No hubo acuerdo entre Gobierno y comité de paro en Buenaventura

Las pérdidas bordean los $25.000 millones y el desabastecimiento de alimentos ya se siente en las viviendas.
Buenaventuraparocivicolafm.jpg
LA FM

Para la mañana de este viernes los integrantes del Comité del Paro Cívico de Buenaventura, deberán llevar a la mesa de conversaciones que se ha dispuesto con el Gobierno Nacional, si acogen o no la posibilidad de permitir el paso parcial de personas y vehículos en los 40 bloqueos que hay en la ciudad.

La propuesta hecha por la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, permitirá darle movilidad a más de 500 personas que permanecen represadas en el puerto.

Parte de la discusión de la primera jornada de conversaciones, se concentró en la muerte del patrullero de la Policía Nacional, Neiver Antonio Enrique Cruz, quien falleció luego de chocar contra una cuerda en el sector de 'la Delfina', en las afueras del distrito.

Lo que sostiene el Gobierno Nacional es que este hecho está vinculado a las acciones propias del paro y urge la necesidad de evitar otro acto lamentable como el ocurrido este jueves.

No obstante los integrantes del comité han dicho que se trató de un accidente y exigen al Gobierno Nacional no desviar la atención para ignorar los ocho puntos de soluciones estructurales para Buenaventura.

La necesidad más sentida de los bonaverenses es que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, inicie el proceso para declarar la calamidad ambiental, económica y social para Buenaventura, con el propósito de agilizar recursos que permitan dar alivio a las problemáticas que aquejan al distrito, tales como salud, agua potable, retraso en infraestructura, empleo, vivienda, entre otras.

El Gobierno, por su parte reconoce que el estado colombiano ha tenido una deuda histórica no sólo con Buenaventura, sino con todo el Litoral Pacífico, pero dejó claro que es posible buscar alternativas similares a los efectos que tendría declarar la calamidad.

Esta propuesta, argumenta el ministro de ambiente, Luis Gilberto Murillo, no es viable por el momento. Aclaró cuáles han sido los avances que se lograron en le plan de choque para Buenaventura, los cuales dieron respuesta a necesidades inmediatas en infraestructura y apoyo social.

Lo que sigue, según Murillo, es iniciar la hoja de ruta para consolidar un plan estructural que permita nuevas inversiones para el distrito especial con las cuales se podría avanzar en el desarrollo.

Humberto Hurtado, miembro del Comité por el Paro Cívico ha aclarado que hasta tanto no se plantee una solución de forma, ellos continuarán en la intención de mantener paralizada a buenaventura.

Denuncias por abuso

Un ladrón descubrió en un celular videos de abuso a una menor y terminó denunciando el caso en Cali

Las autoridades capturaron a la involucrada en este hecho y ya se encuentra asegurada en la cárcel.
Una madre almacenaba material pornográfico de su hija de nueve años en su teléfono celular.



Ordenan extinción de dominio sobre bienes de Charlie Zaa: esto se sabe

La decisión obedece a las investigaciones y testimonios de exparamilitares que mencionaron dichos bienes y la manera como se habrían obtenido, hechos que son materia de investigación.

¿Revolución en el fútbol colombiano? Gobierno De La Espriella evaluará derechos de los futbolistas

El Ministerio del Trabajo abrió un diálogo con futbolistas y jugadoras para revisar sus condiciones laborales y el cumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.