11 Oct 2016 08:53 PM

ONU celebró que muerte de Jaime Garzón fuera declarada de lesa humanidad

De igual forma, el organismo internacional se refirió a la muerte de Eduardo Umaña.
Así mismo, la ONU hizo un llamado a la Fiscalía para que oriente su labor investigativa hacia el esclarecimiento de las responsabilidades de  los autores y participes sin mayores dilaciones.
 
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos valora positivamente la declaratoria como crímenes de lesa humanidad de los homicidios de los defensores de derechos humanos Eduardo Umaña Mendoza y Jaime Garzón que hizo la Fiscalía General de la Nación el pasado viernes 30 de septiembre, y que permite que continúe la investigación y condena a los responsables de estos homicidios.  
  
“Instamos a la Fiscalía a impulsar de forma estratégica todas las investigaciones que tienen que ver con los ataques y agresiones en contra de defensoras y defensores y llamamos a las demás autoridades para fortalecer las políticas de prevención y salvaguarda de las acciones encaminadas a respaldar la actividad de defensa de los derechos humanos como pilar fundamental de la democracia”, dijo Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 
  
Finalmente el organismo humanitario resaltó que en las investigaciones se corroboró que se dieron “en un contexto generalizado de agresiones a defensores de Derechos Humanos”.
 
Además que existen suficientes elementos probatorios para inferir que estuvieron precedidos de “un plan o política” y, por consiguiente, que fueron ejecutados de forma sistemática con la participación de miembros de la fuerza pública, en particular de inteligencia militar, y de grupos paramilitares. 
Fuente
Sistema Integrado Digital