No podemos ponerle un policía a cada ciudadano: Alcalde de Cartagena

Cartagena tiene activos más de mil contagios y 765 personas han fallecido por el virus.
william dau
Crédito: Alcaldía de Cartagena

Los casos de covid-19 y fallecidos siguen aumentado aceleradamente en Cartagena. El Instituto Nacional de Salud, reportó en su último informe 212 nuevos contagios y ocho muertos por la enfermedad.

Con esta cifra, la ciudad llega a los 1.711 casos activos y hasta la fecha 765 personas han fallecido por este virus.

Con respecto al aumento en los casos de covid-19, el alcalde William Dau, expresó que los contagios no solo se han disparado en Cartagena, también en Colombia y el mundo.

"En comparación con otras ciudades, Cartagena está dentro de unos parámetros, no digo que bien por que el covid nunca podrá estar bien , pero sí aceptable, en comparación con otras ciudades de Colombia", manifestó el burgomaestre.

Lea además: Alerta naranja en Córdoba por aumento de ocupación de camas UCI

Añadió que "el nivel de ocupación de camas UCI en Cartagena apenas está en un 63 %, que es bastante más manejable que otras ciudades que ya llegaron a 80 e inclusive hasta mas".

El mandatario de los cartageneros señaló que parte del aumento de los contagios que se registran en la ciudad, se debe al mayor número de pruebas que se están realizando.

"Actualmente en Cartagena se hacen un promedio de 1,4 pruebas diarias por mil, mientras que el resto del país está en 1,1, esto quiere decir que nosotros estamos realizando más pruebas que el promedio nacional. Le recuerdo a los turistas que en Cartagena es obligatorio utilizar el tapaboca, instamos a la gente a mantener distanciamiento social", aseveró el alcalde Dau.

Puntualizó que, "para vencer el covid no podemos ponerle un policía a cada ciudadano, necesitamos que la gente se auto cuide y cuide a los demás".

Pruebas rápidas

Entre tanto, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), hizo entrega de 20.000 pruebas rápidas a IPS, con el fin de que puedan practicar pruebas al personal de la salud, aseo y vigilancia.

Le puede interesar: Se extiende el horario del toque de queda en el Meta

La directora de la entidad, Johana Bueno, detalló que de estas pruebas, 16.822 corresponden a las personas que laboran en hospitales y clínicas y 3.180 serán destinadas para realizar un testeo masivo en la zona insular de Cartagena.


Temas relacionados

Sarampión

Estudian en Bogotá el posible primer caso de sarampión importado desde México

En 2025, Bogotá investigó 782 casos sospechoso de sarampión, un aumento del 35% respecto al año anterior
Sarampión



"Rotación de interventores dificulta procesos disciplinarios en el sector salud": Procuraduría

Desde diciembre de 2025, la Procuraduría realizó un diagnóstico oficial en el que advirtió un “deterioro progresivo en la estructura del sistema de salud”.

Colegio de Ibagué se pronuncia tras el fallecimiento de una niña de 6 años tras fuerte dolor de cabeza

La menor llegó sin signos vitales al centro asistencial tras desmayarse en las instalaciones de la institución.

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.