Ocho estaciones del Metro de Medellín están fuera de servicio

La operación de la Línea A del Metro de Medellín solo se restablecerá en la tarde de este martes.
Estación del Metro de Medellín
Crédito: Fotografía cortesía Metro de Medellín

Un tren tuvo una falla mecánica y se inclinó en los rieles de la estación Universidad del Metro de Medellín. Cuando era remolcado a los talleres, el declive ocasionó un daño mayor en la catenaria, lo que mantiene suspendido el servicio en ocho estaciones: Universidad, Hospital, Prado, Parque Berrío, San Antonio, Alpujarra, Exposiciones e Industriales.

El gerente del Metro, Tomás Elejalde Escobar, explicó que los pasajeros fueron evacuados de los vagones, sin que se haya ocasionado ninguna afectación. Los técnicos trabajan en la reparación del cable que transmite la energía.

"Ya el tren, sin usuarios, se dirigía a los patios en Bello, lamentablemente por esa inclinación el dispositivo que capta la energía, que se llama pantógrafo, cedió con la catenaria y causó un daño que está siendo atendido por nuestros equipos", señaló el funcionario.

Elejalde Escobar aclaró que esta novedad técnica no está relacionada con los daños en la catenaria de los últimos meses y quela reparación puede tardar horas. El servicio solo se restablecería en la tarde.

"Estamos trabajando en este incidente y esperamos que en la hora pico, en la tarde, ya estemos funcionado. Queremos aclarar a la opinión pública que el daño ocurrido en este momento, nada tiene que ver con los problemas eléctricos de los pararrayos", puntualizó.

En este momento el Metro de Medellín opera entre las estaciones Niquía-Caribe y Poblado-La Estrella. Por el cierre de San Antonio, también se ve afectada la Línea B San Javier y el Tranvía de Ayacucho, que tienen transferencia en esta estación del centro de la ciudad.

La Alcaldía de Medellín y el Metro contactaron con la Universidad Pontificia Bolivariana para que adelante una investigación que determine las razones de las reiteradas fallas en la catenaria cercana a la estación El Poblado, que no está relacionadas con el daño actual.

Hasta ahora, entre las hipótesis de las autoridades, no se descarta que un rayo haya ocasionado los daños en las redes de energía o haya un sabotaje de terceros.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.
Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.
Ver



Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial y la Corte Constitucional trazaron los límites del uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana.

MinDefensa anuncia más de 11.000 uniformados para blindar la posesión presidencial en Cali

La ministra (e) de Defensa, Angélica Verbel, anunció un fortalecimiento extraordinario de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad durante la posesión presidencial.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.