Suspenden y sella obra de intervención
Sellaron obra de intervención a las murallas de Cartagena que no tenía permiso.
Cortesía
3 Sep 2021 10:32 AM

"Nos equivocamos": Club de pesca admite error al pintar fachada de murallas de Cartagena

Su vocera Ximena Avilán dijo que reconoce el error cometido para tapar el hongo negro, pero destacó que es reversible.
mctorres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

A mediados de agosto el Club de Pesca en el conocido Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, fue objeto de críticas luego de unas fotos que se hicieron virales en redes sociales en las que aparecían pintando la fachada de las murallas de Cartagena, sin permiso alguno y de un color que modificaba el patrimonio.

En entrevista con La FM, habló Ximena Avilán, encargada del Fuerte de San Sebastián y quien además es vocera del Club de Pesca, Admitió que cometieron un error, pero destacó que el proceso afortunadamente es reversible.

 

Contó que este patrimonio histórico tiene una zona que está cubierta tradicionalmente por pañete y tiene un enlucido, que es una especie de estuco, hecho de cal y arena, que le da ese tono amarillo que pueden avizorar los turistas.

“Este enlucido sufre con el ambiente y la salinidad, se va poniendo negro y va saliendo un hongo que se conoce como costra negra, precisamente por tener el fuerte en buenas condiciones, lastimosamente se usó una técnica inadecuada y se aplicó pintura en la zona que tenía ese hongo”, comentó.

Avilán señaló que la pintura que se aplicó fue sintética y reconoce que no debió utilizarse. “Usamos la técnica que no debimos utilizar para mantener ese enlucido, esa capa finita, en sus mejores condiciones. Nos equivocamos en la técnica y hay un compromiso de todo el club por volver el Fuerte a su estado original”.

Al ser preguntada sobre a quién se le ocurrió esa idea que no tuvo lógica alguna, ella afirmó que eso hace parte de las labores de mantenimiento “y la técnica se tomó en ese afán” de supuestamente conservar el patrimonio.

Entrevista en La FM con Ximena Avilán, encargada del Fuerte de San Sebastián

0:27 5:25

Aclaró que la intervención en las murallas con la pintura es menos del 10% del total del Fuerte de San Sebastián y que ya recibieron el permiso del Ministerio de Cultura y el Instituto de Patrimonio Cultural para iniciar el lunes las obras de restauración.

“En el momento en que se retire el Fuerte se va a volver a condiciones originales, es un proceso que es reversible. Esto no se va a repetir, el club tiene un compromiso”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado Digital