Operativo en Putumayo: Procuraduría llegó al lugar en medio de las investigaciones

Procuraduría asumió ese caso y será la encargada de tomar decisiones disciplinarias contra miembros de la Fuerzas Militares por el operativo
Enfrentamientos entre campesinos y Fuerza Pública
Crédito: Colprensa

La procuradora Margarita Cabello Blanco anunció que un grupo especial de procuradores se desplazaron a la vereda El Remanso en el departamento del Putumayo, para conocer de primera mano los hechos ocurridos el 28 de marzo en medio del operativo militar en el que fallecieron 11 personas.

El viaje de los procuradores se da en medio de la reciente decisión que tomó la Procuraduría sobre el poder preferente en las investigaciones que adelantaban las Fuerzas Militares.

En otras palabras, la Procuraduría asumió ese caso y será la encargada de tomar decisiones disciplinarias contra miembros de la Fuerzas Militares por el operativo.

“El poder preferente sobre la apertura de indagación preliminar que realizó el Ejército Nacional. Se desplegó una comisión especial para practicar pruebas, tomar testimonios y declaraciones de las personas que presenciaron los hechos”, dijo Margarita Cabello Blanco.

Lea también: Investigación del Ejército por operación en Putumayo ya está en la Procuraduría

Las investigaciones disciplinarias en la Procuraduría inician después de que el procurador delegado para los derechos humanos, Javier Sarmiento pidiera al Ejército explicaciones sobre lo sucedido.

El Ejercito entregó el miércoles de semana santa hacía las 5:00 de la tarde el informe que fue clave para que la procuraduría tomara decisiones de quedarse con la investigación.

Se trata del expediente 0/19 de 2022 que consta de dos cuadernillos con más de 300 hojas, en las que reposan datos y toda la información sobre cómo se procedió en el operativo, qué actuaciones hicieron los militares que asistieron y cuál fue el resultado.

Ese informe lo recibió Tito Arcadio Perilla, asesor de la Procuraduría delegada para los Derechos Humanos.

El 30 de marzo, dos días después del operativo, el procurador Sarmiento pidió al comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, copias sobre las órdenes para adelantar el operativo y un informe sobre el número de muertes.

Fueron cinco requerimientos que hizo la Procuraduría antes de tomar el poder preferente en el caso, entre los que se pidió “se informe si por los hechos relacionados la Inspección General de las Fuerzas Militares o alguna unidad militar, realizó la apertura de indagación preliminar o investigación disciplinaria”.


Obras inconclusas

ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.
Obra Rafael Uribe Uribe



Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

“Se tragó una finca completa”: deslizamiento de gran magnitud en Boyacá deja tres familias evacuadas

La situación destruyó una vivienda y dejó dos más en riesgo. Tres familias fueron evacuadas.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.