"No se pueden cometer los errores que llevaron a esta situación": ONU sobre reconstrucción de Providencia

Ese organismo considera que es viable el plazo de 100 días para reconstruir la isla de Providencia.
Providencia tras el paso del huracán Iota
Providencia tras el paso del huracán Iota Crédito: Fuerza Aérea

El paso del huracán Iota por el Caribe colombiano destruyó en un 99% la isla de Providencia y dejó daños también en San Andrés. Aunque el Gobierno se ha puesto como meta reconstruir Providencia en 100 días, este proceso podría tardar un poco más.

El jefe de la oficina regional de las Naciones Unidas (ONU) para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe, Raúl Salazar, afirmó que si bien este plazo podría ser viable para que se vuelvan a construir infraestructuras básicas como viviendas, centros educativos y hospitales, quedarán algunas tareas pendientes que se podrían tomar más tiempo.

Le puede interesar: Reconstrucción de Providencia llevará bastante tiempo: Gobernador de San Andrés

“En estos procesos de reconstrucción se debe atender las necesidades centrales, necesarias e importantes de la población y que hay que atender de manera rápida, efectiva y reducir en ese proceso la situación de vulnerabilidad de los damnificados”, señaló el experto.

El jefe de riesgos para la prevención de Desastres de Naciones Unidas explicó que en este proceso de reconstrucción se deben analizar las causas que generaron el impacto en la infraestructura y en la vida de las personas para reconstruir mejor y “no cometer los mismos errores que llevaron a esta situación”.

Le puede interesar: Instalan hospital de campaña en la isla de Providencia

Agregó que estos procesos son complejos e implican una acción rápida, pero que se distribuyen en diferentes fases. “Cuando se menciona un plazo de 100 días, estamos centrando las acciones que van a poner en marcha un proceso que quizá tome más en otras áreas, pero lo esencial si se puede llevar a cabo en ese tiempo”, explicó.

Para el experto, este proceso requiere de una tarea conjunta entre el Gobierno y el sector privado, teniendo en cuenta que en lugares tan turísticos como el archipiélago de San Andrés, por lo general el 70% de las inversiones en infraestructura las hacen precisamente las empresas.


Temas relacionados

ONU



Los electrodomésticos que hacen más lento su Wi-Fi

Aunque no parezca que haya una relación entre los objetos y las ondas de señal, lo cierto es que el uso de cada uno sí puede afectar el proceso de conexión.

El cerebro humano no es un órgano, sino dos: esto dice la ciencia

El cerebro humano es el motor de cada cuerpo; es sumamente complejo y los científicos siguen realizando estudios entorno a él.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.