Son 35 familias de la comunidad indígena que llegaron a Puerto Leguízamo
Son 35 familias de la comunidad indígena que llegaron a Puerto Leguízamo
Rcn Radio
25 Abr 2022 04:03 PM

Operación en Putumayo tenía el objetivo de golpear y afectar a las disidencias: Mindefensa

La operación dejó 11 personas fallecidas y cinco heridas.

Desde Puerto Leguízamo, Putumayo, algunos representantes a la Cámara, miembros de la Comisión Segunda de esa corporación, escucharon en medio de una audiencia pública convocada por el congresista Carlos Ardila del partido Liberal al ministro de la Defensa Diego Molano.
 
En ese sentido, al iniciar su intervención, el ministro señaló que el operativo desplegado del pasado 28 de marzo en la vereda El Remanso, que dejó 11 personas fallecidas y cinco heridas, tenía el objetivo de golpear y afectar a las disidencias de las Farc. 
 
"Por esas razones nuestras Fuerzas Militares no pueden omitir su responsabilidad de desarrollar sus operaciones en contra de esos grupos, porque son ellos los que vulneran los derechos de la población colombiana y de los putumayenses, porque son ellos los que presionan a los campesinos para que se den los cultivos y los obligan a instalar los laboratorios de coca y luego la comercialización", señaló Molano. 

Le puede interesar: Operativo en Putumayo: Procuraduría llegó al lugar en medio de las investigaciones
 
Además indicó que "tenemos la paradoja de que esta es una de las regiones con mayor potencial en cacao, en caucho, tiene un parque natural con la mayor riqueza en biodiversidad y agua pero a la vez hay una amenaza compleja por la presencia de las disidencias y la disputa de sus facciones que ha generado en el último año y medio afectaciones a la tranquilidad, homicidios y desplazamientos".
 
El jefe de la cartera de seguridad puntualizó que “los operativos tenían el objetivo de afectar una de las comisiones de finanzas de estas disidencias que delinquen en el medio y bajo Putumayo y se pasan al Ecuador"
 
A su turno, el representante a la Cámara por el Putumayo Carlos Ardila, señaló que “este no es un espacio judicial, lo que esperamos de esta audiencia pública, es fijar unos compromisos claros en materia de justicia y atención integral a los habitantes de la vereda el Remanso". 
 
Y agregó que: "Registramos y acompañamos la preocupación del alcalde de Leguizamo, Rubén Arturo Velázquez, quien advierte sobre desplazamientos masivos y ataques a la infraestructura, por parte de grupos armados que operan en la región”. 
 
Entre tanto, la representante a la Cámara y senadora electa María José Pizarro denunció que el Ministro de Defensa negó la logística a la Comisión de Paz del Senado para ir al Putumayo, donde se desarrolló una audiencia con una "delegación" del Centro Democrático un día antes de la Moción de Censura. "Es decir, el Ministerio de Defensa sí garantizó desplazamiento para la Comisión Segunda de Cámara, pero ¿no era posible garantizar la asistencia de la Comisión de Paz?”, sostuvo.

Lea también: Investigación del Ejército por operación en Putumayo ya está en la Procuraduría

Hay que mencionar que a la audiencia pública además del  Ministerio de Defensa, asistió el Viceministro para la participación e igualdad de derechos del Ministerio de Interior Carlos Alberto Bahena, el Comandante General Fuerzas Militares General Luis Fernando Navarro, el Gobernador de Putumayo Buanerges Rosero, el alcalde de Puerto Leguizamo Raúl Narváez Galindo y los congresistas: Alejandro Carlos Chacón, Juan David Vélez, José Vicente Carreño, Paloma Valencia y Santiago Valencia. 

Fuente
Sistema Integrado de Información