No hubo acuerdo entre Gobierno y comité de paro en Buenaventura

Las pérdidas bordean los $25.000 millones y el desabastecimiento de alimentos ya se siente en las viviendas.
Buenaventuraparocivicolafm.jpg
LA FM

Para la mañana de este viernes los integrantes del Comité del Paro Cívico de Buenaventura, deberán llevar a la mesa de conversaciones que se ha dispuesto con el Gobierno Nacional, si acogen o no la posibilidad de permitir el paso parcial de personas y vehículos en los 40 bloqueos que hay en la ciudad.

La propuesta hecha por la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, permitirá darle movilidad a más de 500 personas que permanecen represadas en el puerto.

Parte de la discusión de la primera jornada de conversaciones, se concentró en la muerte del patrullero de la Policía Nacional, Neiver Antonio Enrique Cruz, quien falleció luego de chocar contra una cuerda en el sector de 'la Delfina', en las afueras del distrito.

Lo que sostiene el Gobierno Nacional es que este hecho está vinculado a las acciones propias del paro y urge la necesidad de evitar otro acto lamentable como el ocurrido este jueves.

No obstante los integrantes del comité han dicho que se trató de un accidente y exigen al Gobierno Nacional no desviar la atención para ignorar los ocho puntos de soluciones estructurales para Buenaventura.

La necesidad más sentida de los bonaverenses es que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, inicie el proceso para declarar la calamidad ambiental, económica y social para Buenaventura, con el propósito de agilizar recursos que permitan dar alivio a las problemáticas que aquejan al distrito, tales como salud, agua potable, retraso en infraestructura, empleo, vivienda, entre otras.

El Gobierno, por su parte reconoce que el estado colombiano ha tenido una deuda histórica no sólo con Buenaventura, sino con todo el Litoral Pacífico, pero dejó claro que es posible buscar alternativas similares a los efectos que tendría declarar la calamidad.

Esta propuesta, argumenta el ministro de ambiente, Luis Gilberto Murillo, no es viable por el momento. Aclaró cuáles han sido los avances que se lograron en le plan de choque para Buenaventura, los cuales dieron respuesta a necesidades inmediatas en infraestructura y apoyo social.

Lo que sigue, según Murillo, es iniciar la hoja de ruta para consolidar un plan estructural que permita nuevas inversiones para el distrito especial con las cuales se podría avanzar en el desarrollo.

Humberto Hurtado, miembro del Comité por el Paro Cívico ha aclarado que hasta tanto no se plantee una solución de forma, ellos continuarán en la intención de mantener paralizada a buenaventura.

Cali, Colombia

Cali, epicentro de las tendencias comerciales con la macrorueda “Retail del Futuro”

Durante tres días, la apuesta será aterrizar ideas como la inteligencia artificial y el comercio conversacional, y convertirlos en herramientas prácticas.
Retail del Futuro 2026



Nueva masacre en Cauca: hombres armados asesinaron a tres jóvenes en zona rural de Guachené

Es la segunda masacre en menos de dos semanas; las víctimas se encontraban reunidas en una vivienda del sector rural.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.