MOE reporta asesinatos, amenazas y atentados en medio del proceso electoral

“En cuatro meses de campaña política llevamos 54 hechos de violencia contra dirigentes políticos", indicó Alejandra Barrios.
Alejandra Barrios, directora del a Misión de Observación Electoral
Alejandra Barrios, directora del a Misión de Observación Electoral Crédito: Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó un informe sobre la violencia política que se ha presentado en lo que va corrido del proceso electoral.

La directora de esa organización, Alejandra Barrios, reveló que hasta el momento se han registrado 54 casos, entre los que se destacan asesinatos, amenazas y atentados.

Lea también: Sería un error de la sociedad dar marcha atrás en la paz: Humberto de la Calle

En diálogo con RCN Radio, Barrios dijo que “en cuatro meses de campaña política llevamos 54 hechos de violencia contra dirigentes políticos, la mayoría contra concejales electos, sobre los cuales pesan 16 amenazas”.

Según la información presentada por la MOE, hasta el momento se han presentado tres asesinatos, uno en el municipio de Cerrito (Valle del Cauca), otro en San José de Uré y otro en el departamento del Cesar.

Sin embargo, lo que más preocupa a Barrios son las amenazas colectivas contra dirigentes de varias organizaciones políticas.

“Se han presentado amenazas colectivas en Putumayo contra algunos diputados del Polo Democrático y del Partido Verde y otro de esos casos en Bogotá contra dos precandidatos a la alcaldía que son Claudia López y Antonio Navarro”, indicó.

Le puede interesar: Uribe pide al Centro Democrático unidad en torno a Ángela Garzón

Y dijo: “Nos preocupa además un fantasma de estas amenazas que nadie los conoce, ni nadie sabe dónde están, y qué son las Águilas Negras y eso nos preocupa porque ese grupo es el que más envía a candidatos y líderes sociales”.

El reporte de la Misión de Observación Electoral indica que se tiene registro de 41 amenazas en total en todo el país. De esas, 16 intimidaciones son a concejales, cinco a precandidatos a Alcaldías, seis a congresistas electos, tres a alcaldes y cuatro a diputados a la Asamblea.

“Se han presentado siete atentados, dos a líderes políticos que han dicho que quieren participar de la contienda electoral y tenemos tres asesinatos, más el de la funcionaria de la ARN que no podemos olvidar”, manifestó.

Alejandra Barrios dijo los departamentos más afectados con hechos de violencia política son Cauca, Guajira, Antioquia, Norte de Santander, Nariño, Putumayo y Valle.

Nos preocupan 170 municipios que eran los más afectados por el conflicto, porque esos municipios se quedaron sin una gobernabilidad y un control claro, es en esos municipios donde nosotros nos encontramos que hay el mayor riesgo en términos de violencia política para el ejercicio libre del proselitismo, es decir, dificultad para moverse en el territorio y claramente se puede presentar constreñimiento a los ciudadanos”, añadió.

Consulte aquí: Partidos políticos colombianos respaldan que no haya intervención militar en Venezuela

De igual forma, la MOE pidió una especial atención en Arauca, Norte de Santander y Chocó, departamentos en los cuales opera la guerrilla del ELN que suele tener injerencia en los procesos electorales, especialmente los de carácter regional.


Temas relacionados

MOE
Investigaciones

Caso Yulixa Toloza: identifican al propietario del carro en el que habrían trasladado a la mujer; ya está ante las autoridades

El hombre que figura como propietario del carro usado tras la salida de Yulixa Toloza del centro estético ya declaró ante autoridades.
Las autoridades avanzan en la reconstrucción de la ruta del vehículo relacionado con la desaparición de Yulixa Toloza.



Se registra el bloqueo total de la Troncal de Occidente en Antioquia por manifestaciones

Desde la administración municipal ya fue convocado un consejo de seguridad con acompañamiento de la Fuerza Pública.

"Los asesinaron por ser parte de una transformación que incomoda": De La Espriella sobre homicidio de integrantes de su campaña

El candidato exigió a las autoridades adelantar las respectivas investigaciones y reforzar su seguridad y la de sus coordinadores.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026