La directora general de Migración Colombia, Gloria Arriero, destacó este domingo que el flujo de personas en el Puesto de Control Migratorio del puente internacional Simón Bolívar, en la frontera con Venezuela, se mantiene dentro de los parámetros habituales desde comienzos de enero.
Durante una visita a este paso fronterizo, el principal corredor que comunica al departamento de Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira, la funcionaria inspeccionó el comportamiento de los flujos migratorios y envió un mensaje de tranquilidad a la población fronteriza.
“El flujo en esta parte de la frontera es normal; ese flujo pendular de las personas que van y vienen por motivos de comercio es normal”, afirmó Arriero en un video divulgado en X. Agregó que no se han registrado aumentos ni disminuciones significativas del paso de personas y que la actividad comercial continúa de manera regular, acorde con las tendencias observadas durante 2025.
Flujo migratorio en la frontera Colombia-Venezuela se mantiene estable
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros y por los pasos fronterizos de Cúcuta, capital de Norte de Santander, pasa diariamente una media de 60.000 personas.
Lo único diferente esta semana ha sido la llegada a la frontera de numerosos periodistas de medios internacionales en busca de noticias y reacciones de los venezolanos tras la reciente operación de Estados Unidos que derivó en la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) advirtió este jueves sobre limitaciones y riesgos para el ejercicio periodístico en la frontera colombo-venezolana, al denunciar detenciones arbitrarias, restricciones de acceso y actos de intimidación contra comunicadores que intentan informar desde la zona.
La FLIP señaló que periodistas colombianos y extranjeros han sido retenidos por autoridades venezolanas, impedidos de ingresar al vecino país o devueltos a Colombia tras revisiones de equipos y exigencias para borrar material periodístico.
La Fundación también alertó sobre denuncias de seguimiento y monitoreo a reporteros por parte de hombres vestidos de civil, presuntamente provenientes de Venezuela.