Norte de Santander quiere dejar de depender de la frontera colombo-venezolana

En el Hotel Villa Antigua de Villa del Rosario se desarrolló la Primera Mesa para el Desarrollo Económico de Norte de Santander, en cabeza del gobernador William Villamizar Laguado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El encuentro se efectuó en el marco de la formulación del Plan de Desarrollo Departamental, en el que participaron gran cantidad de gremios que, a través de las gestiones de la administración, buscan generar mayor producción y avance al territorio. Al instalar la Primera Mesa para el Desarrollo Económico de Norte de Santander, el mandatario seccional, dijo “decidimos proponer que nuestra prioridad es la productividad, porque en la medida que haya productividad se genera riqueza, desarrollo, progreso y empleo; esa será nuestra tarea”.

Esta mesa se vio robustecida, al contar con exponentes del sector agrícola, como los palmeros, cacaoteros, arroceros y cafeteros. Los productores de la caña, miembros del sector hortofrutícola, ganaderos y representantes de especies menores como la piscicultura, acuicultura y apicultura, también evidenciaron dificultades que fueron atendidas por el Gobernador.

"Entre el Gobierno Nacional, Departamental, los alcaldes, las instituciones privadas y los gremios podemos ayudarle a los sectores productivos, podemos cambiar la mentalidad para no seguir dependiendo de la frontera y poder generar empleo formal, especialmente desde el Estado, y en ese sentido estamos avanzando”, expresó el mandatario seccional.

Del sector empresarial también hicieron presencia los delegados del calzado, marroquinería y cuero, textiles y confección, del plástico, la arcilla, el carbón, las lavanderías, tintorerías y maderas. Asocambios y gremios como Fenalco, Acopi, Camacol, Cotelco, Fedelonjas y Fendipetroleos también participaron activamente del encuentro.

Otras entidades que le dieron relevancia al encuentro, por parte del Alto Gobierno fueron los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, de Industria Comercio y el de Turismo; el Banco Agrario, el Incoder, Finagro, el Igac, Acopi, el Sena y las universidades públicas y privadas de la región.

Uno de los aportes de la academia fue la presentación de su oferta institucional, donde se puedan presentar proyectos para la consecución de recursos.


Temas relacionados

Homenaje

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.
Conmemoración de la Batalla de Puente de Boyacá



Ley seca 7 de agosto 2026: ¿a qué hora termina tras la posesión de Abelardo de La Espriella?

Las medidas por la posesión presidencial cambian según la región. Así regirán la ley seca y otras restricciones este 7 de agosto.

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella: más de 11.000 uniformados custodian Cali

Las Fuerzas Militares activan un gran dispositivo de seguridad para la posesión presidencial.

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega