Oficial: Esto subirá el arriendo en Colombia este 2025 y estas personas están exentas del incremento

Con el dato de la inflación anunciado por el DANE, se conoce cuánto es lo máximo que puede subir el arriendo en Colombia este 2025.
Arriendo en Colombia 2025
De acuerdo con cifras recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), más del 40 % de los colombianos vive en arriendo. Crédito: Pexeles: Foto de Karolina Grabowska -Freepi

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló la inflación anual en Colombia para el 2024, la cual se mantuvo en 5,20%, sin variaciones frente a noviembre. Este índice coloca a Colombia como el tercer país con mayor inflación en América Latina, superado únicamente por Venezuela y Argentina.

A pesar de ser una cifra considerable, representa una mejora frente a la inflación registrada en 2023, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 9,20%, mostrando una reducción significativa en el último año.

Lea también: Pilas conductores: cambia el trámite para la revisión técnico-mecánica para este 2025

Según Piedad Urdinola, directora del DANE, en diciembre de 2024 la inflación mensual fue del 0,40%, una variación similar a la de diciembre de 2023. Sin embargo, el comportamiento de los alimentos, que había mostrado reducciones significativas en meses anteriores, no presentó el mismo beneficio durante el cierre del año.

Los principales factores que impulsaron la inflación anual fueron el incremento en los costos relacionados con la vivienda, como los arriendos, la electricidad y el gas. Aunque en diciembre los arriendos dejaron de ser protagonistas en este aumento, sí tuvieron un impacto significativo durante los meses previos.

El contrato de arrendamiento, que puede celebrarse de manera verbal o escrita, es vinculante para ambas partes.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló la inflación anual en Colombia para el 2024.Crédito: Freepik

Cuánto subirá el arriendo en Colombia para este 2024

El aumento del arriendo en Colombia está regulado por el artículo 20 de la Ley 820 del 2003, que establece que el incremento anual no puede superar el 100 % del IPC del año anterior. Por lo tanto, para el 2024, el valor máximo permitido para ajustar los cánones de arrendamiento será del 5,20%.

Ejemplos de incremento del arriendo para el 2025

  • Si su arriendo actual es de $1.500.000, el cálculo es el siguiente:
    $1.500.000 x 5,20% = $78.000.
    El nuevo arriendo sería de $1.578.000, siendo este el ajuste máximo permitido por ley.
  • Si su arriendo actual es de $2.000.000, sería:
    $2.000.000 x 5,20% = $104.000, estableciendo el nuevo valor en $2.104.000.

De interés: Este es el salario que recibirán los trabajadores en enero con descuentos y auxilio: haga cuentas

¿A quiénes NO les sube el precio del arriendo este 2025?

Es importante recordar que los arrendamientos solo pueden aumentar una vez el inquilino haya cumplido 12 meses consecutivos de contrato. Si el plazo no se ha cumplido, el propietario debe esperar para realizar el ajuste.

Además, la Ley exige que el incremento sea notificado por escrito al inquilino, a través de servicios postales autorizados o cualquier medio de notificación establecido en el contrato.

Billetes y una persona preocupada
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es una herramienta económica que mide la variación promedio en los precios de bienes y servicios adquiridos por los hogares.Crédito: Foto de Andrea Piacquadio: pexels

Barrios con los arriendos más caros en Bogotá

En Bogotá, varias zonas han registrado aumentos significativos en los precios de arriendo debido a la alta demanda. Algunos ejemplos destacados incluyen:

  • Barrios Unidos (La Castellana): Incremento del 47%, pasando de $2.004.253 a $2.956.240 en apartamentos de 70 m².
  • Suba (Nueva Zelandia): Variaciones entre el 40% y 47%, con un aumento promedio de $1.348.725 a $1.982.866.
  • Kennedy (Ciudad Techo II): Incremento del 46%, subiendo de $1.364.298 a $1.994.683.
  • Usaquén (Santa Bárbara Oriental): Incrementos entre el 28% y 45%, alcanzando un promedio de $3.239.058 en esta zona.
  • Chapinero (Antiguo Country): Incremento del 36%, pasando de $2.516.093 a $3.416.081.

Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.
Terremoto Colombia



Presunta extorsión en Taganga frena el gas de Sirius: Ecopetrol

Elsa Jaimes, gerente general de Costa Afuera y Exploración de Ecopetrol, afirmó que el proyecto Sirius enfrenta un cuello de botella por la consulta previa con la comunidad de Taganga, a la que señaló de hacer exigencias económicas “a nivel de extorsión”.

Fondos privados advierten al Gobierno por el ahorro pensional de los trabajadores: "Son los principales socios"

Asofondos le recordó al Gobierno que más del 30 % de los ahorros que administra está invertido en deuda pública y le agradeció por "sincerar las cuentas".

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados