Nestlé reitera disposición al diálogo con MinTrabajo luego de denuncias

Nestlé Bugalagrande responde a señalamientos de viceministra por querellas laborales.
Productores leche
Crédito: RCN

La fábrica de Nestlé Bugalagrande, en el Valle del Cauca, respondió a los señalamientos de la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Luisa Fernanda Gómez Duque, quien aseguró que el Ministerio de Trabajo ha recibido cerca de 14 querellas contra la multinacional Suiza.

La funcionaria fue clara en señalar que estas quejas están relacionadas con problemáticas por la negativa a negociar, conformación y funcionamiento de los comités de convivencia laboral, omisión al Sistema General de Seguridad Social–Riesgos Laborales y Pensiones, violación a la Convención Colectiva de Trabajo, violación a la Ley 361 de 1997 – respecto a los mecanismos de integración social de las personas con limitaciones, violación del fuero sindical e incumplimiento del reglamento de trabajo.

Lea más: Primicia: millonaria sanción de la SIC a cuatro marcas de leche por adición de lactosuero

La empresa en un comunicado afirmó que “hace más de 8 meses, cuando se cumplía el tiempo para iniciar una nueva negociación de la convención colectiva de trabajo con Sinaltrainal en fábrica Bugalagrande, la compañía recibió dos pliegos de peticiones que dejaron en evidencia una división al interior de la organización sindical que a la fecha se mantiene".

"Teniendo en cuenta que la reglamentación exige la presentación de un pliego único de peticiones por sindicato para evitar vicios de representatividad y legitimidad en la convención que se negocie, Nestlé propició varios espacios con la Alcaldía de Bugalagrande, la Gobernación del Valle, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Trabajo para encontrar una salida a la confrontación de los líderes de Sinaltrainal, quienes, por separado, vienen protagonizando vías de hecho para presionar el inicio de la negociación con alguno de los grupos enfrentados”, indicó.

Apuntó que durante los recientes espacios de diálogo en Bugalagrande, Cali y Bogotá, el Ministerio del Trabajo validó, mediante presentación de evidencias, el pleno cumplimiento de las garantías por parte de la empresa, e instó al sindicato a encontrar una solución a su conflicto interno para iniciar la negociación.

“El respeto por los derechos de los trabajadores y el ejercicio de la labor sindical se puede demostrar con la firma de una nueva convención colectiva con Sintrainmagra, también sindicato de trabajadores en la fábrica de Nestlé Bugalagrande y los acuerdos alcanzados en otras sociedades donde Nestlé S.A tiene participación como: Nestlé Purina, Comestibles la Rosa y el proceso de negociación que en este momento se adelanta con los representantes de los trabajadores en DPA Valledupar”, explicó.

Le puede interesar: Arancel a la leche en polvo importada de EE. UU. a Colombia tendría impacto negativo

Afirmó que van acudir a la reunión que ha sido convocada por el Ministerio de Trabajo. “Es del mayor interés asistir al encuentro que tendrá lugar el día de mañana en el Ministerio del Trabajo para hacer seguimiento a los compromisos que se pactaron durante los últimos espacios convocados, en espera de una conciliación entre los líderes de Sinaltrainal y toda la orientación, por parte de los funcionarios encargados para encontrar un camino que permita cesar los ataques y acusaciones infundadas en contra de la compañía que afectan, no solo el buen nombre de nuestra organización, sino la integridad y seguridad de nuestros líderes, trabajadores, sus familias y la comunidad de Bugalagrande en general”, manifestó.


Gobernación del Tolima

Empalme regional: Gobernadora del Tolima reclama soluciones urgentes para Cajamarca y el agro en el gobierno de De la Espriella

Adriana Magaly Matiz explicó que la agenda estará enfocada en obtener respuestas inmediatas frente a problemáticas urgentes.
tolima empalme infraestructura seguridad cajamarca arroz de la espriella



¿Por qué el gobierno electo pidió vigilancia sobre la desalinizadora en Santa Marta? Advierten presuntos riesgos en la contratación

La intervención preventiva del Ministerio Público busca verificar que el proyecto, financiado con $786.000 millones de recursos públicos, cumpla con todos los requisitos legales antes de iniciar el proceso contractual.

Activan PMU para atender afectación por deslizamiento en la vía La Línea

El paso a un carril se mantiene y se adelantan estudios para tomar decisiones definitivas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo