Monseñor Urbina: Iglesia no es cómplice de las investigaciones sobre Santrich

De acuerdo con Urbina, que ‘Santrich’ se encuentre en una fundación católica no significa que la Iglesia se interponga en el debido proceso.
Monseñor-Óscar-Urbina-la-fm-cec.org_.jpg
cec.org.co

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Óscar Urbina Ortega, hizo varias aclaraciones sobre el caso del líder del partido Farc Jesús Santrich en relación con la Iglesia Católica y aseveró que se está realizando un gesto de carácter humanitario que no desconoce.

Urbina sostuvo que la Iglesia "no es cómplice ni ingenua frente a los hechos que la justicia debe investigar".

El obispo de Villavicencio aseguró que Santrich no se encuentra en una sede del episcopado ni en un lugar en el que goza de inmunidad diplomática: "está temporalmente en una fundación llamada Caminos de Libertad (…) la motivación fundamental de la Iglesia en esta situación es de carácter humanitario”.

El presidente de la Conferencia Episcopal fue enfático en decir que el hecho de que Jesús Santrich se encuentre en una fundación católica, "no significa que la iglesia se interponga en el debido proceso".

"Desde el comienzo se impuso una condición para presentar la propuesta del señor ‘Santrich’: la Iglesia acata y pide respeto de las órdenes judiciales en el ámbito nacional e internacional que se tomen", indicó monseñor Óscar Urbina en su declaración.

Por último el prelado de la Iglesia Católica en Colombia aseguró que les corresponde al Ministerio de Justicia y al Inpec el traslado, seguridad y atención sanitaria del líder político de las Farc, que ya completa más de un mes en huelga de hambre.

"´Él (Jesús Santrich) permanece a disposición de estos organismos gubernamentales", puntualizó.

Temas relacionados

Corrupción

Juliana Guerrero y su hermana, señaladas por presunta red de contratos con el Estado

Denuncian una red de influencias y cobros millonarios a empresarios ligada a Juliana y Verónica Guerrero; Petro pidió pruebas a Fiscalía.
Juliana Guerrero



Fiscalía judicializa a exfuncionario del Ministerio de Defensa por contrato de US$32 millones para helicópteros MI-17

Según las investigaciones de la Fiscalía el contrato por 32 millones de dólares habría sido direccionado a una empresa que no cumplía con los requisitos técnicos, jurídicos ni financieros.

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.