Ocupación ilegal de tierras: MinDefensa dice que es inaceptable para el Gobierno

El ministro ratificó que quienes están invadiendo tierras incurren en prácticas inaceptables.
Tierras
Tierras Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ratificó este miércoles que quienes están invadiendo y promoviendo la ocupación de tierras, en diferentes zonas del país, están incurriendo en prácticas inaceptables para este Gobierno, y que por ello, las fuerzas de policía deben actuar para impedir la ocupación de esos terrenos.

“La ley prevé que dentro de las 48 horas siguientes a una ocupación puede actuar de manera directa la policía, si se superan las 48 horas ya tendrá que haber procesos de restitución, para que se ordene el desalojo y actuar la Policía”, explicó.

Le puede interesar: Gremios del Cauca apoyan llamado Gobierno a no invadir predios

Además, el ministro Velásquez señaló que no hay ninguna orden excepcional, ya que se actúa conforme a lo contemplado por la ley, pero que tendrán como prevalencia el diálogo sobre las medidas de fuerza.

“En todos los casos como lo ha expresado tanto el presidente, la vicepresidenta y todos en el Gobierno, nosotros privilegiamos el diálogo sobre las medidas de fuerza, pero eso no significa que entonces se toleren prácticas de esta naturaleza”, recalcó.

Entre tanto, afirmó que “naturalmente dentro de esas 48 horas siguientes tenemos también que activar nosotros los mecanismos de diálogo con esas comunidades para que abandonen voluntariamente esos terrenos”.

“Estas prácticas lo que hacen es entorpecer un proyecto global y del Gobierno que tiende a entregar tierras que se puedan titular además que sean propietarios de la tierra las comunidades que las están necesitando”, expresó.

Más información: "Bombarderos no están eliminados, seguimos haciendo inteligencia", Ejército Nacional

Finalmente, el ministro Velásquez agregó que “estas son prácticas inaceptables para este Gobierno, de manera que las fuerzas de policía deben actuar para impedir la ocupación de sus terrenos y dentro de las 48 horas siguientes, como lo consagra la ley, hacer tomar todas las medidas y realizar las acciones necesarias para desalojarlos”.


Temas relacionados

Movistar Arena

Adiós al Movistar Arena: el gran escenario de Bogotá cambiará de nombre y esta es la fecha

El escenario de conciertos de Bogotá tendrá una nueva marca en su nombre. Ya se adelantan las negociaciones.
Movistar Arena de Bogotá



NASA reveló impresionante video del deshielo en el Polo Norte en 2026: así cambió en seis meses

La NASA mostró en imágenes diarias cómo el hielo marino del Ártico se redujo entre marzo y septiembre de 2026.

Anthropic lanza una advertencia sobre la IA: podría ser un “riesgo existencial para la humanidad”

Anthropic advirtió que algunos modelos de IA podrían resistirse a ser apagados y planteó posibles riesgos para la humanidad.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.