Estas son las horas que trabajaran los empleados en Colombia desde este 15 de julio de 2025

Colombianos trabajarán menos horas a la semana desde julio: esta es la nueva norma.
Reducción jornada laboral
La jornada laboral se acorta en Colombia: esto es lo que debe saber. Crédito: Pexeles

A partir del 15 de julio de 2025, entra en vigor un nuevo ajuste a la jornada laboral en Colombia, como parte de la implementación gradual establecida por la Ley 2101 de 2021. Esta normativa busca fomentar un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional de los trabajadores sin afectar sus ingresos ni prestaciones.

La nueva medida implica una disminución de la jornada ordinaria semanal, que pasa de 44 a 42 horas. Esta reducción se aplicará en todos los sectores económicos y en empresas de todos los tamaños. La intención del cambio es mejorar el bienestar de los trabajadores y, al mismo tiempo, mantener la productividad en las organizaciones.

Más noticias: Reforma laboral: ¿Cuánto le deben pagar por indemnización si es despedido?

El Ministerio de Trabajo ha anunciado que continuará realizando mesas técnicas con sindicatos, gremios y demás actores del mercado laboral para garantizar que este cambio se implemente sin afectar la rentabilidad de las empresas ni la estabilidad del empleo.

Finanzas personales de trabajadores
Finanzas personales de trabajadoresCrédito: Pexels

¿Cuántas horas se trabajarán por día desde el 15 de julio de 2025?

La distribución diaria del trabajo dependerá de cómo se acuerde entre empleador y empleado. La ley permite que las 42 horas semanales se repartan en cinco o seis días, siempre respetando al menos un día de descanso obligatorio.

  • Si se trabaja 5 días a la semana, el tiempo diario será de 8 horas y 24 minutos (8,4 horas).
  • Si se trabaja 6 días a la semana, el tiempo máximo será de 7 horas diarias.

Además, se permite establecer horarios flexibles, siempre que no se supere el promedio semanal permitido.

Más noticias: Reforma laboral: esto es lo que le pagarán a los trabajadores domésticos

¿Se reducirán los salarios con esta medida?

No. La ley es clara: la reducción en las horas no afectará los salarios ni las prestaciones sociales. El valor de la hora trabajada se mantendrá, así como todos los derechos laborales adquiridos por los trabajadores.

La implementación de esta medida se ha venido dando en etapas:

  • 2023: Se redujo a 47 horas semanales.
  • 2024: Bajó a 46 horas.
  • 2025: Disminuye a 44 y ahora, en julio, baja a 42.

Esto permite a las empresas adaptarse progresivamente al cambio sin afectar sus procesos internos.

Equipo de trabajadores
La distribución diaria del trabajo dependerá de cómo se acuerde entre empleador y empleado.Crédito: Composición La FM con IA ImageFX

¿Qué pasa con las horas extras?

Con la reducción de la jornada, cualquier tiempo adicional laborado será considerado hora extra y deberá pagarse con los recargos establecidos.

Además, la reforma contempla un incremento progresivo en el pago por trabajo en días festivos o de descanso:

  • Julio 2025: 80 % de recargo
  • Julio 2026: 90 %
  • Julio 2027: 100 %

Este aumento progresivo busca incentivar el cumplimiento de la jornada legal y ofrecer una mayor retribución a quienes trabajen más allá de lo estipulado.

Más noticias: Reforma laboral: esta es la condición para pasar de un contrato fijo a indefinido

Hay casos especiales donde la jornada puede ser diferente:

  • Trabajos peligrosos o insalubres: el Gobierno puede autorizar una reducción adicional.
  • Adolescentes trabajadores: Tienen restricciones de horario dependiendo de la edad.
  • Empresas con turnos sucesivos: Pueden operar sin interrupción con jornadas de hasta 6 horas por día y 36 a la semana, sin recargo nocturno o dominical.
  • Jornadas flexibles: Se permite trabajar entre 4 y 9 horas al día, siempre que se cumpla el promedio semanal de 42 horas.

Valle del Cauca

Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.
Director Ejecutivo del Comité Integremial y Empresarial del Valle, Juan Manuel Sanclemente



Se acabarían las multas por faltar a la asamblea del conjunto: así va el proyecto de ley en el Congreso

La iniciativa también propone dar mayor reconocimiento jurídico a las asambleas virtuales e híbridas para facilitar la participación de los copropietarios.

Así funcionaba "Los Hermanitos Q", presunta red de corrupción que habría operado en la alcaldía de Daniel Quintero, en Medellín

Según reveló la actual alcaldía de Federico Gutiérrez, las investigaciones pasaron de 501 a 666 hallazgos que derivan en 55 personas imputadas, 3 capturas, una condena, entre otras acciones judiciales.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina