Monseñor Urbina: Iglesia no es cómplice de las investigaciones sobre Santrich

De acuerdo con Urbina, que ‘Santrich’ se encuentre en una fundación católica no significa que la Iglesia se interponga en el debido proceso.
Monseñor-Óscar-Urbina-la-fm-cec.org_.jpg
cec.org.co

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Óscar Urbina Ortega, hizo varias aclaraciones sobre el caso del líder del partido Farc Jesús Santrich en relación con la Iglesia Católica y aseveró que se está realizando un gesto de carácter humanitario que no desconoce.

Urbina sostuvo que la Iglesia "no es cómplice ni ingenua frente a los hechos que la justicia debe investigar".

El obispo de Villavicencio aseguró que Santrich no se encuentra en una sede del episcopado ni en un lugar en el que goza de inmunidad diplomática: "está temporalmente en una fundación llamada Caminos de Libertad (…) la motivación fundamental de la Iglesia en esta situación es de carácter humanitario”.

El presidente de la Conferencia Episcopal fue enfático en decir que el hecho de que Jesús Santrich se encuentre en una fundación católica, "no significa que la iglesia se interponga en el debido proceso".

"Desde el comienzo se impuso una condición para presentar la propuesta del señor ‘Santrich’: la Iglesia acata y pide respeto de las órdenes judiciales en el ámbito nacional e internacional que se tomen", indicó monseñor Óscar Urbina en su declaración.

Por último el prelado de la Iglesia Católica en Colombia aseguró que les corresponde al Ministerio de Justicia y al Inpec el traslado, seguridad y atención sanitaria del líder político de las Farc, que ya completa más de un mes en huelga de hambre.

"´Él (Jesús Santrich) permanece a disposición de estos organismos gubernamentales", puntualizó.

Temas relacionados

Lavado de activos

Compra de votos: Fiscalía inspecciona celulares e investiga origen de $400 millones decomisados a exconcejal de Montelíbano

Con base en los hallazgos judiciales e información que sea recolectada por las autoridades de policía se entrará a determinar si hay méritos para impulsar una investigación por delitos como lavado de activos.
Billetes | Colombia | Dinero | Banco de la República | Ministerio de Hacienda | Marzo 2017



Elecciones legislativas: así será la operación de las Fuerzas Militares para garantizar la ciberseguridad

En el marco del Plan Democracia, 126.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares, organizados en 4.200 pelotones, fueron desplegados en todo el territorio nacional.

Atacan con drones al Ejército en San Pablo (Nariño) mientras verificaba seguridad de puestos de votación

Desde el Ejército Nacional confirmaron que ninguno de los uniformados que se encontraban en la zona resultó herido.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco