ONU dice que ser líder social en Colombia es extremadamente peligroso

Un informe reveló que más de 110 defensores de los Derechos Humanos fueron asesinados en Colombia durante 2018.
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Organización de las Naciones Unidas (ONU) Crédito: AFP

Con la finalidad de dar un enfoque diferencial, el representante adjunto de la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Guillermo Fernández, presentó un informe anual de este organismo en el departamento de La Guajira.

El informe reveló que Riohacha se encuentra en el primer lugar de población con pobreza extrema en el Caribe y está en el segundo lugar en el país.

Fernández aseguró que las cifras de asesinatos de líderes sociales son altas y van en aumento e indicó que "en lo corrido del 2018 fueron asesinados 115 defensores de los derechos humanos".

"Este año, al seis de junio, han sido reportado 76 denuncias y se han verificado 26 líderes sociales y tres de ellos fueron en la región Caribe", agregó.

Le puede interesar: Una persona fallecida y dos heridas deja accidente en Santa Marta

En este informe se señala que 24 departamentos son los afectados por la violencia en el país; sin embargo, Antioquía, Cauca y Norte de Santander es donde se han presentado más muertes violentas de defensores de los derechos humanos.

El representante observó que el 59% de los asesinatos se cometieron en el ámbito comunitario y los más afectados fueron los directivos de la junta de acción comunal, quienes asumen el liderazgo y vocería de sus comunidades, en particular los que viven en condiciones precarias y con poco respaldo institucional.

Naciones Unidas dijo en el informe que, en muchas ocasiones, las medidas de protección otorgadas a los defensores no respondían a los riesgos y complejidades como la entrega de celulares en territorio sin señal.

Lea también: Supuesto fantasma tiene atemorizado al gremio de taxistas en Cartagena

También se refirió al retraso de más de un mes del otorgamiento de medidas de protección la unidad nacional de protección que derivó en el asesinato de un líder comunal y de un representante de las víctimas de norte de Santander y Valle del Cauca en julio y en septiembre respectivamente.

Según el informe, la prensa también fue víctima en el 2018 cuando se registró un aumento preocupante del número de amenazas y agresiones contra periodistas con respecto al 2017.

"Hasta el 2 de noviembre del 2018 se habían denunciado tres homicidios 200 amenazas y 477 agresiones contra la libertad de prensa afectando gravemente el ejercicio de la libertad de expresión", indica en el informe.

En las observaciones finales que hace esta comisión internacional al gobierno, exhortó al Estado a fortalecer las garantías para los defensores de los Derechos Humanos a través del fortalecimiento y ampliación de los espacios existentes y la participación cívica.


Fedegan

Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.
Tolima bajo incendios | Incendios Forestales | Tolima emergencia



¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores