos para evitar la expansión del Coronavirus”.

También exige subsidios a desempleados y canasta básica para los pobres afectados por el Covid-19, condonar deudas de servicios públicos y “que se convoque a una reforma de la Ley 100, que privatizó el sistema de salud y se lo entregó a los testaferros del narcoparamilitarismo, que se dedicaron a seguir traficando con la muerte de los colombianos".


Temas relacionados

ELN
Valle del Cauca

"Un minuto que se pierda es un minuto de vida": 'Topos' piden evacuar zonas para buscar sobrevivientes en Cali

Los rescatistas nacionales e internacionales que trabajan en Cuarto de Legua, en Cali, pidieron a los ciudadanos retirarse de las zonas de búsqueda para facilitar el ingreso de equipos especializados.
Héctor Méndez, presidente de 'Topos Azteca' se encuentra en Cali



Buscan a familiares de mujer adulta mayor atendida en hospital de Cali tras terremoto

La adulta mayor fue hospitalizada tras el terremoto del 10 de agosto, pero no recuerda quiénes son sus familiares.

Continúa toque de queda en Cali: ¿a qué hora inicia este miércoles por el terremoto?

Se mantiene el toque de queda este miércoles 12 de agosto, entre las 9:00 p. m. y las 6:00 a. m. del jueves 13 de agosto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas