Mintransporte califica el hundimiento de la reforma tributaria como un retroceso para el país

Gremios como la Federación de Transportadores de Carga celebraron que dicho proyecto no fuera aprobado.
María Constanza García Alicastro - Ministra de Transporte
Crédito: Ministerio de Transporte

El hundimiento de la reforma tributaria, también conocida como Ley de Financiamiento, sigue generando reacciones divididas entre distintos sectores.

La ministra de Transporte, María Constanza García, tildó como un "obstáculo para el progreso de las regiones" la decisión del Congreso.

Su oficina señaló que habría suspensión de la inversión en muelles; así como para las vías regionales, secundarias y terciarias. También refirió a una disminución de recursos para los sectores como vivienda, infraestructura y proyectos sociales. "No podremos extender la exención del IVA ni la reposición de vehículos de carga", sostuvo.

Le puede interesar: Fedetranscarga celebra el hundimiento de la reforma tributaria: 'No tiene mayor sentido"

Sin embargo, gremios como la Federación de Transportadores de Carga celebraron que dicho proyecto no fuera aprobado. El organismo señaló que "no tiene mayor sentido" y que la prioridad debe estar en una reactivación económica.

Por su lado; el ministro de Educación, Daniel Rojas, fue otro de los funcionarios quien respondió al Legislativo tras tumbar la Ley de Financiamiento. Según aseguró, su sector también tendrá un impacto para garantizar la formación de los jóvenes en el país.

"De dientes para afuera dicen apoyar la educación pero con su acciones la marchitan. El hundimiento de la Ley de Financiamiento es un golpe directo a la juventud y a sus posibilidades de estudiar. Quieren a los jóvenes endeudados, mendigando y si protestan “bala es lo que hay”", señaló Rojas en su cuenta de X.

De interés: Procuraduría advierte sobre el deterioro de los 80 carrotanques de la UNGRD en La Guajira

Hace algunos meses, Rojas afirmó que una de las preocupaciones de su sector estaba en el tránsito de los jóvenes hacia la educación superior. "Al negar la ley de financiamiento el Congreso está negando la posibilidad de llevar a la universalidad la gratuidad de la educación superior pública", enfatizó.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Embargos a pensiones en Colombia: los casos en los que sí proceden

Cuando un juez autoriza el embargo, también define el porcentaje que puede descontar.
El primer escenario en el que procede el embargo es por las obligaciones alimentarias.



El beneficio salarial que recibirán docentes en 2026 y que no tienen otros empleados públicos

El aumento para el magisterio será superior al del resto del Estado gracias a una bonificación adicional.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años