Mintransporte califica el hundimiento de la reforma tributaria como un retroceso para el país

Gremios como la Federación de Transportadores de Carga celebraron que dicho proyecto no fuera aprobado.
María Constanza García Alicastro - Ministra de Transporte
Crédito: Ministerio de Transporte

El hundimiento de la reforma tributaria, también conocida como Ley de Financiamiento, sigue generando reacciones divididas entre distintos sectores.

La ministra de Transporte, María Constanza García, tildó como un "obstáculo para el progreso de las regiones" la decisión del Congreso.

Su oficina señaló que habría suspensión de la inversión en muelles; así como para las vías regionales, secundarias y terciarias. También refirió a una disminución de recursos para los sectores como vivienda, infraestructura y proyectos sociales. "No podremos extender la exención del IVA ni la reposición de vehículos de carga", sostuvo.

Le puede interesar: Fedetranscarga celebra el hundimiento de la reforma tributaria: 'No tiene mayor sentido"

Sin embargo, gremios como la Federación de Transportadores de Carga celebraron que dicho proyecto no fuera aprobado. El organismo señaló que "no tiene mayor sentido" y que la prioridad debe estar en una reactivación económica.

Por su lado; el ministro de Educación, Daniel Rojas, fue otro de los funcionarios quien respondió al Legislativo tras tumbar la Ley de Financiamiento. Según aseguró, su sector también tendrá un impacto para garantizar la formación de los jóvenes en el país.

"De dientes para afuera dicen apoyar la educación pero con su acciones la marchitan. El hundimiento de la Ley de Financiamiento es un golpe directo a la juventud y a sus posibilidades de estudiar. Quieren a los jóvenes endeudados, mendigando y si protestan “bala es lo que hay”", señaló Rojas en su cuenta de X.

De interés: Procuraduría advierte sobre el deterioro de los 80 carrotanques de la UNGRD en La Guajira

Hace algunos meses, Rojas afirmó que una de las preocupaciones de su sector estaba en el tránsito de los jóvenes hacia la educación superior. "Al negar la ley de financiamiento el Congreso está negando la posibilidad de llevar a la universalidad la gratuidad de la educación superior pública", enfatizó.


Temas relacionados




Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.