Operativo militar Putumayo
Imagen de referencia operativo militar
Colprensa
27 Abr 2022 07:08 AM

No hay 13 personas muertas: Defensoría corrige el error sobre listado en Putumayo

La FM conoció la corrección oficial de la Defensoría del Pueblo al informe en que agregó dos nombres que no están entre las personas muertas
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

Luego de la confusión en el debate de moción de censura por cuatro nombres diferentes en los listados del Ejército y la Defensoría en la operación militar de Putumayo, La FM conoció la corrección oficial que da cuenta de que fueron 11 personas muertas y no 13. 

Esta es la corrección oficial de la Defensoría del Pueblo: "Por error la fiscal URI de Mocoa, el 30 de marzo entregó al Regional Putumayo dos nombres equivocados de los occisos. Los dos señores Paredes no aparecen como víctimas del Alto Remanso, sino los señores José Antonio Peña Otaya y Alexander Peña Muñoz. Esto se determinó con posterioridad a la elaboración y publicación del informe".

La representante Katherine Miranda anunció en el debate que “no son 11 personas muertas, sino 13”. La congresista se refirió a dos nombres que aparecen en el documento presentado por la Defensoría del Pueblo, pero no en el listado del Ejército. Estos son los nombres de Daniel Eduardo Paredes Sanjuan y Lizandro Paredes Sanjuan. En el resumen publicado por la Defensoría con base en el trabajo de campo de un equipo en terreno, se identifican estos dos nombres con número de cédula. 

Por el contrario, en el informe del Ejército con base en la Fiscalía hay dos nombres diferentes que no están en el de la Defensoría, pero también totalizan 11 personas muertas. Se trata de José Antonio Peña Otaya y Alexánder Peña Muñoz. 

Esos nombres aparecieron en la lista del Ejército pero no en la lista de la Defensoría. Por lo que hubo una confusión alrededor de cuatro nombres que no había sido aclarada. La FM estableció que las personas que en efecto murieron en la operación militar son José Antonio Peña y Alexánder Peña; sus familiares denunciaron las muertes días después y no hay ninguna duda sobre su identificación de acuerdo a la necropsia y el levantamiento técnico de Medicina Legal. 

Sobre los nombres de los ciudadanos Paredes Sanjuan, que además realizaron servicio militar, como lo reveló la representante Miranda, no hay ninguna denuncia, ni sus familiares han aparecido para señalar que habrían muerto en la operación. La FM le preguntó al abogado de la mayoría de los familiares del Alto Remanso, David Melo, sobre estos dos nombres y dijo que no ha tenido ninguna información acerca de sus familiares. 

Fuentes aseguraron a esta emisora que el error podría deberse a una equivocación con el registro de las personas que se acercaron a los entierros durante los últimos días de marzo. 

La Fiscalía tiene también los folios de cada uno de los cuerpos identificados, con los que fueron entregados los cuerpos a sus familiares y en efecto los ciudadanos que murieron fueron José Antonio Peña y Alexander Peña. En Medicina Legal no hay ninguna duda de que fueron 11 personas muertas y no 13, como lo aclaró la Defensoría del Pueblo. 

Por ahora, las autoridades continúan las investigaciones para determinar si había civiles desarmados que debieron ser objeto de protección y murieron producto del enfrentamiento.

Fuente
La FM