Monseñor Urbina: Iglesia no es cómplice de las investigaciones sobre Santrich

De acuerdo con Urbina, que ‘Santrich’ se encuentre en una fundación católica no significa que la Iglesia se interponga en el debido proceso.
Monseñor-Óscar-Urbina-la-fm-cec.org_.jpg
cec.org.co

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Óscar Urbina Ortega, hizo varias aclaraciones sobre el caso del líder del partido Farc Jesús Santrich en relación con la Iglesia Católica y aseveró que se está realizando un gesto de carácter humanitario que no desconoce.

Urbina sostuvo que la Iglesia "no es cómplice ni ingenua frente a los hechos que la justicia debe investigar".

El obispo de Villavicencio aseguró que Santrich no se encuentra en una sede del episcopado ni en un lugar en el que goza de inmunidad diplomática: "está temporalmente en una fundación llamada Caminos de Libertad (…) la motivación fundamental de la Iglesia en esta situación es de carácter humanitario”.

El presidente de la Conferencia Episcopal fue enfático en decir que el hecho de que Jesús Santrich se encuentre en una fundación católica, "no significa que la iglesia se interponga en el debido proceso".

"Desde el comienzo se impuso una condición para presentar la propuesta del señor ‘Santrich’: la Iglesia acata y pide respeto de las órdenes judiciales en el ámbito nacional e internacional que se tomen", indicó monseñor Óscar Urbina en su declaración.

Por último el prelado de la Iglesia Católica en Colombia aseguró que les corresponde al Ministerio de Justicia y al Inpec el traslado, seguridad y atención sanitaria del líder político de las Farc, que ya completa más de un mes en huelga de hambre.

"´Él (Jesús Santrich) permanece a disposición de estos organismos gubernamentales", puntualizó.

Temas relacionados

ELN

Gobernadora del Chocó relató cómo el ELN sembró terror con drones y ataques durante tres días

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, explicó que las acciones comenzaron el viernes con ataques contra la base militar del corregimiento de La Italia.
Explosivos del ELN



Antioquia respalda iniciativa del presidente electo de crear un bloque de defensa para la seguridad urbana

El gobernador de Antioquia afirmó que durante los últimos cuatro años, en el gobierno del presidente Gustavo Petro, Antioquia ha resistido el embate criminal

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella