Nuevo toque de queda en Antioquia desde este sábado

Esta medida es más restrictiva y se decretó por las últimas protestas.
Toque de queda en Medellín.
Toque de queda en Medellín. Crédito: RCN Radio.

A raíz de las convocatorias que se están haciendo por redes sociales y teniendo en cuenta que desde la mañana de esta sábado comenzaron los bloqueos y manifestaciones en diferentes municipios, la Gobernación de Antioquia decretó toque de queda en todo el departamento desde las 12:00 del día de este sábado y hasta las 5:00 de la mañana del lunes 3 de mayo.

Aunque desde el pasado jueves hay confinamiento extendido, el gobernador encargado Luis Fernando Suárez, explicó que este nuevo decreto tiene menos excepciones y busca restringir al máximo la movilidad.

Le puede interesar: Alcalde de Cali confirma muerte de dos personas en medio de las protestas

El mandatario aclaró que “el decreto se justifica en la situación de orden público que estamos viviendo, buscando proteger la seguridad ciudadana, la seguridad pública. Este decreto es mucho más exigente, porque tiene menos excepciones y porque restringe prácticamente cualquier movilización de personas en todos los municipios”.

Con esta nueva medida se levanta el pico y cédula, que permitía la compra de insumos en establecimientos comerciales dependiendo del último dígito de la cédula.

A diferencia de las 34 excepciones que hay consignadas en el decreto de confinamiento extendido, en la más reciente determinación de la Gobernación solo se permite la circulación de personal del sector salud, miembros de las Fuerzas Militares, agentes del Ministerio Público, personal de servicios públicos y los traslados que se hagan por fuerza mayor.

Le puede interesar: Incertidumbre en Cali por número de muertes durante protestas

El comandante de la Policía en Antioquia, coronel Jorge Cabra, aseguró que tienen información sobre movilizaciones y plantones programados en 10 municipios. Hay especial atención en Caucasia donde se reporta el bloqueo de una vía.

Según Cabra “un factor de atención importante es el municipios de Anorí donde tenemos una congregación de cerca de 750 campesinos que han llegado a la cabecera municipal desde hace una semana y que están en un trabajo de diálogo con una mesa nacional”.

En relación a los enfrentamientos de la noche del viernes en el llamado “peajito social” ubicado en Niquía, al norte del Valle de Aburrá, el gobernador encargado aseguró que aunque tenían información desde la mañana sobre posibles ataques a las casetas, no fue suficiente la acción de la Fuerza Pública para evitar la quema de una de ellas.

Son actores ilegales que tienen fines específicos. Hoy queremos tratar de evitar hechos como los que vivimos ayer en el municipio de Bello”, puntualizó el gobernador encargado .


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia