Ocho estaciones del Metro de Medellín están fuera de servicio

La operación de la Línea A del Metro de Medellín solo se restablecerá en la tarde de este martes.
Estación del Metro de Medellín
Crédito: Fotografía cortesía Metro de Medellín

Un tren tuvo una falla mecánica y se inclinó en los rieles de la estación Universidad del Metro de Medellín. Cuando era remolcado a los talleres, el declive ocasionó un daño mayor en la catenaria, lo que mantiene suspendido el servicio en ocho estaciones: Universidad, Hospital, Prado, Parque Berrío, San Antonio, Alpujarra, Exposiciones e Industriales.

El gerente del Metro, Tomás Elejalde Escobar, explicó que los pasajeros fueron evacuados de los vagones, sin que se haya ocasionado ninguna afectación. Los técnicos trabajan en la reparación del cable que transmite la energía.

"Ya el tren, sin usuarios, se dirigía a los patios en Bello, lamentablemente por esa inclinación el dispositivo que capta la energía, que se llama pantógrafo, cedió con la catenaria y causó un daño que está siendo atendido por nuestros equipos", señaló el funcionario.

Elejalde Escobar aclaró que esta novedad técnica no está relacionada con los daños en la catenaria de los últimos meses y quela reparación puede tardar horas. El servicio solo se restablecería en la tarde.

"Estamos trabajando en este incidente y esperamos que en la hora pico, en la tarde, ya estemos funcionado. Queremos aclarar a la opinión pública que el daño ocurrido en este momento, nada tiene que ver con los problemas eléctricos de los pararrayos", puntualizó.

En este momento el Metro de Medellín opera entre las estaciones Niquía-Caribe y Poblado-La Estrella. Por el cierre de San Antonio, también se ve afectada la Línea B San Javier y el Tranvía de Ayacucho, que tienen transferencia en esta estación del centro de la ciudad.

La Alcaldía de Medellín y el Metro contactaron con la Universidad Pontificia Bolivariana para que adelante una investigación que determine las razones de las reiteradas fallas en la catenaria cercana a la estación El Poblado, que no está relacionadas con el daño actual.

Hasta ahora, entre las hipótesis de las autoridades, no se descarta que un rayo haya ocasionado los daños en las redes de energía o haya un sabotaje de terceros.


Temas relacionados

Intoxicación

Autoridades investigan si intoxicación de estudiantes en San Gil estaría ligada a reto en redes sociales

Las adolescentes presentaron diversas alteraciones físicas y emocionales tras ingerir el medicamento, al parecer.
Municipio de San Gil, Santander



Nuevo pasaporte colombiano entra en vigor en abril: ¿Quiénes deben renovarlo? Cancillería aclara

Con la entrada en vigor del nuevo documento, surgen dudas sobre la vigencia del pasaporte actual.

Incendio consume hostal en playa de Mendihuaca y las llamas amenazan a otros establecimientos turísticos

De acuerdo con lo que se observa en el lugar, varias personas intentan sacar a toda prisa sus pertenencias, entre ellas colchones, muebles y algunos electrodomésticos.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026