Estación del Metro de Medellín
Fotografía cortesía Metro de Medellín
22 Mayo 2018 09:02 AM

Ocho estaciones del Metro de Medellín están fuera de servicio

La operación de la Línea A del Metro de Medellín solo se restablecerá en la tarde de este martes.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Un tren tuvo una falla mecánica y se inclinó en los rieles de la estación Universidad del Metro de Medellín. Cuando era remolcado a los talleres, el declive ocasionó un daño mayor en la catenaria, lo que mantiene suspendido el servicio en ocho estaciones: Universidad, Hospital, Prado, Parque Berrío, San Antonio, Alpujarra, Exposiciones e Industriales.

El gerente del Metro, Tomás Elejalde Escobar, explicó que los pasajeros fueron evacuados de los vagones, sin que se haya ocasionado ninguna afectación. Los técnicos trabajan en la reparación del cable que transmite la energía.

"Ya el tren, sin usuarios, se dirigía a los patios en Bello, lamentablemente por esa inclinación el dispositivo que capta la energía, que se llama pantógrafo, cedió con la catenaria y causó un daño que está siendo atendido por nuestros equipos", señaló el funcionario.

Elejalde Escobar aclaró que esta novedad técnica no está relacionada con los daños en la catenaria de los últimos meses y que la reparación puede tardar horas. El servicio solo se restablecería en la tarde.

"Estamos trabajando en este incidente y esperamos que en la hora pico, en la tarde, ya estemos funcionado. Queremos aclarar a la opinión pública que el daño ocurrido en este momento, nada tiene que ver con los problemas eléctricos de los pararrayos", puntualizó.

En este momento el Metro de Medellín opera entre las estaciones Niquía-Caribe y Poblado-La Estrella. Por el cierre de San Antonio, también se ve afectada la Línea B San Javier y el Tranvía de Ayacucho, que tienen transferencia en esta estación del centro de la ciudad.

La Alcaldía de Medellín y el Metro contactaron con la Universidad Pontificia Bolivariana para que adelante una investigación que determine las razones de las reiteradas fallas en la catenaria cercana a la estación El Poblado, que no está relacionadas con el daño actual.

Hasta ahora, entre las hipótesis de las autoridades, no se descarta que un rayo haya ocasionado los daños en las redes de energía o haya un sabotaje de terceros.

Fuente
RCN Radio