El choque de dos embarcaciones en el sector de la bocana de Chajal, en el municipio de Tumaco, registrado en la madrugada de este lunes, dejó un saldo de siete personas muertas, según balance inicial entregado por las autoridades.
Según se indicó las personas viajaban en dos lanchas que debido a las condiciones climáticas y a la oscuridad impactaron de frente. Los ocupantes cayeron a las aguas y debieron por sus propios medios sobrevivir mientras llegaron los organismos de socorro y la comunidad de sectores aledaños para el rescate de las personas que fueron remitidas a centros asistenciales.
Según el líder afro del departamento de Nariño, Benildo Estupiñan, el hecho se presentó hacía la medianoche, sin que se haya establecido el destino de las embarcaciones.
Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer la identidad de las víctimas, cuyos cuerpos fueron trasladados a medicina legal para adelantar ese proceso. Mientras tanto los heridos están siendo remitidos a centros asistenciales del municipio de Tumaco.
La Boca del Chajal es una zona de esteros y fuerte oleaje donde el río Chagüí se encuentra con el mar. En estas fechas de inicio de año, que incluye el plan retorno del puente festivo de Reyes, se incrementa el flujo de embarcaciones y el riesgo de accidentes.
Expertos en el transporte marítimo indican que debido a las condiciones climáticas no es recomendable viajar en horas de la noche especialmente por zonas de esteros dónde la visibilidad es muy poca.
Benildo Estupiñan indicó que se trata de lanchas que transportaban a personas de la zona pero no se ha establecido si viajaban a otros sectores del litoral pacífico nariñense o si llegaban teniendo en cuenta que por esta época hay festividades en poblaciones ribereñas.