Ocupación ilegal de tierras: MinDefensa dice que es inaceptable para el Gobierno

El ministro ratificó que quienes están invadiendo tierras incurren en prácticas inaceptables.
Tierras
Tierras Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ratificó este miércoles que quienes están invadiendo y promoviendo la ocupación de tierras, en diferentes zonas del país, están incurriendo en prácticas inaceptables para este Gobierno, y que por ello, las fuerzas de policía deben actuar para impedir la ocupación de esos terrenos.

“La ley prevé que dentro de las 48 horas siguientes a una ocupación puede actuar de manera directa la policía, si se superan las 48 horas ya tendrá que haber procesos de restitución, para que se ordene el desalojo y actuar la Policía”, explicó.

Le puede interesar: Gremios del Cauca apoyan llamado Gobierno a no invadir predios

Además, el ministro Velásquez señaló que no hay ninguna orden excepcional, ya que se actúa conforme a lo contemplado por la ley, pero que tendrán como prevalencia el diálogo sobre las medidas de fuerza.

“En todos los casos como lo ha expresado tanto el presidente, la vicepresidenta y todos en el Gobierno, nosotros privilegiamos el diálogo sobre las medidas de fuerza, pero eso no significa que entonces se toleren prácticas de esta naturaleza”, recalcó.

Entre tanto, afirmó que “naturalmente dentro de esas 48 horas siguientes tenemos también que activar nosotros los mecanismos de diálogo con esas comunidades para que abandonen voluntariamente esos terrenos”.

“Estas prácticas lo que hacen es entorpecer un proyecto global y del Gobierno que tiende a entregar tierras que se puedan titular además que sean propietarios de la tierra las comunidades que las están necesitando”, expresó.

Más información: "Bombarderos no están eliminados, seguimos haciendo inteligencia", Ejército Nacional

Finalmente, el ministro Velásquez agregó que “estas son prácticas inaceptables para este Gobierno, de manera que las fuerzas de policía deben actuar para impedir la ocupación de sus terrenos y dentro de las 48 horas siguientes, como lo consagra la ley, hacer tomar todas las medidas y realizar las acciones necesarias para desalojarlos”.


Temas relacionados

Financiamiento

Afidro propone nueve alternativas para financiar la salud en Colombia con más de $5 billones

El gremio Afidro presentó un paquete de propuestas para fortalecer los recursos del sistema de salud, atender obligaciones pendientes y apoyar el saneamiento financiero del sector.
Hospitales en Colombia



Superluna de noviembre 2026: fecha y hora para verla en Colombia

El fenómeno astronómico será uno de los acontecimientos celestes más destacados del mes. Conozca cuándo podrá observarse desde Colombia y qué otros eventos habrá en noviembre.

SuperSalud intensifica vigilancia a EPS Sanitas por retrasos en entrega de medicamentos en Bogotá

La entidad solicitó actualizar semanalmente las bases de usuarios que tienen medicamentos pendientes y verificará el restablecimiento del servicio.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix