"Nos equivocamos": Club de pesca admite error al pintar fachada de murallas de Cartagena

Su vocera Ximena Avilán dijo que reconoce el error cometido para tapar el hongo negro, pero destacó que es reversible.
Suspenden y sella obra de intervención
Sellaron obra de intervención a las murallas de Cartagena que no tenía permiso. Crédito: Cortesía

A mediados de agosto el Club de Pesca en el conocido Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, fue objeto de críticas luego de unas fotos que se hicieron virales en redes sociales en las que aparecían pintando la fachada de las murallas de Cartagena, sin permiso alguno y de un color que modificaba el patrimonio.

En entrevista con La FM, habló Ximena Avilán, encargada del Fuerte de San Sebastián y quien además es vocera del Club de Pesca, Admitió que cometieron un error, pero destacó que el proceso afortunadamente es reversible.

Contó que este patrimonio histórico tiene una zona que está cubierta tradicionalmente por pañete y tiene un enlucido, que es una especie de estuco, hecho de cal y arena, que le da ese tono amarillo que pueden avizorar los turistas.

“Este enlucido sufre con el ambiente y la salinidad, se va poniendo negro y va saliendo un hongo que se conoce como costra negra, precisamente por tener el fuerte en buenas condiciones, lastimosamente se usó una técnica inadecuada y se aplicó pintura en la zona que tenía ese hongo”, comentó.

Avilán señaló que la pintura que se aplicó fue sintética y reconoce que no debió utilizarse. “Usamos la técnica que no debimos utilizar para mantener ese enlucido, esa capa finita, en sus mejores condiciones. Nos equivocamos en la técnica y hay un compromiso de todo el club por volver el Fuerte a su estado original”.

Al ser preguntada sobre a quién se le ocurrió esa idea que no tuvo lógica alguna, ella afirmó que eso hace parte de las labores de mantenimiento “y la técnica se tomó en ese afán” de supuestamente conservar el patrimonio.

Aclaró que la intervención en las murallas con la pintura es menos del 10% del total del Fuerte de San Sebastián y que ya recibieron el permiso del Ministerio de Cultura y el Instituto de Patrimonio Cultural para iniciar el lunes las obras de restauración.

“En el momento en que se retire el Fuerte se va a volver a condiciones originales, es un proceso que es reversible. Esto no se va a repetir, el club tiene un compromiso”, puntualizó.


Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026