Nestlé reitera disposición al diálogo con MinTrabajo luego de denuncias

Nestlé Bugalagrande responde a señalamientos de viceministra por querellas laborales.
Productores leche
Crédito: RCN

La fábrica de Nestlé Bugalagrande, en el Valle del Cauca, respondió a los señalamientos de la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Luisa Fernanda Gómez Duque, quien aseguró que el Ministerio de Trabajo ha recibido cerca de 14 querellas contra la multinacional Suiza.

La funcionaria fue clara en señalar que estas quejas están relacionadas con problemáticas por la negativa a negociar, conformación y funcionamiento de los comités de convivencia laboral, omisión al Sistema General de Seguridad Social–Riesgos Laborales y Pensiones, violación a la Convención Colectiva de Trabajo, violación a la Ley 361 de 1997 – respecto a los mecanismos de integración social de las personas con limitaciones, violación del fuero sindical e incumplimiento del reglamento de trabajo.

Lea más: Primicia: millonaria sanción de la SIC a cuatro marcas de leche por adición de lactosuero

La empresa en un comunicado afirmó que “hace más de 8 meses, cuando se cumplía el tiempo para iniciar una nueva negociación de la convención colectiva de trabajo con Sinaltrainal en fábrica Bugalagrande, la compañía recibió dos pliegos de peticiones que dejaron en evidencia una división al interior de la organización sindical que a la fecha se mantiene".

"Teniendo en cuenta que la reglamentación exige la presentación de un pliego único de peticiones por sindicato para evitar vicios de representatividad y legitimidad en la convención que se negocie, Nestlé propició varios espacios con la Alcaldía de Bugalagrande, la Gobernación del Valle, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Trabajo para encontrar una salida a la confrontación de los líderes de Sinaltrainal, quienes, por separado, vienen protagonizando vías de hecho para presionar el inicio de la negociación con alguno de los grupos enfrentados”, indicó.

Apuntó que durante los recientes espacios de diálogo en Bugalagrande, Cali y Bogotá, el Ministerio del Trabajo validó, mediante presentación de evidencias, el pleno cumplimiento de las garantías por parte de la empresa, e instó al sindicato a encontrar una solución a su conflicto interno para iniciar la negociación.

“El respeto por los derechos de los trabajadores y el ejercicio de la labor sindical se puede demostrar con la firma de una nueva convención colectiva con Sintrainmagra, también sindicato de trabajadores en la fábrica de Nestlé Bugalagrande y los acuerdos alcanzados en otras sociedades donde Nestlé S.A tiene participación como: Nestlé Purina, Comestibles la Rosa y el proceso de negociación que en este momento se adelanta con los representantes de los trabajadores en DPA Valledupar”, explicó.

Le puede interesar: Arancel a la leche en polvo importada de EE. UU. a Colombia tendría impacto negativo

Afirmó que van acudir a la reunión que ha sido convocada por el Ministerio de Trabajo. “Es del mayor interés asistir al encuentro que tendrá lugar el día de mañana en el Ministerio del Trabajo para hacer seguimiento a los compromisos que se pactaron durante los últimos espacios convocados, en espera de una conciliación entre los líderes de Sinaltrainal y toda la orientación, por parte de los funcionarios encargados para encontrar un camino que permita cesar los ataques y acusaciones infundadas en contra de la compañía que afectan, no solo el buen nombre de nuestra organización, sino la integridad y seguridad de nuestros líderes, trabajadores, sus familias y la comunidad de Bugalagrande en general”, manifestó.


Adopción

“3.000 niños esperan una familia”: claves para entender cómo funciona la adopción en Colombia tras caso en Usaquén

La senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa y Libres, y Andrea León, ex subdirectora de adopciones del ICBF coincidieron en la importancia de garantizar los derechos de los niños y fortalecer los mecanismos de seguimiento en estos procesos.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar



“No tenemos ni para el bus”: el drama de los trabajadores del hospital Bocagrande en Cartagena

Médicos, enfermeros y empleados denuncian que completan hasta cinco meses sin salario, sin pago de cesantías ni aportes a seguridad social.

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026