Mocoa: los videos de las inundaciones que prenden las alarmas

Se ha declarado la alerta roja en la capital del departamento de Putumayo.
Las inundaciones en Mocoa en el segundo fin de semana de agosto de 2018
Las inundaciones en Mocoa en el segundo fin de semana de agosto de 2018 Crédito: Imágenes difundidas en Twiter

Las autoridades de control del riesgo se encuentran realizando y ejecutando planes de contingencia para evitar una nueva tragedia en Mocoa, zona en la que en marzo de 2017 una avalancha dejó 336 personas muertas y al menos 100 desaparecidas, según cifras oficiales.

Este domingo 12 de agosto, el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, anunció que fue decretada la aleta roja y se activaron los sistemas de alertas tempranas para evitar tragedias.

"Hemos decretado la alerta roja y estamos pidiendo al nuevo Gobiernoque nos ayude porque la situación es muy grave", dijo el mandatario local.

Tras este mensaje, el presidente Iván Duque "impartió instrucciones para que el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, se desplace a Mocoa y coordine las acciones de respuesta necesarias para soportar la contingencia".

Vea también: Alerta roja en Mocoa ante inundaciones: "la situación es muy grave"

"Tras presentarse fuertes lluvias en Mocoa que activó Sistema de Alerta Temprana para que comunidad evacuara preventivamente, sala de crisis departamental evalúa daños en algunas viviendas y obras de mitigación que soportaron la fuerza de las aguas y salvaguardaron la vida", reportó al respecto la UNGRD.

En su momento el profesor Germán Vargas Cuervo, del departamento de Geografía de la Universidad Nacional, dijo que Mocoa podría sufrir otra avalancha.

"No es que sean eventos extremos o asociados con el cambio climático, sino que en cualquier creciente que el río deba amortiguar, las aguas van a ocupar sus espacios naturales y afectar todo lo que esté en el abanico", explicó en su momento el profesor Vargas Cuervo.

Fuera de la cifra de muertos y heridos, la tragedia en Mocoa dejó 22.000 damnificados. El Gobierno espera que la recuperación de la región se logre en 2019.

"He sido informado sobre las inundaciones registradas por fuertes lluvias en Mocoa. Se activaron rápidamente los protocolos y se realizó una exitosa evacuación preventiva y ya se encuentra en operación el Puesto de Mando Unificado (...) he solicitado al doctor Eduardo José González viajar a la zona para atender personalmente la situación que ya se encuentra bajo control, y que no registra afortunadamente, hasta el momento, casos de heridos ni pérdidas humanas", destacó al respecto el presidente Iván Duque.

Vea también: el archivo de noticias sobre la tragedia de Mocoa

Estos algunos de los videos de las inundaciones que se han presentado en Mocoa:


Temas relacionados

Universidad Nacional

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.
El rector se refirió a los hechos de violencia de los últimos días.



Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.