Nuevo bloqueo en la Vía Panamericana entre Popayán y Cali

Cerca de 100 indígenas bloquean la vía Panamericana. ¿Por qué?
Vía Panamericana en el Cauca
Vía Panamericana en el Cauca, bloqueada por la minga indígena. Crédito: AFP

Cerca de 100 indígenas han realizado el cierre total de la vía para exigir prontas respuestas de la gobernación del Cauca ante el incumplimiento por no brindar viabilidad para la firma de un contrato administrativo con la sociedad de unión temporal, para la administración de la canasta educativa de los resguardos en varios municipios.

Lea aquí: Vía Panamericana, la carretera más larga del mundo

Las comunidades asentadas sobre la vía hacen parte del resguardo indígena de la María y han dicho que "no se moverán de la vía hasta que el gobernador haga presencia y se les brinde las garantías en el cumplimiento de los compromisos pactados".

Los sectores gremiales ya comienzan a pronunciarse ante el nuevo bloqueo y aseguran que "es frustrante tener que reportar de nuevo el cierre de una vía importante como lo es la Panamericana".

“Es inaceptable que se siga tomando la Vía Panamericana como un mecanismo de presión para que el gobierno departamental o nacional atienda las necesidades de las comunidades, es urgente que desde todos los sectores políticos del país se estudie la posibilidad de que la carretera sea considerada como sujeto de derecho. No podemos seguir soportando que cada que una comunidad quiera, salga y la bloquee, afectando y vulnerando los derechos a la vida, al trabajo, a la libre modalidad y generando afectaciones a quienes respetamos la protesta, pero no compartimos las vías de hecho como lo es el bloqueo a la Vía Panamericana”, Gerardo Arroyo, director del Gremio Empresarial del Cauca.

Encuentre aquí también: Vía Panamericana: Declaran la calamidad pública en Rosas

Cabe recordar que este es el segundo bloqueo presentado durante lo corrido del año, situación que se suma a la compleja situación de violencia e inseguridad por la que atraviesa el Departamento del Cauca.


Alcaldía de Bogotá

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.
Congreso de la Bogotaneidad



¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Lluvias agravan deterioro del hospital de Manaure, La Guajira: imágenes muestran cómo se cae a pedazos

Las lluvias provocaron el desplome del cielo raso en las áreas de Urgencias y Hospitalización.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.