No hubo acuerdo entre Gobierno y comité de paro en Buenaventura

Las pérdidas bordean los $25.000 millones y el desabastecimiento de alimentos ya se siente en las viviendas.
Buenaventuraparocivicolafm.jpg
LA FM

Para la mañana de este viernes los integrantes del Comité del Paro Cívico de Buenaventura, deberán llevar a la mesa de conversaciones que se ha dispuesto con el Gobierno Nacional, si acogen o no la posibilidad de permitir el paso parcial de personas y vehículos en los 40 bloqueos que hay en la ciudad.

La propuesta hecha por la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, permitirá darle movilidad a más de 500 personas que permanecen represadas en el puerto.

Parte de la discusión de la primera jornada de conversaciones, se concentró en la muerte del patrullero de la Policía Nacional, Neiver Antonio Enrique Cruz, quien falleció luego de chocar contra una cuerda en el sector de 'la Delfina', en las afueras del distrito.

Lo que sostiene el Gobierno Nacional es que este hecho está vinculado a las acciones propias del paro y urge la necesidad de evitar otro acto lamentable como el ocurrido este jueves.

No obstante los integrantes del comité han dicho que se trató de un accidente y exigen al Gobierno Nacional no desviar la atención para ignorar los ocho puntos de soluciones estructurales para Buenaventura.

La necesidad más sentida de los bonaverenses es que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, inicie el proceso para declarar la calamidad ambiental, económica y social para Buenaventura, con el propósito de agilizar recursos que permitan dar alivio a las problemáticas que aquejan al distrito, tales como salud, agua potable, retraso en infraestructura, empleo, vivienda, entre otras.

El Gobierno, por su parte reconoce que el estado colombiano ha tenido una deuda histórica no sólo con Buenaventura, sino con todo el Litoral Pacífico, pero dejó claro que es posible buscar alternativas similares a los efectos que tendría declarar la calamidad.

Esta propuesta, argumenta el ministro de ambiente, Luis Gilberto Murillo, no es viable por el momento. Aclaró cuáles han sido los avances que se lograron en le plan de choque para Buenaventura, los cuales dieron respuesta a necesidades inmediatas en infraestructura y apoyo social.

Lo que sigue, según Murillo, es iniciar la hoja de ruta para consolidar un plan estructural que permita nuevas inversiones para el distrito especial con las cuales se podría avanzar en el desarrollo.

Humberto Hurtado, miembro del Comité por el Paro Cívico ha aclarado que hasta tanto no se plantee una solución de forma, ellos continuarán en la intención de mantener paralizada a buenaventura.

Secuestros

'Dueño de taxi donde secuestraron a Diana Ospina, es el mismo del vehículo del caso del profesor Cubides': alcalde Galán

Captura de los hermanos Cardozo revela que un mismo dueño maneja taxis usados en secuestro y crimen en Bogotá; investigación apunta a una red de logística delictiva.
Carlos Fernando Galán - Diana Ospina



Vía al Llano está cerrada por accidente de tránsito: hay varios heridos

Las autoridades atienden la emergencia. Los lesionados son remitidos a centros asistenciales cercanos.

¿Cuál fue el artefacto disruptivo que Jefferson Cossio habría activado en un vuelo hacia España?

Al influenciador le cancelaron el vuelo de vuelta del país ibérico por presuntas acciones indebidas dentro del aparato.

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".