"Nos equivocamos": Club de pesca admite error al pintar fachada de murallas de Cartagena

Su vocera Ximena Avilán dijo que reconoce el error cometido para tapar el hongo negro, pero destacó que es reversible.
Suspenden y sella obra de intervención
Sellaron obra de intervención a las murallas de Cartagena que no tenía permiso. Crédito: Cortesía

A mediados de agosto el Club de Pesca en el conocido Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, fue objeto de críticas luego de unas fotos que se hicieron virales en redes sociales en las que aparecían pintando la fachada de las murallas de Cartagena, sin permiso alguno y de un color que modificaba el patrimonio.

En entrevista con La FM, habló Ximena Avilán, encargada del Fuerte de San Sebastián y quien además es vocera del Club de Pesca, Admitió que cometieron un error, pero destacó que el proceso afortunadamente es reversible.

Contó que este patrimonio histórico tiene una zona que está cubierta tradicionalmente por pañete y tiene un enlucido, que es una especie de estuco, hecho de cal y arena, que le da ese tono amarillo que pueden avizorar los turistas.

“Este enlucido sufre con el ambiente y la salinidad, se va poniendo negro y va saliendo un hongo que se conoce como costra negra, precisamente por tener el fuerte en buenas condiciones, lastimosamente se usó una técnica inadecuada y se aplicó pintura en la zona que tenía ese hongo”, comentó.

Avilán señaló que la pintura que se aplicó fue sintética y reconoce que no debió utilizarse. “Usamos la técnica que no debimos utilizar para mantener ese enlucido, esa capa finita, en sus mejores condiciones. Nos equivocamos en la técnica y hay un compromiso de todo el club por volver el Fuerte a su estado original”.

Al ser preguntada sobre a quién se le ocurrió esa idea que no tuvo lógica alguna, ella afirmó que eso hace parte de las labores de mantenimiento “y la técnica se tomó en ese afán” de supuestamente conservar el patrimonio.

Aclaró que la intervención en las murallas con la pintura es menos del 10% del total del Fuerte de San Sebastián y que ya recibieron el permiso del Ministerio de Cultura y el Instituto de Patrimonio Cultural para iniciar el lunes las obras de restauración.

“En el momento en que se retire el Fuerte se va a volver a condiciones originales, es un proceso que es reversible. Esto no se va a repetir, el club tiene un compromiso”, puntualizó.


detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

🔴EN VIVO | Colombia v.s. Paraguay: amistoso internacional en Nueva Jersey

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella