Noche de Velitas en Colombia ¿Qué tan violenta fue?

Las autoridades hicieron un llamado especial a la ciudadanía para vivir en tolerancia y amor durante esta época.
Día de las Velitas en Bogotá
Día de las Velitas en Bogotá Crédito: Colprensa

La Policía Nacional confirmó que hubo una reducción del 17% en el delito de homicidio durante la celebración de la noche de Velitas en al país, comparado con la misma fecha en el 2022, cuando se presentaron 46 casos.

Así mismo, las autoridades reportaron que el feminicidio tuvo una reducción del 67%, al registrarse dos casos menos que el año anterior.

La Policía ha ejecutado más de 4.900 planes de control para prevenir la comercialización ilegal de pólvora en todo el territorio y se han desmantelado 10 fábricas de pólvora ilegal.

Le puede interesar: Niños quemados con pólvora: sanciones para los padres

Del mismo modo, a la fecha no se registran casos de intoxicación por ingesta de licor adulterado, pero sí se han incautado más de 9,500 botellas de esa sustancia.

"La Policía ha desplegado todas sus capacidades con el fin de brindar lo que fue el resultado muy satisfactorio de este siete de diciembre y el transcurso de toda la mañana del día 8 de diciembre. Seguiremos con trabajo, esperando que la tolerancia nos permita tener mejores resultados y seguir con la reducción de hechos violentos como hasta el momento", así lo dijo la general Sandra Patricia Hernández, Jefe Nacional encargada de Servicio de la Policía.

Por otra parte, el coronel Herbert Benavides, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, destacó que en Bogotá se registraron 25,000 llamadas al Centro Automático de Despacho (CAD), de las cuales hubo 950 reportes por alteración del orden público, 746 riñas, 343 hurtos y 299 casos de lesionados.

Entre tanto, tres personas fallecieron en vía pública en hechos de intolerancia en las localidades de Santa Fe, Usme y Engativá.

Cabe mencionar que este viernes festivo habrá jornada de 'Bogotá Despierta', mientras que entre el 16 y el 23 de diciembre volverá a estar vigente, para incentivar el comercio y el turismo.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.