Nos tranquiliza que muerte de Javier Ordóñez no quede en Justicia militar: familia

Familiares del ciudadano muerto en un procedimiento policial celebraron la decisión judicial en medio del proceso.

Familiares de Javier Ordóñez, el ciudadano que murió luego de un procedimiento policial en Bogotá, celebraron que la Justicia Penal Militar dejara en manos de Fiscalía General de la Nación el proceso en el que se investigan las actuaciones de varios agentes del CAI de Villa Luz.

María Angélica Garzón, quien ha tomado la vocería de la familia de Ordóñez, afirmó que esa decisión era la que esperaban y añadió que con eso tienen confianza de que se haga justicia, tras los hechos que generaron protestas en varias ciudades.

Lea aquí: Solo tres de cada 100 bogotanos confía en la Policía: estudio

“Eso es lo mejor. Era lo que esperábamos; lo mínimo que esperábamos era eso, porque además fue lo que pedimos desde el inicio. Desde el principio, nosotros como familia de Javier, fuimos muy claros y muy reiterativos en que esto no podía hacer parte de la Justicia Penal Militar”, dijo.

“Creo que ese es un paso, es un pequeño paso que se da y lo que esperamos ahora es que siga todo así y que no haya lugar a duda alguna en cuanto al proceso que se está llevando, por los hechos ocurridos en el occidente de Bogotá", agregó.

La decisión se tomó en medio de la polémica que ha suscitado el caso, que fue dado a conocer después de que un amigo de Ordóñez grabara el procedimiento en el que murió el ciudadano, tras recibir descargas eléctricas y golpes, según un informe oficial.

Lea además: Javier Ordóñez: familia acepta disculpas y pide que se haga justicia

En las últimas horas se han realizado distintos actos de homenaje, privados, en medio de sus honras fúnebres y en las próximas horas se van a llevar a cabo las exequias en una iglesia y en un cementerio de la capital colombiana.

En Bogotá y en varias ciudades se generaron protestas que terminaron en desmanes por la muerte de Ordóñez. Varios CAI de la capital del país fueron quemados y se conocieron decenas de denuncias de abuso policial, por parte de manifestantes.


Temas relacionados

Temblor

Tembló este viernes: sismo de 5,3 cerca de Venezuela se sintió en Colombia

Antes de un movimiento telúrico, la recomendación es identificar las estructuras seguras dentro de la vivienda o el lugar de trabajo.
Un sismo de magnitud 5,3 se registró este viernes a las 11:31 a. m., según el Boletín Actualizado 1 del Servicio Geológico Colombiano (SGC).



Masacre en Cartagena: cuatro hombres fueron asesinados dentro de un mismo vehículo

Teniendo en cuenta que la ciudadanía ha difundido diferentes versiones sobre lo ocurrido, las autoridades instaron a posibles testigos.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano