Mocoa: los videos de las inundaciones que prenden las alarmas

Se ha declarado la alerta roja en la capital del departamento de Putumayo.
Las inundaciones en Mocoa en el segundo fin de semana de agosto de 2018
Las inundaciones en Mocoa en el segundo fin de semana de agosto de 2018 Crédito: Imágenes difundidas en Twiter

Las autoridades de control del riesgo se encuentran realizando y ejecutando planes de contingencia para evitar una nueva tragedia en Mocoa, zona en la que en marzo de 2017 una avalancha dejó 336 personas muertas y al menos 100 desaparecidas, según cifras oficiales.

Este domingo 12 de agosto, el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, anunció que fue decretada la aleta roja y se activaron los sistemas de alertas tempranas para evitar tragedias.

"Hemos decretado la alerta roja y estamos pidiendo al nuevo Gobiernoque nos ayude porque la situación es muy grave", dijo el mandatario local.

Tras este mensaje, el presidente Iván Duque "impartió instrucciones para que el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, se desplace a Mocoa y coordine las acciones de respuesta necesarias para soportar la contingencia".

Vea también: Alerta roja en Mocoa ante inundaciones: "la situación es muy grave"

"Tras presentarse fuertes lluvias en Mocoa que activó Sistema de Alerta Temprana para que comunidad evacuara preventivamente, sala de crisis departamental evalúa daños en algunas viviendas y obras de mitigación que soportaron la fuerza de las aguas y salvaguardaron la vida", reportó al respecto la UNGRD.

En su momento el profesor Germán Vargas Cuervo, del departamento de Geografía de la Universidad Nacional, dijo que Mocoa podría sufrir otra avalancha.

"No es que sean eventos extremos o asociados con el cambio climático, sino que en cualquier creciente que el río deba amortiguar, las aguas van a ocupar sus espacios naturales y afectar todo lo que esté en el abanico", explicó en su momento el profesor Vargas Cuervo.

Fuera de la cifra de muertos y heridos, la tragedia en Mocoa dejó 22.000 damnificados. El Gobierno espera que la recuperación de la región se logre en 2019.

"He sido informado sobre las inundaciones registradas por fuertes lluvias en Mocoa. Se activaron rápidamente los protocolos y se realizó una exitosa evacuación preventiva y ya se encuentra en operación el Puesto de Mando Unificado (...) he solicitado al doctor Eduardo José González viajar a la zona para atender personalmente la situación que ya se encuentra bajo control, y que no registra afortunadamente, hasta el momento, casos de heridos ni pérdidas humanas", destacó al respecto el presidente Iván Duque.

Vea también: el archivo de noticias sobre la tragedia de Mocoa

Estos algunos de los videos de las inundaciones que se han presentado en Mocoa:


Temas relacionados

Alerta de seguridad

Alerta de viaje a Santa Marta: EE.UU. advierte sobre situación de orden público

La alerta es para Santa Marta y zonas circundantes de los departamentos de Magdalena y La Guajira, incluyendo el corredor de la Troncal del Caribe.
Santa Marta vivió una jornada de bloqueos y violencia armada por parte de las denominadas autodefensas de Los Pachenca.



Explotación sexual y trata de personas: alerta por uso de redes sociales para captar víctimas con falsas ofertas laborales

La Procuraduría les pide a las familias verificar ofertas laborales dudosas e las redes sociales, para combatir la trata de personas.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.