Mocoa: los videos de las inundaciones que prenden las alarmas

Se ha declarado la alerta roja en la capital del departamento de Putumayo.
Las inundaciones en Mocoa en el segundo fin de semana de agosto de 2018
Las inundaciones en Mocoa en el segundo fin de semana de agosto de 2018 Crédito: Imágenes difundidas en Twiter

Las autoridades de control del riesgo se encuentran realizando y ejecutando planes de contingencia para evitar una nueva tragedia en Mocoa, zona en la que en marzo de 2017 una avalancha dejó 336 personas muertas y al menos 100 desaparecidas, según cifras oficiales.

Este domingo 12 de agosto, el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, anunció que fue decretada la aleta roja y se activaron los sistemas de alertas tempranas para evitar tragedias.

"Hemos decretado la alerta roja y estamos pidiendo al nuevo Gobiernoque nos ayude porque la situación es muy grave", dijo el mandatario local.

Tras este mensaje, el presidente Iván Duque "impartió instrucciones para que el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, se desplace a Mocoa y coordine las acciones de respuesta necesarias para soportar la contingencia".

Vea también: Alerta roja en Mocoa ante inundaciones: "la situación es muy grave"

"Tras presentarse fuertes lluvias en Mocoa que activó Sistema de Alerta Temprana para que comunidad evacuara preventivamente, sala de crisis departamental evalúa daños en algunas viviendas y obras de mitigación que soportaron la fuerza de las aguas y salvaguardaron la vida", reportó al respecto la UNGRD.

En su momento el profesor Germán Vargas Cuervo, del departamento de Geografía de la Universidad Nacional, dijo que Mocoa podría sufrir otra avalancha.

"No es que sean eventos extremos o asociados con el cambio climático, sino que en cualquier creciente que el río deba amortiguar, las aguas van a ocupar sus espacios naturales y afectar todo lo que esté en el abanico", explicó en su momento el profesor Vargas Cuervo.

Fuera de la cifra de muertos y heridos, la tragedia en Mocoa dejó 22.000 damnificados. El Gobierno espera que la recuperación de la región se logre en 2019.

"He sido informado sobre las inundaciones registradas por fuertes lluvias en Mocoa. Se activaron rápidamente los protocolos y se realizó una exitosa evacuación preventiva y ya se encuentra en operación el Puesto de Mando Unificado (...) he solicitado al doctor Eduardo José González viajar a la zona para atender personalmente la situación que ya se encuentra bajo control, y que no registra afortunadamente, hasta el momento, casos de heridos ni pérdidas humanas", destacó al respecto el presidente Iván Duque.

Vea también: el archivo de noticias sobre la tragedia de Mocoa

Estos algunos de los videos de las inundaciones que se han presentado en Mocoa:


Temas relacionados

Corrida de toros

A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad
Corrida de Toros



Petro dice que hay 27 cuerpos calcinados por bombardeos de Ecuador en frontera colombiana

Petro cuestiona ataques en frontera Colombia-Ecuador, reportando 27 cuerpos calcinados y refiriéndose a la versión oficial como no creíble; hay tensión regional.

Inseguridad disparada: violento robo en el norte de Bogotá enciende las alarmas de la ciudadanía

Tres sujetos protagonizaron un violento robo en el norte de la capital en los que incluyeron armas de fuego y golpes para amedrantar a la víctima.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado