MOE reporta asesinatos, amenazas y atentados en medio del proceso electoral

“En cuatro meses de campaña política llevamos 54 hechos de violencia contra dirigentes políticos", indicó Alejandra Barrios.
Alejandra Barrios, directora del a Misión de Observación Electoral
Alejandra Barrios, directora del a Misión de Observación Electoral Crédito: Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó un informe sobre la violencia política que se ha presentado en lo que va corrido del proceso electoral.

La directora de esa organización, Alejandra Barrios, reveló que hasta el momento se han registrado 54 casos, entre los que se destacan asesinatos, amenazas y atentados.

Lea también: Sería un error de la sociedad dar marcha atrás en la paz: Humberto de la Calle

En diálogo con RCN Radio, Barrios dijo que “en cuatro meses de campaña política llevamos 54 hechos de violencia contra dirigentes políticos, la mayoría contra concejales electos, sobre los cuales pesan 16 amenazas”.

Según la información presentada por la MOE, hasta el momento se han presentado tres asesinatos, uno en el municipio de Cerrito (Valle del Cauca), otro en San José de Uré y otro en el departamento del Cesar.

Sin embargo, lo que más preocupa a Barrios son las amenazas colectivas contra dirigentes de varias organizaciones políticas.

“Se han presentado amenazas colectivas en Putumayo contra algunos diputados del Polo Democrático y del Partido Verde y otro de esos casos en Bogotá contra dos precandidatos a la alcaldía que son Claudia López y Antonio Navarro”, indicó.

Le puede interesar: Uribe pide al Centro Democrático unidad en torno a Ángela Garzón

Y dijo: “Nos preocupa además un fantasma de estas amenazas que nadie los conoce, ni nadie sabe dónde están, y qué son las Águilas Negras y eso nos preocupa porque ese grupo es el que más envía a candidatos y líderes sociales”.

El reporte de la Misión de Observación Electoral indica que se tiene registro de 41 amenazas en total en todo el país. De esas, 16 intimidaciones son a concejales, cinco a precandidatos a Alcaldías, seis a congresistas electos, tres a alcaldes y cuatro a diputados a la Asamblea.

“Se han presentado siete atentados, dos a líderes políticos que han dicho que quieren participar de la contienda electoral y tenemos tres asesinatos, más el de la funcionaria de la ARN que no podemos olvidar”, manifestó.

Alejandra Barrios dijo los departamentos más afectados con hechos de violencia política son Cauca, Guajira, Antioquia, Norte de Santander, Nariño, Putumayo y Valle.

Nos preocupan 170 municipios que eran los más afectados por el conflicto, porque esos municipios se quedaron sin una gobernabilidad y un control claro, es en esos municipios donde nosotros nos encontramos que hay el mayor riesgo en términos de violencia política para el ejercicio libre del proselitismo, es decir, dificultad para moverse en el territorio y claramente se puede presentar constreñimiento a los ciudadanos”, añadió.

Consulte aquí: Partidos políticos colombianos respaldan que no haya intervención militar en Venezuela

De igual forma, la MOE pidió una especial atención en Arauca, Norte de Santander y Chocó, departamentos en los cuales opera la guerrilla del ELN que suele tener injerencia en los procesos electorales, especialmente los de carácter regional.


Temas relacionados

MOE
ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴EN VIVO: Termina el primer tiempo de Brasil vs. Noruega; este es el marcador

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.