No hay 13 personas muertas: Defensoría corrige el error sobre listado en Putumayo

La FM conoció la corrección oficial de la Defensoría del Pueblo al informe en que agregó dos nombres que no están entre las personas muertas
Operativo militar Putumayo
Imagen de referencia operativo militar Crédito: Colprensa

Luego de la confusión en el debate de moción de censura por cuatro nombres diferentes en los listados del Ejército y la Defensoría en la operación militar de Putumayo, La FM conoció la corrección oficial que da cuenta de que fueron 11 personas muertas y no 13.

Esta es la corrección oficial de la Defensoría del Pueblo: "Por error la fiscal URI de Mocoa, el 30 de marzo entregó al Regional Putumayo dos nombres equivocados de los occisos. Los dos señores Paredes no aparecen como víctimas del Alto Remanso, sino los señores José Antonio Peña Otaya y Alexander Peña Muñoz. Esto se determinó con posterioridad a la elaboración y publicación del informe".

La representante Katherine Miranda anunció en el debate que “no son 11 personas muertas, sino 13”. La congresista se refirió a dos nombres que aparecen en el documento presentado por la Defensoría del Pueblo, pero no en el listado del Ejército. Estos son los nombres de Daniel Eduardo Paredes Sanjuan y Lizandro Paredes Sanjuan. En el resumen publicado por la Defensoría con base en el trabajo de campo de un equipo en terreno, se identifican estos dos nombres con número de cédula.

Por el contrario, en el informe del Ejército con base en la Fiscalía hay dos nombres diferentes que no están en el de la Defensoría, pero también totalizan 11 personas muertas. Se trata de José Antonio Peña Otaya y Alexánder Peña Muñoz.

Esos nombres aparecieron en la lista del Ejército pero no en la lista de la Defensoría. Por lo que hubo una confusión alrededor de cuatro nombres que no había sido aclarada. La FM estableció que las personas que en efecto murieron en la operación militar son José Antonio Peña y Alexánder Peña; sus familiares denunciaron las muertes días después y no hay ninguna duda sobre su identificación de acuerdo a la necropsia y el levantamiento técnico de Medicina Legal.

Sobre los nombres de los ciudadanos Paredes Sanjuan, que además realizaron servicio militar, como lo reveló la representante Miranda, no hay ninguna denuncia, ni sus familiares han aparecido para señalar que habrían muerto en la operación. La FM le preguntó al abogado de la mayoría de los familiares del Alto Remanso, David Melo, sobre estos dos nombres y dijo que no ha tenido ninguna información acerca de sus familiares.

Fuentes aseguraron a esta emisora que el error podría deberse a una equivocación con el registro de las personas que se acercaron a los entierros durante los últimos días de marzo.

La Fiscalía tiene también los folios de cada uno de los cuerpos identificados, con los que fueron entregados los cuerpos a sus familiares y en efecto los ciudadanos que murieron fueron José Antonio Peña y Alexander Peña. En Medicina Legal no hay ninguna duda de que fueron 11 personas muertas y no 13, como lo aclaró la Defensoría del Pueblo.

Por ahora, las autoridades continúan las investigaciones para determinar si había civiles desarmados que debieron ser objeto de protección y murieron producto del enfrentamiento.





Gobierno anuncia nuevo comando de Policía para Soledad y Malambo ante la ola de homicidios y extorsión

El anuncio fue hecho por el viceministro del Interior desde Soledad, Atlántico.

'Me salvé por cambiar de puesto': el estremecedor relato del teniente que ayudó a salvar a cuatro militares del Hércules C-130

El uniformado, jefe del dispensario médico del batallón, sufrió una fractura vertebral y fue operado en el Hospital Militar tras el siniestro aéreo.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años