Ocupación ilegal de tierras: MinDefensa dice que es inaceptable para el Gobierno

El ministro ratificó que quienes están invadiendo tierras incurren en prácticas inaceptables.
Tierras
Tierras Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ratificó este miércoles que quienes están invadiendo y promoviendo la ocupación de tierras, en diferentes zonas del país, están incurriendo en prácticas inaceptables para este Gobierno, y que por ello, las fuerzas de policía deben actuar para impedir la ocupación de esos terrenos.

“La ley prevé que dentro de las 48 horas siguientes a una ocupación puede actuar de manera directa la policía, si se superan las 48 horas ya tendrá que haber procesos de restitución, para que se ordene el desalojo y actuar la Policía”, explicó.

Le puede interesar: Gremios del Cauca apoyan llamado Gobierno a no invadir predios

Además, el ministro Velásquez señaló que no hay ninguna orden excepcional, ya que se actúa conforme a lo contemplado por la ley, pero que tendrán como prevalencia el diálogo sobre las medidas de fuerza.

“En todos los casos como lo ha expresado tanto el presidente, la vicepresidenta y todos en el Gobierno, nosotros privilegiamos el diálogo sobre las medidas de fuerza, pero eso no significa que entonces se toleren prácticas de esta naturaleza”, recalcó.

Entre tanto, afirmó que “naturalmente dentro de esas 48 horas siguientes tenemos también que activar nosotros los mecanismos de diálogo con esas comunidades para que abandonen voluntariamente esos terrenos”.

“Estas prácticas lo que hacen es entorpecer un proyecto global y del Gobierno que tiende a entregar tierras que se puedan titular además que sean propietarios de la tierra las comunidades que las están necesitando”, expresó.

Más información: "Bombarderos no están eliminados, seguimos haciendo inteligencia", Ejército Nacional

Finalmente, el ministro Velásquez agregó que “estas son prácticas inaceptables para este Gobierno, de manera que las fuerzas de policía deben actuar para impedir la ocupación de sus terrenos y dentro de las 48 horas siguientes, como lo consagra la ley, hacer tomar todas las medidas y realizar las acciones necesarias para desalojarlos”.


Temas relacionados

pacientes

Pacientes que no pueden esperar: sector farmacéutico respalda el plan de choque para atender las urgencias en salud

Representantes del sector farmacéutico destacaron diálogos del gobierno para avanzar en un diagnóstico que permita definir una hoja de ruta.
Pacientes de la EPS SOS en Cali denunciaron irregularidades en la prestación de servicios.



Cáncer de mama: cuáles son los nuevos tratamientos y por qué es clave detectarlo a tiempo

En el mundo se diagnostican alrededor de 2,43 millones de casos nuevos de cáncer de mama al año. En Colombia, las estimaciones para 2024 registraron 17.739 nuevos diagnósticos.

Las claves del aumento del calendario B en colegios de Colombia

En el país hay más de ocho millones de estudiantes; la mayoría cursan en el calendario A.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia