"No se pueden cometer los errores que llevaron a esta situación": ONU sobre reconstrucción de Providencia

Ese organismo considera que es viable el plazo de 100 días para reconstruir la isla de Providencia.
Providencia tras el paso del huracán Iota
Providencia tras el paso del huracán Iota Crédito: Fuerza Aérea

El paso del huracán Iota por el Caribe colombiano destruyó en un 99% la isla de Providencia y dejó daños también en San Andrés. Aunque el Gobierno se ha puesto como meta reconstruir Providencia en 100 días, este proceso podría tardar un poco más.

El jefe de la oficina regional de las Naciones Unidas (ONU) para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe, Raúl Salazar, afirmó que si bien este plazo podría ser viable para que se vuelvan a construir infraestructuras básicas como viviendas, centros educativos y hospitales, quedarán algunas tareas pendientes que se podrían tomar más tiempo.

Le puede interesar: Reconstrucción de Providencia llevará bastante tiempo: Gobernador de San Andrés

“En estos procesos de reconstrucción se debe atender las necesidades centrales, necesarias e importantes de la población y que hay que atender de manera rápida, efectiva y reducir en ese proceso la situación de vulnerabilidad de los damnificados”, señaló el experto.

El jefe de riesgos para la prevención de Desastres de Naciones Unidas explicó que en este proceso de reconstrucción se deben analizar las causas que generaron el impacto en la infraestructura y en la vida de las personas para reconstruir mejor y “no cometer los mismos errores que llevaron a esta situación”.

Le puede interesar: Instalan hospital de campaña en la isla de Providencia

Agregó que estos procesos son complejos e implican una acción rápida, pero que se distribuyen en diferentes fases. “Cuando se menciona un plazo de 100 días, estamos centrando las acciones que van a poner en marcha un proceso que quizá tome más en otras áreas, pero lo esencial si se puede llevar a cabo en ese tiempo”, explicó.

Para el experto, este proceso requiere de una tarea conjunta entre el Gobierno y el sector privado, teniendo en cuenta que en lugares tan turísticos como el archipiélago de San Andrés, por lo general el 70% de las inversiones en infraestructura las hacen precisamente las empresas.


Temas relacionados

ONU
Supersalud

Supersalud propone giros directos a pacientes para garantizar entrega de medicamentos en casos críticos

La iniciativa fue planteada por el agente interventor de la Nueva EPS frente a la problemática que se tiene por la falta de medicamentos.
Alcalde Daniel Quintero



Lluvia de meteoritos Eta Acuáridas: ¿Cuándo es el mejor momento para observarlas en Colombia?

El paneta tiene, mes a mes, eventos astronómicos que los aficionados pueden observar desde ciertos puntos y a determinadas horas.

A menos de dos horas de Bogotá hay un destino con senderos, cultura y paisajes: qué hacer y cómo llegar

Uno de los planes más comunes es salir a caminar por sus senderos. Hay rutas por las montañas y zonas rurales con buenas vistas.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente