Nuevo Minciencia habría inflado su hoja de vida para categorizarse como investigador senior: Gabriela Delgado

Delgado, docente de ciencia de la U Nacional, indicó que hay un manto de duda sobre la hoja de vida del ministro Tito Crissien.
El presidente, Iván Duque, posesionó a Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología.
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El pasado 22 de junio, el presidente Iván Duque posesionó a Tito Crissiencomo nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, tras la salida de la anterior titular Mabel Torres.

No obstante, el nombramiento de Crissien ha estado rodeado por varios cuestionamientos que provienen de varios sectores académicos, entre ellos la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que emitió una carta al presidente Duque en donde manifiesta un rechazo a este nombramiento a raíz de las acusaciones por plagio que posan contra el nuevo ministro.

En contexto: Duque posesionó a Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología

En diálogo con La FM, Gabriela Delgado, docente de Ciencia de la Universidad Nacional y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, declaró que existen una gran preocupación ante las serias dudas que existen sobre acciones que realizó el ahora ministro Crissien para lograr obtener la categoría de investigador senior.

Delgado subrayó que el nombramiento de Crissien genera una gran preocupación pues él será líder de un sector que tiene la misión de generar conocimiento y a la vez debe articular la administración de recursos para la producción de ciencia.

"Por ello debe mostrar calidades morales máximas para poder dirigirse a una comunidad académica y científica, pero sobre él posan series dudas y evidencia de su mal proceder en términos éticos sobre lo que probablemente hizo para lograr la categoría de investigador senior, la cual se otorga a personas que han demostrado una producción científica", agregó.

Vea también:Nuevo ministro de ciencias representa legalmente dos empresas de investigación

Gabriela Delgado argumentó que las justificaciones que hasta la fecha ha emitido el ministro Crissien son insuficientes y en algunos casos "risibles", pues asegura que todo lo que ocurrió corresponde a un mal uso de su nombre en una publicación, del cual no tenía conocimiento.

La docente de Ciencia de la Universidad Nacional argumentó que existe una inconsistencia en esta versión, pues en el momento en que se produce una retractación de un artículo, la revista que hizo la publicación del texto se comunica con cada participante del documento que se inició un proceso de rectificación porque para determinar si hubo un plagio o una mala practica en el documento escrito.

Delgado subrayó que en este momento el Tito Crissien tiene dos artículos que fueron retractados y recalcó que la segunda retractación se produjo el 22 de junio, día en que se posesionó como ministro de Ciencia y Tecnología.

Le puede interesar: Arturo Char deja la Presidencia del Congreso en medio de aplausos y críticas

"Pero él dice que no es consciente de ello y que pusieron su nombre en la publicación para así darle más visibilidad al artículo. Dudamos de ello, y no creemos que todo haya 'sido a sus espaldas'", agregó.

La integrante de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales precisó que alguien tuvo que consignar el aplicativo de CvLAC, (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) esos artículos para la hoja de vida de Crissien, los cuales le ayudaron en su categorización como investigador senior.

"Cuando una editorial recibe un escrito producido por varios autores, lo primero que hace es comunicar vía correo electrónico a cada uno de los autores que el texto fue recibido. Pero asumiendo que todo 'fue a sus espaldas', tendría que explicarnos cómo se consignaron esos artículos en su hoja de vida el aplicativo de CvLAC".

Gabriela Delgado sostiene que hay "muchos mantos de duda" alrededor de la hoja de vida de Tito Crissien y señaló que tiene un récord que no poseen investigadores en países desarrollados, pues él ha registrado cerca de 15 empresas de base tecnológica que realmente no corresponden a esa naturaleza.

Delgado indicó que tras hacer una revisión sobre estas entidades, muchas de ellas tienen la matrícula cancelada, están inactivas o no corresponden a una entidad de base tecnológica.

Con base a estos señalamientos Gabriela Delgado aseguró que el hoy ministro Tito Crissien ha "inflado su hoja de vida" para lograr categorizarse como investigador senior y "ahora él será quien tenga en sus manos el instrumento para valorar la ciencia e incorporar o distribuir recursos y esto no pude darse sobre una base ficticia".


Accidente

Cuatro adultos mayores resultaron heridos en un accidente en la autopista Medellín - Bogotá

El siniestro ocurrió en la vía Medellín–Doradal; los heridos fueron trasladados al hospital local.
Accidente La Danta



MinCiencias advierte que Colfuturo mantiene más de 18 millones de dólares sin reasignar

MinCiencias reportó fondos disponibles en programas de posgrado, cambios en becas doctorales, mayor enfoque regional y nuevas convocatorias.

Registro Consular: cómo actualizarlo si vive en el exterior y por qué es clave para los colombianos

El Registro Consular permite a los colombianos en el exterior actualizar su ubicación y recibir asistencia en emergencias, alertas y comunicaciones oficiales.

Confirmado: así queda el pago de pensión para el 2026 con aumento del salario mínimo del 23%

Pensión en Colombia

¿En cuánto quedará el salario mínimo integral en Colombia para 2026 y a quiénes aplica?

Salario mínimo integral en Colombia

Auxilio de transporte para 2026: en esto quedó tras aumento del salario mínimo del 23.8%

Auxilio de transporte 2026

Harry Sasson revela los tres platos fáciles y económicos para hacer en Año Nuevo

Harry Sasson revela tres platos fáciles y económicos para sorprender en la cena de Año Nuevo

Salario mínimo 2026 del 23,8%: En esto quedó la hora extra y el día de trabajo

Salario mínimo y hora extra para el 2026

Salario mínimo en 2026 tras anuncio de Petro: esto es lo que deberá pagar en salud y pensión

Salario mínimo en 2026 decretado por Petro

Petro anuncia el aumento del salario mínimo 2026 hoy 29 de diciembre: hora y dónde verlo en vivo

Salario mínimo 2026

Salario mínimo sube 23.8% con auxilio de transporte, tras anuncio de Gustavo Petro

Petro salario mínimo

Viajar fuera de Colombia: ABC que todo colombiano debe conocer, según una experta

precios documentos y mascotas el abc del viaje aereo en colombia

Los factores que explican la fortaleza del peso colombiano frente al dólar en 2025

Peso colombiano y dólar