Nuevo Minciencia habría inflado su hoja de vida para categorizarse como investigador senior: Gabriela Delgado

Delgado, docente de ciencia de la U Nacional, indicó que hay un manto de duda sobre la hoja de vida del ministro Tito Crissien.
El presidente, Iván Duque, posesionó a Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología.
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El pasado 22 de junio, el presidente Iván Duque posesionó a Tito Crissiencomo nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, tras la salida de la anterior titular Mabel Torres.

No obstante, el nombramiento de Crissien ha estado rodeado por varios cuestionamientos que provienen de varios sectores académicos, entre ellos la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que emitió una carta al presidente Duque en donde manifiesta un rechazo a este nombramiento a raíz de las acusaciones por plagio que posan contra el nuevo ministro.

En contexto: Duque posesionó a Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología

En diálogo con La FM, Gabriela Delgado, docente de Ciencia de la Universidad Nacional y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, declaró que existen una gran preocupación ante las serias dudas que existen sobre acciones que realizó el ahora ministro Crissien para lograr obtener la categoría de investigador senior.

Delgado subrayó que el nombramiento de Crissien genera una gran preocupación pues él será líder de un sector que tiene la misión de generar conocimiento y a la vez debe articular la administración de recursos para la producción de ciencia.

"Por ello debe mostrar calidades morales máximas para poder dirigirse a una comunidad académica y científica, pero sobre él posan series dudas y evidencia de su mal proceder en términos éticos sobre lo que probablemente hizo para lograr la categoría de investigador senior, la cual se otorga a personas que han demostrado una producción científica", agregó.

Vea también:Nuevo ministro de ciencias representa legalmente dos empresas de investigación

Gabriela Delgado argumentó que las justificaciones que hasta la fecha ha emitido el ministro Crissien son insuficientes y en algunos casos "risibles", pues asegura que todo lo que ocurrió corresponde a un mal uso de su nombre en una publicación, del cual no tenía conocimiento.

La docente de Ciencia de la Universidad Nacional argumentó que existe una inconsistencia en esta versión, pues en el momento en que se produce una retractación de un artículo, la revista que hizo la publicación del texto se comunica con cada participante del documento que se inició un proceso de rectificación porque para determinar si hubo un plagio o una mala practica en el documento escrito.

Delgado subrayó que en este momento el Tito Crissien tiene dos artículos que fueron retractados y recalcó que la segunda retractación se produjo el 22 de junio, día en que se posesionó como ministro de Ciencia y Tecnología.

Le puede interesar: Arturo Char deja la Presidencia del Congreso en medio de aplausos y críticas

"Pero él dice que no es consciente de ello y que pusieron su nombre en la publicación para así darle más visibilidad al artículo. Dudamos de ello, y no creemos que todo haya 'sido a sus espaldas'", agregó.

La integrante de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales precisó que alguien tuvo que consignar el aplicativo de CvLAC, (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) esos artículos para la hoja de vida de Crissien, los cuales le ayudaron en su categorización como investigador senior.

"Cuando una editorial recibe un escrito producido por varios autores, lo primero que hace es comunicar vía correo electrónico a cada uno de los autores que el texto fue recibido. Pero asumiendo que todo 'fue a sus espaldas', tendría que explicarnos cómo se consignaron esos artículos en su hoja de vida el aplicativo de CvLAC".

Gabriela Delgado sostiene que hay "muchos mantos de duda" alrededor de la hoja de vida de Tito Crissien y señaló que tiene un récord que no poseen investigadores en países desarrollados, pues él ha registrado cerca de 15 empresas de base tecnológica que realmente no corresponden a esa naturaleza.

Delgado indicó que tras hacer una revisión sobre estas entidades, muchas de ellas tienen la matrícula cancelada, están inactivas o no corresponden a una entidad de base tecnológica.

Con base a estos señalamientos Gabriela Delgado aseguró que el hoy ministro Tito Crissien ha "inflado su hoja de vida" para lograr categorizarse como investigador senior y "ahora él será quien tenga en sus manos el instrumento para valorar la ciencia e incorporar o distribuir recursos y esto no pude darse sobre una base ficticia".


Lluvias

Esta tarde el Valle de Aburrá estuvo bajo el agua: Emergencias, caos vial y quebradas en alerta roja por fuertes lluvias

Intensas lluvias registradas en la tarde afectaron la movilidad en Medellín y varios municipios del Valle de Aburrá (como Copacabana, Bello, Itagüí y Sabaneta), acompañadas de 106 descargas eléctricas (37 en Medellín) y caída de granizo en sectores de La Estrella y Caldas, y en municipios del Norte de Antioquia, como Belmira y Santa Rosa de Osos.
Afectación por lluvias en la diagonal 55 con avenida 38 en Bello, Antioquia



Nueva EPS responde por caso de niño con cáncer cerebral en Caldas, Antioquia, y anuncia atención especializada

Tras la denuncia de un niño de 10 años que padece cáncer cerebral y aseguró llevar casi cuatro años enfrentando dificultades para acceder a especialistas y medicamentos, Nueva EPS anunció medidas para garantizar su atención integral. El menor será valorado en la Clínica Las Américas y ya tiene citas programadas con especialistas.

La Alcaldía de Medellín adjudicó $100.000 millones para las obras del complejo acuático Carlos Mauro Hoyos

Esta es una de las principales intervenciones de la primera fase del Gran Parque Medellín. El proyecto transformará cerca de 30.000 metros cuadrados y contará con dos piscinas olímpicas, dos de aprendizaje, zonas verdes y nuevos espacios para el deporte y la recreación

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia