Nuevo Minciencia habría inflado su hoja de vida para categorizarse como investigador senior: Gabriela Delgado

Delgado, docente de ciencia de la U Nacional, indicó que hay un manto de duda sobre la hoja de vida del ministro Tito Crissien.
El presidente, Iván Duque, posesionó a Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología.
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El pasado 22 de junio, el presidente Iván Duque posesionó a Tito Crissiencomo nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, tras la salida de la anterior titular Mabel Torres.

No obstante, el nombramiento de Crissien ha estado rodeado por varios cuestionamientos que provienen de varios sectores académicos, entre ellos la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que emitió una carta al presidente Duque en donde manifiesta un rechazo a este nombramiento a raíz de las acusaciones por plagio que posan contra el nuevo ministro.

En contexto: Duque posesionó a Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología

En diálogo con La FM, Gabriela Delgado, docente de Ciencia de la Universidad Nacional y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, declaró que existen una gran preocupación ante las serias dudas que existen sobre acciones que realizó el ahora ministro Crissien para lograr obtener la categoría de investigador senior.

Delgado subrayó que el nombramiento de Crissien genera una gran preocupación pues él será líder de un sector que tiene la misión de generar conocimiento y a la vez debe articular la administración de recursos para la producción de ciencia.

"Por ello debe mostrar calidades morales máximas para poder dirigirse a una comunidad académica y científica, pero sobre él posan series dudas y evidencia de su mal proceder en términos éticos sobre lo que probablemente hizo para lograr la categoría de investigador senior, la cual se otorga a personas que han demostrado una producción científica", agregó.

Vea también:Nuevo ministro de ciencias representa legalmente dos empresas de investigación

Gabriela Delgado argumentó que las justificaciones que hasta la fecha ha emitido el ministro Crissien son insuficientes y en algunos casos "risibles", pues asegura que todo lo que ocurrió corresponde a un mal uso de su nombre en una publicación, del cual no tenía conocimiento.

La docente de Ciencia de la Universidad Nacional argumentó que existe una inconsistencia en esta versión, pues en el momento en que se produce una retractación de un artículo, la revista que hizo la publicación del texto se comunica con cada participante del documento que se inició un proceso de rectificación porque para determinar si hubo un plagio o una mala practica en el documento escrito.

Delgado subrayó que en este momento el Tito Crissien tiene dos artículos que fueron retractados y recalcó que la segunda retractación se produjo el 22 de junio, día en que se posesionó como ministro de Ciencia y Tecnología.

Le puede interesar: Arturo Char deja la Presidencia del Congreso en medio de aplausos y críticas

"Pero él dice que no es consciente de ello y que pusieron su nombre en la publicación para así darle más visibilidad al artículo. Dudamos de ello, y no creemos que todo haya 'sido a sus espaldas'", agregó.

La integrante de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales precisó que alguien tuvo que consignar el aplicativo de CvLAC, (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) esos artículos para la hoja de vida de Crissien, los cuales le ayudaron en su categorización como investigador senior.

"Cuando una editorial recibe un escrito producido por varios autores, lo primero que hace es comunicar vía correo electrónico a cada uno de los autores que el texto fue recibido. Pero asumiendo que todo 'fue a sus espaldas', tendría que explicarnos cómo se consignaron esos artículos en su hoja de vida el aplicativo de CvLAC".

Gabriela Delgado sostiene que hay "muchos mantos de duda" alrededor de la hoja de vida de Tito Crissien y señaló que tiene un récord que no poseen investigadores en países desarrollados, pues él ha registrado cerca de 15 empresas de base tecnológica que realmente no corresponden a esa naturaleza.

Delgado indicó que tras hacer una revisión sobre estas entidades, muchas de ellas tienen la matrícula cancelada, están inactivas o no corresponden a una entidad de base tecnológica.

Con base a estos señalamientos Gabriela Delgado aseguró que el hoy ministro Tito Crissien ha "inflado su hoja de vida" para lograr categorizarse como investigador senior y "ahora él será quien tenga en sus manos el instrumento para valorar la ciencia e incorporar o distribuir recursos y esto no pude darse sobre una base ficticia".


Aeropuerto El Dorado

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.
mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram
Ver



“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó en entrevista con La FM que se están tomando acciones respectivas tras el incidente en El Dorado.

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026