Operativo en Putumayo: Procuraduría llegó al lugar en medio de las investigaciones

Procuraduría asumió ese caso y será la encargada de tomar decisiones disciplinarias contra miembros de la Fuerzas Militares por el operativo
Enfrentamientos entre campesinos y Fuerza Pública
Crédito: Colprensa

La procuradora Margarita Cabello Blanco anunció que un grupo especial de procuradores se desplazaron a la vereda El Remanso en el departamento del Putumayo, para conocer de primera mano los hechos ocurridos el 28 de marzo en medio del operativo militar en el que fallecieron 11 personas.

El viaje de los procuradores se da en medio de la reciente decisión que tomó la Procuraduría sobre el poder preferente en las investigaciones que adelantaban las Fuerzas Militares.

En otras palabras, la Procuraduría asumió ese caso y será la encargada de tomar decisiones disciplinarias contra miembros de la Fuerzas Militares por el operativo.

“El poder preferente sobre la apertura de indagación preliminar que realizó el Ejército Nacional. Se desplegó una comisión especial para practicar pruebas, tomar testimonios y declaraciones de las personas que presenciaron los hechos”, dijo Margarita Cabello Blanco.

Lea también: Investigación del Ejército por operación en Putumayo ya está en la Procuraduría

Las investigaciones disciplinarias en la Procuraduría inician después de que el procurador delegado para los derechos humanos, Javier Sarmiento pidiera al Ejército explicaciones sobre lo sucedido.

El Ejercito entregó el miércoles de semana santa hacía las 5:00 de la tarde el informe que fue clave para que la procuraduría tomara decisiones de quedarse con la investigación.

Se trata del expediente 0/19 de 2022 que consta de dos cuadernillos con más de 300 hojas, en las que reposan datos y toda la información sobre cómo se procedió en el operativo, qué actuaciones hicieron los militares que asistieron y cuál fue el resultado.

Ese informe lo recibió Tito Arcadio Perilla, asesor de la Procuraduría delegada para los Derechos Humanos.

El 30 de marzo, dos días después del operativo, el procurador Sarmiento pidió al comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, copias sobre las órdenes para adelantar el operativo y un informe sobre el número de muertes.

Fueron cinco requerimientos que hizo la Procuraduría antes de tomar el poder preferente en el caso, entre los que se pidió “se informe si por los hechos relacionados la Inspección General de las Fuerzas Militares o alguna unidad militar, realizó la apertura de indagación preliminar o investigación disciplinaria”.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella