Anuncian sanciones a padres de menores quemados con pólvora

En lo que va de diciembre de 2023, ya van cerca de 60 niños quemados.
Quemados por pólvora Santander
Crédito: Fundación Cardiovascular de Colombia

El Instituto Nacional de Salud entregó el más reciente reporte de lesionados por manipulación indebida de pólvora en el país, luego de la celebración del día de velitas.

Del el 1 al 7 de diciembre se han registrado un total de 168 quemados con totes, voladores, volcanes, cohetes y luces de véngala, lo que representa una disminución del -31,4% en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando se registraron 245 casos.

Lea: La pólvora dañó el Día de Velitas en Bogotá: 12 quemados y un ruido insoportable

Del total de quemados este año, 57 son menores de edad, con una variación de -41,2%; mientras tanto, 111 de los lesionados son mayores de 18 años.

La cifra de fallecidos por esta causa también preocupa. El informe reseña que dos personas murieron en una polvorera en la vereda Pueblo Viejo del municipio de Facatativá, Cundinamarca.

Antioquia es el departamento del país con más quemados por pólvora con 23 casos; Bogotá ocupa el segundo lugar con 16 casos, seguido por Cauca (15). Cundinamarca y Valle del Cauca también aparecen en la lista.

Lea: Las consecuencias de la pólvora en los animales

Advertencia a padres de familia

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres Cárdenas, advirtió que en los casos en donde los padres de familia permitan que sus hijos resulten lesionados por la manipulación, la autoridad administrativa puede imponer una medida de restablecimiento de derechos.

La Ley 670 de 2001 contempla dos tipos de sanciones, una civil, en la que se deben realizar trabajos comunitarios, tales como tareas de prevención y atención de emergencias, y otra pecuniaria con multas hasta de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes ($4.140.580).

“En caso de que una niña, niño o adolescente resulte lesionado por la manipulación o el uso de pólvora, los padres de familia deben acudir inmediatamente a los centros de salud. El ICBF cuenta con la Línea 141 para que se reporten las situaciones de riesgo frente a la manipulación de pólvora por parte de menores de edad u otras vulneraciones”, informó el ICBF.


Valle del Cauca

Exclusivo | Caso María Camila Potosí: revelan nuevos detalles sobre la mujer que la llevó en motocicleta antes de desaparecer

Fuentes cercanas a la familia aseguran que, presuntamente, María Camila conoció a la mujer hace cerca de dos meses en un programa del ICBF.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad