Mintransporte califica el hundimiento de la reforma tributaria como un retroceso para el país

Gremios como la Federación de Transportadores de Carga celebraron que dicho proyecto no fuera aprobado.
María Constanza García Alicastro - Ministra de Transporte
Crédito: Ministerio de Transporte

El hundimiento de la reforma tributaria, también conocida como Ley de Financiamiento, sigue generando reacciones divididas entre distintos sectores.

La ministra de Transporte, María Constanza García, tildó como un "obstáculo para el progreso de las regiones" la decisión del Congreso.

Su oficina señaló que habría suspensión de la inversión en muelles; así como para las vías regionales, secundarias y terciarias. También refirió a una disminución de recursos para los sectores como vivienda, infraestructura y proyectos sociales. "No podremos extender la exención del IVA ni la reposición de vehículos de carga", sostuvo.

Le puede interesar: Fedetranscarga celebra el hundimiento de la reforma tributaria: 'No tiene mayor sentido"

Sin embargo, gremios como la Federación de Transportadores de Carga celebraron que dicho proyecto no fuera aprobado. El organismo señaló que "no tiene mayor sentido" y que la prioridad debe estar en una reactivación económica.

Por su lado; el ministro de Educación, Daniel Rojas, fue otro de los funcionarios quien respondió al Legislativo tras tumbar la Ley de Financiamiento. Según aseguró, su sector también tendrá un impacto para garantizar la formación de los jóvenes en el país.

"De dientes para afuera dicen apoyar la educación pero con su acciones la marchitan. El hundimiento de la Ley de Financiamiento es un golpe directo a la juventud y a sus posibilidades de estudiar. Quieren a los jóvenes endeudados, mendigando y si protestan “bala es lo que hay”", señaló Rojas en su cuenta de X.

De interés: Procuraduría advierte sobre el deterioro de los 80 carrotanques de la UNGRD en La Guajira

Hace algunos meses, Rojas afirmó que una de las preocupaciones de su sector estaba en el tránsito de los jóvenes hacia la educación superior. "Al negar la ley de financiamiento el Congreso está negando la posibilidad de llevar a la universalidad la gratuidad de la educación superior pública", enfatizó.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Empresas y empleos afectados por el terremoto: Cámaras de Comercio identifican 269.786 compañías impactadas

La Red de Cámaras de Comercio identificó 269.786 empresas y 1.396.020 empleos formales potencialmente afectados por el terremoto en 127 municipios de cinco departamentos.
Terremoto en Colombia



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 13 de agosto de 2026

Una de las principales diferencias se observa al comparar la cotización actual con la que tenía la moneda europea al comenzar 2026.

Cuatro días después del terremoto, 70 sucursales bancarias siguen cerradas en Pereira

El Ministro del Interior se refirió al trabajo que se viene haciendo para la reapertura de 70 sucursales bancarias.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México