MOE: índices de violencia en el país bajan mientras el riesgo por fraude electoral aumenta

El riesgo extremo de fraude electoral ha aumentado en 20 municipios de diferentes departamentos de la Costa Caribe, el pacifico, Antioquia y los llanos orientales.
MisióndeObservaciónElectorallafm.jpg
Archivo Colprensa.

De acuerdo a un estudiado de la MOE, el mapa de riesgo electoral por orden público ha bajado en un 34% en 79 municipios en comparación de años anteriores; de acuerdo a la Misión de Observación Electoral, el acuerdo paz con las Farc influyó en esta reducción.

“Si bien, afortunadamente, se han reducido los indicativos de violencia, estamos encontrando que los relacionados con corrupción, fraude electoral, compra de votos y trashumancia electoral se están incrementando o se están haciendo más evidentes en algunas regiones del país, como la Costa Caribe, Valle del Cauca y Antioquia”, indicó la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

En 170 municipios coinciden riesgos electorales tanto por factores indicativos de fraude y por factores de violencia. Frente a las anteriores elecciones de 2014, en donde se tenían 260 municipios en esta situación, el nivel de riesgo extremo violencia aumentó en 14 municipios, pasando de 50 en el 2014, a 64 para los procesos electorales de Congreso y Presidencia.

Para la MOE, en términos de violencia es preocupante la situación que se vive en regiones como el Choco, Norte de Santander y Guaviare, donde operan grupos como el ELN y las disidencias de las Farc “si se da el paro armado anunciado por el ELN en regiones como el Chocó no se podrían llevar a cabo las elecciones en algunos municipios de ese departamento”, afirmó Alejandra Barrios, directora de la MOE.


Temas relacionados

MOE
Magistrados

Así es la "guerra de trincheras" dentro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por los expedientes de los poderosos

Una queja por presunto acoso laboral llegó al Congreso. Persisten los choques entre magistrados tras siete años de falsa armonía.
Corte Suprema



Elecciones atípicas en Bucaramanga: implementarán la biometría facial

De las 1.391 mesas habilitadas en Bucaramanga para las elecciones atípicas, 90 contarán con autenticación mediante biometría facial.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo