Operativo en Putumayo: Procuraduría llegó al lugar en medio de las investigaciones

Procuraduría asumió ese caso y será la encargada de tomar decisiones disciplinarias contra miembros de la Fuerzas Militares por el operativo
Enfrentamientos entre campesinos y Fuerza Pública
Crédito: Colprensa

La procuradora Margarita Cabello Blanco anunció que un grupo especial de procuradores se desplazaron a la vereda El Remanso en el departamento del Putumayo, para conocer de primera mano los hechos ocurridos el 28 de marzo en medio del operativo militar en el que fallecieron 11 personas.

El viaje de los procuradores se da en medio de la reciente decisión que tomó la Procuraduría sobre el poder preferente en las investigaciones que adelantaban las Fuerzas Militares.

En otras palabras, la Procuraduría asumió ese caso y será la encargada de tomar decisiones disciplinarias contra miembros de la Fuerzas Militares por el operativo.

“El poder preferente sobre la apertura de indagación preliminar que realizó el Ejército Nacional. Se desplegó una comisión especial para practicar pruebas, tomar testimonios y declaraciones de las personas que presenciaron los hechos”, dijo Margarita Cabello Blanco.

Lea también: Investigación del Ejército por operación en Putumayo ya está en la Procuraduría

Las investigaciones disciplinarias en la Procuraduría inician después de que el procurador delegado para los derechos humanos, Javier Sarmiento pidiera al Ejército explicaciones sobre lo sucedido.

El Ejercito entregó el miércoles de semana santa hacía las 5:00 de la tarde el informe que fue clave para que la procuraduría tomara decisiones de quedarse con la investigación.

Se trata del expediente 0/19 de 2022 que consta de dos cuadernillos con más de 300 hojas, en las que reposan datos y toda la información sobre cómo se procedió en el operativo, qué actuaciones hicieron los militares que asistieron y cuál fue el resultado.

Ese informe lo recibió Tito Arcadio Perilla, asesor de la Procuraduría delegada para los Derechos Humanos.

El 30 de marzo, dos días después del operativo, el procurador Sarmiento pidió al comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, copias sobre las órdenes para adelantar el operativo y un informe sobre el número de muertes.

Fueron cinco requerimientos que hizo la Procuraduría antes de tomar el poder preferente en el caso, entre los que se pidió “se informe si por los hechos relacionados la Inspección General de las Fuerzas Militares o alguna unidad militar, realizó la apertura de indagación preliminar o investigación disciplinaria”.





Funcionario de la Agencia Nacional de Tierras habría cocinado un armadillo: ¿a qué sanciones se expondría?

El hombre ha recibido críticas en redes sociales por cocinar al animal, considerado en peligro de extinción.

Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados

Una persona murió tras las emergencias de las últimas horas en Soacha.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas