Habitantes de Catatumbo exigen desescalamiento del conflicto.
Nuevo desplazamiento masivo en el Catatumbo, por enfrentamientos entre grupos armados.
Cortesía de campesinos de Catatumbo.
9 Nov 2018 11:49 AM

ONU rechaza asesinato de otro líder social en el Catatumbo

Según el organismo, cuatro miembros de esta asociación han sido asesinados en el 2018.
Jairo Tarazona
Jairo
Tarazona
@jairoreport

La  Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó el asesinato del dirigente Luis Tarazona Salamanca, coordinador del comité veredal de la Asociación de Campesinos del Catatumbo, ASCAMAT, asesinado en las últimas horas por desconocidos en esa región.

El líder vivía en la vereda Miramontes de Tibú en la que se desempeñaba como fiscal de la Junta de Acción Comunal.  Según la ONU, cuatro miembros de esta asociación han sido asesinados en el 2018.

Lea también: Cifras de asesinatos de líderes sociales son mayores a las reportadas

Asimismo, la organización manifestó su preocupación por el desplazamiento de más de 1.000 personas registrado desde la semana pasada en Hacarí, Catatumbo, por enfrentamientos entre el ELN y el EPL.

“Hoy acompañamos a la población de 1086 personas desplazadas en Hacarí, las niñas y los niños piden estar en la escuela. Las familias nos dicen que no ven condiciones para el retorno, ni garantías de protección y atención”, señaló a través de su cuenta en Twitter ese organismo humanitario.

Le puede interesar: Artista se sumergió en hielo para protestar por asesinato de líderes sociales

La ONU hizo un llamado a los grupos armados  y al Gobierno “al respeto al Derecho Internacional Humanitario y a la protección de los civiles en medio del conflicto”.

Cabe recordar que días atrás, el presidente Iván Duque durante uno de los talleres Construyendo País en Córdoba, le pidió a los ministros de Defensa, Guillermo Botero y del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que se despliegue la Fuerza Pública necesaria para dar con los responsables del asesinato de la líder social, María Caicedoquien fue secuestrada días antes en el departamento del Cauca.

Duque destacó además que durante sus primeros días de Gobierno se han dado los golpes más duros al Clan del Golfo y anunció que en el Bajo Cauca Antioqueño, donde existe la disputa entre ese grupo armado ilegal y los Pelusos, se desplegaron 600 hombres de la Fuerza Pública para contener esa amenaza.