"No se pueden cometer los errores que llevaron a esta situación": ONU sobre reconstrucción de Providencia

Ese organismo considera que es viable el plazo de 100 días para reconstruir la isla de Providencia.
Providencia tras el paso del huracán Iota
Providencia tras el paso del huracán Iota Crédito: Fuerza Aérea

El paso del huracán Iota por el Caribe colombiano destruyó en un 99% la isla de Providencia y dejó daños también en San Andrés. Aunque el Gobierno se ha puesto como meta reconstruir Providencia en 100 días, este proceso podría tardar un poco más.

El jefe de la oficina regional de las Naciones Unidas (ONU) para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe, Raúl Salazar, afirmó que si bien este plazo podría ser viable para que se vuelvan a construir infraestructuras básicas como viviendas, centros educativos y hospitales, quedarán algunas tareas pendientes que se podrían tomar más tiempo.

Le puede interesar: Reconstrucción de Providencia llevará bastante tiempo: Gobernador de San Andrés

“En estos procesos de reconstrucción se debe atender las necesidades centrales, necesarias e importantes de la población y que hay que atender de manera rápida, efectiva y reducir en ese proceso la situación de vulnerabilidad de los damnificados”, señaló el experto.

El jefe de riesgos para la prevención de Desastres de Naciones Unidas explicó que en este proceso de reconstrucción se deben analizar las causas que generaron el impacto en la infraestructura y en la vida de las personas para reconstruir mejor y “no cometer los mismos errores que llevaron a esta situación”.

Le puede interesar: Instalan hospital de campaña en la isla de Providencia

Agregó que estos procesos son complejos e implican una acción rápida, pero que se distribuyen en diferentes fases. “Cuando se menciona un plazo de 100 días, estamos centrando las acciones que van a poner en marcha un proceso que quizá tome más en otras áreas, pero lo esencial si se puede llevar a cabo en ese tiempo”, explicó.

Para el experto, este proceso requiere de una tarea conjunta entre el Gobierno y el sector privado, teniendo en cuenta que en lugares tan turísticos como el archipiélago de San Andrés, por lo general el 70% de las inversiones en infraestructura las hacen precisamente las empresas.


Temas relacionados

ONU
Superintendencia Nacional de Salud

Supersalud activa canales para reportar problemas de salud tras el terremoto

La Supersalud habilitó canales para reportar dificultades en la atención en salud en medio de la emergencia que ya deja 111 personas fallecidas.
Terremoto en Cali



Temblor deja sin señal a usuarios: tres recomendaciones para comunicarse en una emergencia

El temblor de 7,4 en Chocó provocó fallas en las líneas móviles de varias ciudades de Colombia, dificultando la comunicación durante la emergencia.

Estos son los temblores más fuertes registrados en Colombia durante el siglo XXI

El sismo de Chocó se suma a los movimientos de mayor magnitud registrados en Colombia durante el siglo XXI.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella