Nueve mil personas damnificadas dejan las lluvias en seis municipios de Antioquia

En algunas zonas persisten los brotes de diarrea y vómito.
unnamed-18.jpg
Cortesía Departamento Gestión del Riesgo Antioquia.

Las subregiones del Urabá y el Bajo Cauca antioqueño son las más afectadas por el aumento de las lluvias en las últimas dos semanas. Según el departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia Dapard, todos los canales y ríos en estas zonas están en máxima alerta ya que sus niveles podrían desbordarse.

Margarita Moncada, directora del Dapard, explicó que los municipios más afectados son Turbo, Carepa, Necoclí y San Pedro de Urabá, en donde en algunas zonas llovió durante 40 horas continúas. Según los balances de los bomberos, en estas zonas hay seis mil personas damnificadas, integrantes de mil 600 familias, sumados a los tres mil damnificados que dejan las lluvias en Murindó y Nechí.

Las nuevas inundaciones afectan principalmente a Turbo, en donde los habitantes de los corregimientos Nueva Granada, San José de Mulatos y Pueblo Bello perdieron sus cultivos y animales. De igual manera, en Murindó las comunidades indígenas denunciaron que aún persisten los brotes de diarrea y vómito por la supuesta falta de medicinas, situación que fue negada por el Gobierno Nacional.

Cabe resaltar que en las últimas dos semanas, Murindó y Nechí han afrontado múltiples inundaciones que ya dejan cerca de tres mil 300 personas damnificadas. Incluso, Murindó deberá ser reubicado a otro territorio, traslado que tiene un valor de 28 mil millones de pesos.


Temas relacionados

indígenas

¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.
Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, sobre caravanas indígenas que llegan a Bogotá.



Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

¿Qué pasará con los caimanes llaneros de Villavicencio? Autoridades definieron medidas para protegerlos

El Ministerio de Ambiente analizó salidas a la situación de los 323 caimanes que están en la Estación Roberto Franco de Villavicencio, la Universidad de los Llanos y el parque privado Merecure.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.