Operativo en Putumayo: Procuraduría llegó al lugar en medio de las investigaciones

Procuraduría asumió ese caso y será la encargada de tomar decisiones disciplinarias contra miembros de la Fuerzas Militares por el operativo
Enfrentamientos entre campesinos y Fuerza Pública
Crédito: Colprensa

La procuradora Margarita Cabello Blanco anunció que un grupo especial de procuradores se desplazaron a la vereda El Remanso en el departamento del Putumayo, para conocer de primera mano los hechos ocurridos el 28 de marzo en medio del operativo militar en el que fallecieron 11 personas.

El viaje de los procuradores se da en medio de la reciente decisión que tomó la Procuraduría sobre el poder preferente en las investigaciones que adelantaban las Fuerzas Militares.

En otras palabras, la Procuraduría asumió ese caso y será la encargada de tomar decisiones disciplinarias contra miembros de la Fuerzas Militares por el operativo.

“El poder preferente sobre la apertura de indagación preliminar que realizó el Ejército Nacional. Se desplegó una comisión especial para practicar pruebas, tomar testimonios y declaraciones de las personas que presenciaron los hechos”, dijo Margarita Cabello Blanco.

Lea también: Investigación del Ejército por operación en Putumayo ya está en la Procuraduría

Las investigaciones disciplinarias en la Procuraduría inician después de que el procurador delegado para los derechos humanos, Javier Sarmiento pidiera al Ejército explicaciones sobre lo sucedido.

El Ejercito entregó el miércoles de semana santa hacía las 5:00 de la tarde el informe que fue clave para que la procuraduría tomara decisiones de quedarse con la investigación.

Se trata del expediente 0/19 de 2022 que consta de dos cuadernillos con más de 300 hojas, en las que reposan datos y toda la información sobre cómo se procedió en el operativo, qué actuaciones hicieron los militares que asistieron y cuál fue el resultado.

Ese informe lo recibió Tito Arcadio Perilla, asesor de la Procuraduría delegada para los Derechos Humanos.

El 30 de marzo, dos días después del operativo, el procurador Sarmiento pidió al comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, copias sobre las órdenes para adelantar el operativo y un informe sobre el número de muertes.

Fueron cinco requerimientos que hizo la Procuraduría antes de tomar el poder preferente en el caso, entre los que se pidió “se informe si por los hechos relacionados la Inspección General de las Fuerzas Militares o alguna unidad militar, realizó la apertura de indagación preliminar o investigación disciplinaria”.


Superintendencia de Industria y Comercio

María Rocío Cortés sería la nueva superintendente de Industria y Comercio

María Rocío Cortés Vargas se perfila para asumir la Superintendencia de Industria y Comercio durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella, en reemplazo de Cielo Rusinque.
Superintendencia de Industria y Comercio



“Pueden ser sonidos muy sutiles”: Sonidistas ayudan a buscar sobrevivientes bajo los escombros en Colombia

Tras el sismo, la brigada de sonidistas usa micrófonos unidireccionales y grabadoras para detectar sonidos bajo escombros; busca apoyo en Pereira y Chocó.

ANLA pide revisar proyectos tras el terremoto: estas son las medidas

La ANLA pidió verificar posibles daños en proyectos tras el sismo y activar planes de contingencia para proteger a trabajadores, comunidades y recursos naturales.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas