Asesinato de líderes sociales, problema que enfrenta el gobierno Duque.
Asesinato de líderes sociales, problema que enfrenta el gobierno Duque.
AFP
16 Oct 2018 06:52 PM

Cifras de asesinatos de líderes sociales son mayores a las reportadas

Un informe de Dejusticia recoge los casos que no han sido denunciados oficialmente ante las autoridades.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El más reciente informe de la organización Dejusticia y del Human Rights Data Analysis Group sobre asesinatos de líderes sociales reporta que las cifras de muertes al parecer, son mayores de las que reportan diferentes organizaciones Colombianas. 

Lea acá: Caerá todo el peso de la ley sobre asesinos de líderes sociales: Duque

El informe recopila los datos de seis organizaciones que recogieron las cifras de las muertes, junto con un método que incluye los casos que no ha sido denunciados oficialmente ante las autoridades. 

De esta manera, se llegó a la conclusión que durante el 2016 fueron asesinados un total de 166 líderes y lideresas, mientras que el reporte oficial fue de 160 muertes. Lo mismo ocurrió en el 2017 cuando el reporte oficial fue de 172 asesinatos, mientras que la cifra que señala Dejusticia es de 185 fallecidos aproximadamente. 

Consulte acá: ONU recomienda medidas de protección a líderes sociales del suroccidente colombiano

Según el informe, el método que se utilizó para realizar el conteo de muertes se conoce como ‘método bayesiano no paramétrico de clase latente y captura-recaptura’ que “toma uno a uno los asesinatos reportados por las organizaciones, y con base en el análisis de la cantidad de casos coincidentes entre ellas, estima los homicidios que nunca fueron documentados”. 

El documento constata que existe “un subconteo en los asesinatos a líderes sociales en el país, incluso por parte de las organizaciones que más realizaron reportes”.

Así las cosas, Dejusticia hace un llamado de urgencia al Estado Colombiano pues evidencia que la violencia contra líderes sociales aumentó al menos en un 10% entre el 2016 y 2017. 

“Resulta urgente que se tomen medidas eficaces para dar fin a esta problemática, para lo cual, a su vez,  es necesario escuchar los pedidos de las organizaciones de líderes sociales”, puntualiza el informe. 

Fuente
sistema Integrado de Información