Breadcrumb node

Nuevo bloqueo en la Vía Panamericana entre Popayán y Cali

Cerca de 100 indígenas bloquean la vía Panamericana. ¿Por qué?

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 31, 2024 - 10:34
Vía Panamericana en el Cauca
AFP
Vía Panamericana en el Cauca, bloqueada por la minga indígena.

Cerca de 100 indígenas  han realizado el cierre total de la vía para exigir prontas respuestas de la gobernación del Cauca ante el incumplimiento por no brindar  viabilidad para la firma de un contrato administrativo con la sociedad de unión temporal, para la administración de la canasta educativa de los resguardos en varios municipios. 

Lea aquí: Vía Panamericana, la carretera más larga del mundo

Las comunidades asentadas sobre la vía hacen parte  del resguardo indígena de la María y  han dicho que "no se moverán de la vía hasta que el gobernador haga presencia y se les brinde las garantías en  el cumplimiento de los compromisos pactados".

Los sectores gremiales ya comienzan a pronunciarse ante el nuevo bloqueo y aseguran que "es frustrante tener que reportar de nuevo el cierre de una vía importante como lo es la Panamericana".

“Es inaceptable que se siga tomando la Vía Panamericana como un mecanismo de presión para que el gobierno departamental o nacional atienda las necesidades de las comunidades, es urgente que desde todos los sectores políticos del país se estudie la posibilidad de que la carretera sea considerada como sujeto de derecho. No podemos seguir soportando que cada que una comunidad quiera, salga y la bloquee, afectando y vulnerando los derechos a la vida, al trabajo, a la libre modalidad y generando afectaciones a quienes respetamos la protesta, pero no compartimos las vías de hecho como lo es el bloqueo a la Vía Panamericana”, Gerardo Arroyo, director del Gremio Empresarial del Cauca.

Encuentre aquí también: Vía Panamericana: Declaran la calamidad pública en Rosas

Cabe recordar que este es el segundo bloqueo presentado durante lo corrido del año, situación que se suma a la compleja situación de violencia e inseguridad por la que atraviesa el Departamento del Cauca.
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información