Operativo en Putumayo: Procuraduría llegó al lugar en medio de las investigaciones

Procuraduría asumió ese caso y será la encargada de tomar decisiones disciplinarias contra miembros de la Fuerzas Militares por el operativo
Enfrentamientos entre campesinos y Fuerza Pública
Crédito: Colprensa

La procuradora Margarita Cabello Blanco anunció que un grupo especial de procuradores se desplazaron a la vereda El Remanso en el departamento del Putumayo, para conocer de primera mano los hechos ocurridos el 28 de marzo en medio del operativo militar en el que fallecieron 11 personas.

El viaje de los procuradores se da en medio de la reciente decisión que tomó la Procuraduría sobre el poder preferente en las investigaciones que adelantaban las Fuerzas Militares.

En otras palabras, la Procuraduría asumió ese caso y será la encargada de tomar decisiones disciplinarias contra miembros de la Fuerzas Militares por el operativo.

“El poder preferente sobre la apertura de indagación preliminar que realizó el Ejército Nacional. Se desplegó una comisión especial para practicar pruebas, tomar testimonios y declaraciones de las personas que presenciaron los hechos”, dijo Margarita Cabello Blanco.

Lea también: Investigación del Ejército por operación en Putumayo ya está en la Procuraduría

Las investigaciones disciplinarias en la Procuraduría inician después de que el procurador delegado para los derechos humanos, Javier Sarmiento pidiera al Ejército explicaciones sobre lo sucedido.

El Ejercito entregó el miércoles de semana santa hacía las 5:00 de la tarde el informe que fue clave para que la procuraduría tomara decisiones de quedarse con la investigación.

Se trata del expediente 0/19 de 2022 que consta de dos cuadernillos con más de 300 hojas, en las que reposan datos y toda la información sobre cómo se procedió en el operativo, qué actuaciones hicieron los militares que asistieron y cuál fue el resultado.

Ese informe lo recibió Tito Arcadio Perilla, asesor de la Procuraduría delegada para los Derechos Humanos.

El 30 de marzo, dos días después del operativo, el procurador Sarmiento pidió al comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, copias sobre las órdenes para adelantar el operativo y un informe sobre el número de muertes.

Fueron cinco requerimientos que hizo la Procuraduría antes de tomar el poder preferente en el caso, entre los que se pidió “se informe si por los hechos relacionados la Inspección General de las Fuerzas Militares o alguna unidad militar, realizó la apertura de indagación preliminar o investigación disciplinaria”.


Vigilancia

Vicente, "el guarda de la gente": así operará el nuevo robot humanoide en las calles de Bogotá

El robot detecta cualquier actividad de inseguridad, también evitará delitos y comportamientos sospechosos. Tendrá conexión directa con las autoridades.
Vicente, el robot de vigilancia que ayudará a combatir la delincuencia en Bogotá.



Bogotá activa estrategia para que ciudadanos denuncien infracciones con evidencia

La participación de los ciudadanos permitiría reportar situaciones tanto en vías principales como en sectores residenciales

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella