Nuevo bloqueo en la Vía Panamericana entre Popayán y Cali

Cerca de 100 indígenas bloquean la vía Panamericana. ¿Por qué?
Vía Panamericana en el Cauca
Vía Panamericana en el Cauca, bloqueada por la minga indígena. Crédito: AFP

Cerca de 100 indígenas han realizado el cierre total de la vía para exigir prontas respuestas de la gobernación del Cauca ante el incumplimiento por no brindar viabilidad para la firma de un contrato administrativo con la sociedad de unión temporal, para la administración de la canasta educativa de los resguardos en varios municipios.

Lea aquí: Vía Panamericana, la carretera más larga del mundo

Las comunidades asentadas sobre la vía hacen parte del resguardo indígena de la María y han dicho que "no se moverán de la vía hasta que el gobernador haga presencia y se les brinde las garantías en el cumplimiento de los compromisos pactados".

Los sectores gremiales ya comienzan a pronunciarse ante el nuevo bloqueo y aseguran que "es frustrante tener que reportar de nuevo el cierre de una vía importante como lo es la Panamericana".

“Es inaceptable que se siga tomando la Vía Panamericana como un mecanismo de presión para que el gobierno departamental o nacional atienda las necesidades de las comunidades, es urgente que desde todos los sectores políticos del país se estudie la posibilidad de que la carretera sea considerada como sujeto de derecho. No podemos seguir soportando que cada que una comunidad quiera, salga y la bloquee, afectando y vulnerando los derechos a la vida, al trabajo, a la libre modalidad y generando afectaciones a quienes respetamos la protesta, pero no compartimos las vías de hecho como lo es el bloqueo a la Vía Panamericana”, Gerardo Arroyo, director del Gremio Empresarial del Cauca.

Encuentre aquí también: Vía Panamericana: Declaran la calamidad pública en Rosas

Cabe recordar que este es el segundo bloqueo presentado durante lo corrido del año, situación que se suma a la compleja situación de violencia e inseguridad por la que atraviesa el Departamento del Cauca.


Rescate

Minero lleva 36 horas atrapado en Cucunubá: rescatistas trabajan para evacuar el agua del socavón

Los rescatistas necesitan reducir cerca de cuatro metros el nivel del agua para avanzar hacia el punto donde se encontraría el trabajador.
Minero lleva 36 horas atrapado en Cucunubá: rescatistas trabajan para evacuar el agua del socavón



"Que las lluvias no nos confundan": CAR advierte que 22 municipios de Cundinamarca siguen en riesgo de desabastecimiento

Pese a la lluvia registradas en octubre en el centro del país, la contingencia por falta de agua en Cundinamarca está lejos de superarse.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS