Oficial: Esto subirá el arriendo en Colombia este 2025 y estas personas están exentas del incremento

Con el dato de la inflación anunciado por el DANE, se conoce cuánto es lo máximo que puede subir el arriendo en Colombia este 2025.
Arriendo en Colombia 2025
De acuerdo con cifras recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), más del 40 % de los colombianos vive en arriendo. Crédito: Pexeles: Foto de Karolina Grabowska -Freepi

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló la inflación anual en Colombia para el 2024, la cual se mantuvo en 5,20%, sin variaciones frente a noviembre. Este índice coloca a Colombia como el tercer país con mayor inflación en América Latina, superado únicamente por Venezuela y Argentina.

A pesar de ser una cifra considerable, representa una mejora frente a la inflación registrada en 2023, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 9,20%, mostrando una reducción significativa en el último año.

Lea también: Pilas conductores: cambia el trámite para la revisión técnico-mecánica para este 2025

Según Piedad Urdinola, directora del DANE, en diciembre de 2024 la inflación mensual fue del 0,40%, una variación similar a la de diciembre de 2023. Sin embargo, el comportamiento de los alimentos, que había mostrado reducciones significativas en meses anteriores, no presentó el mismo beneficio durante el cierre del año.

Los principales factores que impulsaron la inflación anual fueron el incremento en los costos relacionados con la vivienda, como los arriendos, la electricidad y el gas. Aunque en diciembre los arriendos dejaron de ser protagonistas en este aumento, sí tuvieron un impacto significativo durante los meses previos.

El contrato de arrendamiento, que puede celebrarse de manera verbal o escrita, es vinculante para ambas partes.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló la inflación anual en Colombia para el 2024.Crédito: Freepik

Cuánto subirá el arriendo en Colombia para este 2024

El aumento del arriendo en Colombia está regulado por el artículo 20 de la Ley 820 del 2003, que establece que el incremento anual no puede superar el 100 % del IPC del año anterior. Por lo tanto, para el 2024, el valor máximo permitido para ajustar los cánones de arrendamiento será del 5,20%.

Ejemplos de incremento del arriendo para el 2025

  • Si su arriendo actual es de $1.500.000, el cálculo es el siguiente:
    $1.500.000 x 5,20% = $78.000.
    El nuevo arriendo sería de $1.578.000, siendo este el ajuste máximo permitido por ley.
  • Si su arriendo actual es de $2.000.000, sería:
    $2.000.000 x 5,20% = $104.000, estableciendo el nuevo valor en $2.104.000.

De interés: Este es el salario que recibirán los trabajadores en enero con descuentos y auxilio: haga cuentas

¿A quiénes NO les sube el precio del arriendo este 2025?

Es importante recordar que los arrendamientos solo pueden aumentar una vez el inquilino haya cumplido 12 meses consecutivos de contrato. Si el plazo no se ha cumplido, el propietario debe esperar para realizar el ajuste.

Además, la Ley exige que el incremento sea notificado por escrito al inquilino, a través de servicios postales autorizados o cualquier medio de notificación establecido en el contrato.

Billetes y una persona preocupada
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es una herramienta económica que mide la variación promedio en los precios de bienes y servicios adquiridos por los hogares.Crédito: Foto de Andrea Piacquadio: pexels

Barrios con los arriendos más caros en Bogotá

En Bogotá, varias zonas han registrado aumentos significativos en los precios de arriendo debido a la alta demanda. Algunos ejemplos destacados incluyen:

  • Barrios Unidos (La Castellana): Incremento del 47%, pasando de $2.004.253 a $2.956.240 en apartamentos de 70 m².
  • Suba (Nueva Zelandia): Variaciones entre el 40% y 47%, con un aumento promedio de $1.348.725 a $1.982.866.
  • Kennedy (Ciudad Techo II): Incremento del 46%, subiendo de $1.364.298 a $1.994.683.
  • Usaquén (Santa Bárbara Oriental): Incrementos entre el 28% y 45%, alcanzando un promedio de $3.239.058 en esta zona.
  • Chapinero (Antiguo Country): Incremento del 36%, pasando de $2.516.093 a $3.416.081.

Temas relacionados

Acuerdo de paz

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.
Congreso Internacional '10 años del Acuerdo de Paz: Entre la Firma y la Realidad'.



Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella