Monseñor Urbina: Iglesia no es cómplice de las investigaciones sobre Santrich

De acuerdo con Urbina, que ‘Santrich’ se encuentre en una fundación católica no significa que la Iglesia se interponga en el debido proceso.
Monseñor-Óscar-Urbina-la-fm-cec.org_.jpg
cec.org.co

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Óscar Urbina Ortega, hizo varias aclaraciones sobre el caso del líder del partido Farc Jesús Santrich en relación con la Iglesia Católica y aseveró que se está realizando un gesto de carácter humanitario que no desconoce.

Urbina sostuvo que la Iglesia "no es cómplice ni ingenua frente a los hechos que la justicia debe investigar".

El obispo de Villavicencio aseguró que Santrich no se encuentra en una sede del episcopado ni en un lugar en el que goza de inmunidad diplomática: "está temporalmente en una fundación llamada Caminos de Libertad (…) la motivación fundamental de la Iglesia en esta situación es de carácter humanitario”.

El presidente de la Conferencia Episcopal fue enfático en decir que el hecho de que Jesús Santrich se encuentre en una fundación católica, "no significa que la iglesia se interponga en el debido proceso".

"Desde el comienzo se impuso una condición para presentar la propuesta del señor ‘Santrich’: la Iglesia acata y pide respeto de las órdenes judiciales en el ámbito nacional e internacional que se tomen", indicó monseñor Óscar Urbina en su declaración.

Por último el prelado de la Iglesia Católica en Colombia aseguró que les corresponde al Ministerio de Justicia y al Inpec el traslado, seguridad y atención sanitaria del líder político de las Farc, que ya completa más de un mes en huelga de hambre.

"´Él (Jesús Santrich) permanece a disposición de estos organismos gubernamentales", puntualizó.

Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

La FM conoció en primicia información detallada de las capturas de la unidad anticorrupción de la Fiscalía. Se habla de 500.000 millones de pesos en desvío de recursos.
Fiscalía General de la Nación



Nuevo tiroteo dejó una persona herida en Bogotá en medio de asalto

El hecho sucedió en un establecimiento de la calle 45 con carrera 16, barrio Palermo.

Federico Gutiérrez arremete contra Petro: "La Paz Total fue para pagar favores de campaña"

El alcalde de Medellín calificó como un "show" el anuncio de traslado de los 16 cabecillas de la cárcel de Itagüí tras el escándalo de la parranda vallenata.

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.