MOE pidió al Gobierno mediar por un cese al fuego entre disidencias y el ELN

Desde Cali, la directora del MOE indicó que el cese al fuego entre ambos grupos armados generaría tranquilidad en más de 80 municipios.
Por esta razón se han enviado unidades militares a la región.
Disidencias FARC Crédito: Archivo RCN

Desde Cali, la directora de la Misión de Observación Electora, (MOE), Alexandra Barrios, instó al Gobierno Nacional a mediar por un cese al fuego bilateral entre el Estado Mayor Central (EMC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De acuerdo con Barrios, el Ministerio del Interior podría mediar para que los negociadores de ambos grupos armados ilegales puedan realizar un alto al fuego.

"Con el mismo anuncio de cese al fuego bilateral que tenemos con el ELN, la invitación que se hizo es una conversación mediada por el ministerio del Interior entre Otty Patiño (ELN) y Camilo Gonzáles (EMC), los dos jefes de negociación para que estos grupos puedan hacer un acuerdo entre ellos para evitar cualquier tipo de confrontación", indicó la directora.

Le puede interesar: MOE alerta por no recibir información sobre financiación de campañas de candidatos a Alcaldías

Por otro lado, la directora del MOE sostuvo que dicho acuerdo generaría tranquilidad en más de 80 municipios del país, sobre todo, en época electoral.

"Logar ese acuerdo, entre estos dos grupos, de no atacarse generaría tranquilidad en 88 municipios del país que hoy están afectados por los combates que se presentan entre ellos", añadió.

Sobre el cese al fuego unilateral que anunció el Estado Mayor Central en varias regiones del país, la líder de la Misión de Observación Electoral aseguró que dicho anuncio podría generar tranquilidad para el calendario electoral.

Le puede interesar: Cédulas de votantes en Chocó no se han podido inscribir por paro de ELN, advierte MOE

Cabe recordar que el frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las Farc anunciaron la suspensión de ataques contra la Fuerza Pública en el departamento del Valle del Cauca.

El grupo ilegal aseguró que con dicho cese unilateral brindaban "la garantía para que todas las fuerzas políticas desarrollen de manera transparente y sin corrupción el proceso electoral en curso".


Temas relacionados

Preclusión de investigación

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.
El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.



Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Taxis en Colombia tendrían nuevas reglas: viajes entre municipios, menos trámites y transición a vehículos eléctricos

La propuesta contempla cambios en la movilidad entre municipios, la renovación de vehículos, los trámites para propietarios y la formación de conductores de taxi.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Haití jugarán por el cierre de la jornada 2 del grupo C

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.