Nuevo Minciencia habría inflado su hoja de vida para categorizarse como investigador senior: Gabriela Delgado

Delgado, docente de ciencia de la U Nacional, indicó que hay un manto de duda sobre la hoja de vida del ministro Tito Crissien.
El presidente, Iván Duque, posesionó a Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología.
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El pasado 22 de junio, el presidente Iván Duque posesionó a Tito Crissiencomo nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, tras la salida de la anterior titular Mabel Torres.

No obstante, el nombramiento de Crissien ha estado rodeado por varios cuestionamientos que provienen de varios sectores académicos, entre ellos la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que emitió una carta al presidente Duque en donde manifiesta un rechazo a este nombramiento a raíz de las acusaciones por plagio que posan contra el nuevo ministro.

En contexto: Duque posesionó a Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología

En diálogo con La FM, Gabriela Delgado, docente de Ciencia de la Universidad Nacional y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, declaró que existen una gran preocupación ante las serias dudas que existen sobre acciones que realizó el ahora ministro Crissien para lograr obtener la categoría de investigador senior.

Delgado subrayó que el nombramiento de Crissien genera una gran preocupación pues él será líder de un sector que tiene la misión de generar conocimiento y a la vez debe articular la administración de recursos para la producción de ciencia.

"Por ello debe mostrar calidades morales máximas para poder dirigirse a una comunidad académica y científica, pero sobre él posan series dudas y evidencia de su mal proceder en términos éticos sobre lo que probablemente hizo para lograr la categoría de investigador senior, la cual se otorga a personas que han demostrado una producción científica", agregó.

Vea también:Nuevo ministro de ciencias representa legalmente dos empresas de investigación

Gabriela Delgado argumentó que las justificaciones que hasta la fecha ha emitido el ministro Crissien son insuficientes y en algunos casos "risibles", pues asegura que todo lo que ocurrió corresponde a un mal uso de su nombre en una publicación, del cual no tenía conocimiento.

La docente de Ciencia de la Universidad Nacional argumentó que existe una inconsistencia en esta versión, pues en el momento en que se produce una retractación de un artículo, la revista que hizo la publicación del texto se comunica con cada participante del documento que se inició un proceso de rectificación porque para determinar si hubo un plagio o una mala practica en el documento escrito.

Delgado subrayó que en este momento el Tito Crissien tiene dos artículos que fueron retractados y recalcó que la segunda retractación se produjo el 22 de junio, día en que se posesionó como ministro de Ciencia y Tecnología.

Le puede interesar: Arturo Char deja la Presidencia del Congreso en medio de aplausos y críticas

"Pero él dice que no es consciente de ello y que pusieron su nombre en la publicación para así darle más visibilidad al artículo. Dudamos de ello, y no creemos que todo haya 'sido a sus espaldas'", agregó.

La integrante de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales precisó que alguien tuvo que consignar el aplicativo de CvLAC, (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) esos artículos para la hoja de vida de Crissien, los cuales le ayudaron en su categorización como investigador senior.

"Cuando una editorial recibe un escrito producido por varios autores, lo primero que hace es comunicar vía correo electrónico a cada uno de los autores que el texto fue recibido. Pero asumiendo que todo 'fue a sus espaldas', tendría que explicarnos cómo se consignaron esos artículos en su hoja de vida el aplicativo de CvLAC".

Gabriela Delgado sostiene que hay "muchos mantos de duda" alrededor de la hoja de vida de Tito Crissien y señaló que tiene un récord que no poseen investigadores en países desarrollados, pues él ha registrado cerca de 15 empresas de base tecnológica que realmente no corresponden a esa naturaleza.

Delgado indicó que tras hacer una revisión sobre estas entidades, muchas de ellas tienen la matrícula cancelada, están inactivas o no corresponden a una entidad de base tecnológica.

Con base a estos señalamientos Gabriela Delgado aseguró que el hoy ministro Tito Crissien ha "inflado su hoja de vida" para lograr categorizarse como investigador senior y "ahora él será quien tenga en sus manos el instrumento para valorar la ciencia e incorporar o distribuir recursos y esto no pude darse sobre una base ficticia".


Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia