Ganado
En departamentos como Quindío y Santander se logró culminar con el ciclo de vacunación.
Colprensa
1 Oct 2018 03:38 PM

Nuevo foco de fiebre aftosa se detectó en Boyacá

Según el Ministerio de Agricultura, el Gobierno pasado debió revacunar de nuevo al ganado para evitar nuevos focos como el actual.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reveló la aparición de un nuevo foco de fiebre aftosa, esta vez en el departamento de Boyacá.

El caso se presentó en un predio ubicado en zona rural de Sogamoso, cuyo hato estaba conformado por 18 animales, de los cuales uno de ellos presentó signos compatibles con esta enfermedad.

Según el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, este nuevo foco obedece al brote anterior. “Este virus siguió circulando pese a que se eliminó en esa ocasión, el ICA debió haber revacunado a toda la población ganadera en tres departamentos completos en el 2017, esa labor al no hacerse provocó este nuevo foco”, señaló.

Leer másCafeteros realizan plantón nacional para exigir mejores condiciones

El jefe de la cartera agropecuaria señaló que todos los animales que tuvieron contacto con bovino de aftosa serán sacrificados y se tomarán medidas de contención en la mayoría de municipios del departamento.

De la misma manera señaló que el próximo 29 de octubre se iniciará el ciclo de vacunación, en el que se espera llegar a 22 millones de animales.

Valencia recordó que todos los animales que estén dentro de la zona de contención no podrán ser movilizados: "Mientras tanto todos los ganaderos deberán acogerse a las normas sanitarias”.

Más enImpuestos para los ricos son "bajitos" y deberían pagar más, dice Minhacienda

Por su parte la directora del ICA, Deyanira Barrero, dio un parte de tranquilidad y aseguró que el resto del territorio nacional es declarado libre de aftosa.

“Hemos expedido la resolución de cuarentena correspondiente y hemos implementado medidas de limpieza, desinfección y control y se ordenará el sacrificio de los animales infectados y de sus contactos”, dijo la funcionaria.

Igualmente Barrero señaló que el ICA notificará este lunes a la Organización de Sanidad Animal (OIE) sobre la presencia de este nuevo foco.

Los ganaderos

Entre tanto el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, manifestó su respaldo al Gobierno ante la reacción oportuna de las autoridades ante este nuevo foco.

"Apoyamos al gobierno en las medidas que está tomando y resaltar la forma como procedió el ICA a informar de manera oportuna ante sanidad internacional este hecho, para seguir generando confianza en el mercado colombiano"; señaló.

Pese a que Lafaurie reconoció la labor de las autoridades sanitarias para evitar que el contrabando afecte de nuevo al país con el virus de la aftosa, agregó que esta es una amenaza latente que no se puede detener pese a que se han redoblado los controles en las zonas fronterizas. 

En este sentido el dirigente gremial hizo un llamado a los ganaderos a combatir el flagelo del contrabando que pone en riesgo el estatus fitosanitario del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información