No hubo acuerdo entre Gobierno y comité de paro en Buenaventura

Las pérdidas bordean los $25.000 millones y el desabastecimiento de alimentos ya se siente en las viviendas.
Buenaventuraparocivicolafm.jpg
LA FM

Para la mañana de este viernes los integrantes del Comité del Paro Cívico de Buenaventura, deberán llevar a la mesa de conversaciones que se ha dispuesto con el Gobierno Nacional, si acogen o no la posibilidad de permitir el paso parcial de personas y vehículos en los 40 bloqueos que hay en la ciudad.

La propuesta hecha por la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, permitirá darle movilidad a más de 500 personas que permanecen represadas en el puerto.

Parte de la discusión de la primera jornada de conversaciones, se concentró en la muerte del patrullero de la Policía Nacional, Neiver Antonio Enrique Cruz, quien falleció luego de chocar contra una cuerda en el sector de 'la Delfina', en las afueras del distrito.

Lo que sostiene el Gobierno Nacional es que este hecho está vinculado a las acciones propias del paro y urge la necesidad de evitar otro acto lamentable como el ocurrido este jueves.

No obstante los integrantes del comité han dicho que se trató de un accidente y exigen al Gobierno Nacional no desviar la atención para ignorar los ocho puntos de soluciones estructurales para Buenaventura.

La necesidad más sentida de los bonaverenses es que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, inicie el proceso para declarar la calamidad ambiental, económica y social para Buenaventura, con el propósito de agilizar recursos que permitan dar alivio a las problemáticas que aquejan al distrito, tales como salud, agua potable, retraso en infraestructura, empleo, vivienda, entre otras.

El Gobierno, por su parte reconoce que el estado colombiano ha tenido una deuda histórica no sólo con Buenaventura, sino con todo el Litoral Pacífico, pero dejó claro que es posible buscar alternativas similares a los efectos que tendría declarar la calamidad.

Esta propuesta, argumenta el ministro de ambiente, Luis Gilberto Murillo, no es viable por el momento. Aclaró cuáles han sido los avances que se lograron en le plan de choque para Buenaventura, los cuales dieron respuesta a necesidades inmediatas en infraestructura y apoyo social.

Lo que sigue, según Murillo, es iniciar la hoja de ruta para consolidar un plan estructural que permita nuevas inversiones para el distrito especial con las cuales se podría avanzar en el desarrollo.

Humberto Hurtado, miembro del Comité por el Paro Cívico ha aclarado que hasta tanto no se plantee una solución de forma, ellos continuarán en la intención de mantener paralizada a buenaventura.

Movilidad sostenible

Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.
Se recuerda que la ciclovía es de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.



Agencia Nacional de Minería confirma que otorgó título minero en La Mandinga y que sigue vigente

Aunque reconoció las problemáticas asociadas a La Mandinga, señaló que la responsabilidad de la explotación ilegal recae en autoridades locales.

Defensora del Pueblo dice que la respuesta militar no puede ser la única solución para el Cauca

Pidió del Estado atención a esta región del suroccidente colombiano ante los embates de los grupos armados ilegales de los últimos días

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.