Norte de Santander quiere dejar de depender de la frontera colombo-venezolana

En el Hotel Villa Antigua de Villa del Rosario se desarrolló la Primera Mesa para el Desarrollo Económico de Norte de Santander, en cabeza del gobernador William Villamizar Laguado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El encuentro se efectuó en el marco de la formulación del Plan de Desarrollo Departamental, en el que participaron gran cantidad de gremios que, a través de las gestiones de la administración, buscan generar mayor producción y avance al territorio. Al instalar la Primera Mesa para el Desarrollo Económico de Norte de Santander, el mandatario seccional, dijo “decidimos proponer que nuestra prioridad es la productividad, porque en la medida que haya productividad se genera riqueza, desarrollo, progreso y empleo; esa será nuestra tarea”.

Esta mesa se vio robustecida, al contar con exponentes del sector agrícola, como los palmeros, cacaoteros, arroceros y cafeteros. Los productores de la caña, miembros del sector hortofrutícola, ganaderos y representantes de especies menores como la piscicultura, acuicultura y apicultura, también evidenciaron dificultades que fueron atendidas por el Gobernador.

"Entre el Gobierno Nacional, Departamental, los alcaldes, las instituciones privadas y los gremios podemos ayudarle a los sectores productivos, podemos cambiar la mentalidad para no seguir dependiendo de la frontera y poder generar empleo formal, especialmente desde el Estado, y en ese sentido estamos avanzando”, expresó el mandatario seccional.

Del sector empresarial también hicieron presencia los delegados del calzado, marroquinería y cuero, textiles y confección, del plástico, la arcilla, el carbón, las lavanderías, tintorerías y maderas. Asocambios y gremios como Fenalco, Acopi, Camacol, Cotelco, Fedelonjas y Fendipetroleos también participaron activamente del encuentro.

Otras entidades que le dieron relevancia al encuentro, por parte del Alto Gobierno fueron los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, de Industria Comercio y el de Turismo; el Banco Agrario, el Incoder, Finagro, el Igac, Acopi, el Sena y las universidades públicas y privadas de la región.

Uno de los aportes de la academia fue la presentación de su oferta institucional, donde se puedan presentar proyectos para la consecución de recursos.


Temas relacionados




“Es necesario en Colombia”: representante defiende el Estatuto Antiterrorista del Gobierno

Julio César Triana defendió el estatuto antiterrorista como una herramienta para fortalecer la lucha contra el terrorismo.

Metro de Bogotá: gerente revela qué falta para iniciar las pruebas en septiembre de 2027

Leonidas Narváez explicó que el proyecto registra un avance del 83,73 %, pero advirtió que se necesita más personal para avanzar en los trabajos pendientes.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.