Mintransporte anuncia cambios en el servicio de taxi en el país

Uno de los cambios más significativos sería la salida de vehículos conocidos como 'zapaticos', considerados inseguros para los usuarios.
Foto de referencia de un taxi movilizándose en Bogotá
Foto de referencia de un taxi movilizándose en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

El Ministerio de Transporte continúa recibiendo los comentarios para el decreto que entraría a regir en enero de 2020 y que prohíbe la entrada en operación de nuevos taxis pequeños o tipo 'zapatico'. Además, crea nuevas reglas para la prestación del servicio de taxi en Colombia.

En el borrador del documento, que está publicado en la página del Ministerio de Transporte para comentarios, en la Sección 6 Vinculación y desvinculación de equipos, el Artículo 2.2.1.3.6.1. se señala que: “Los vehículos deberán ser clase automóvil sedán, campero, cabinado o wagon, de mínimo cuatro puertas laterales, contar con una bodega o espacio para el equipaje con capacidad no inferior a 0.40 metros”.

De acuerdo con el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, "no podrán entrar nuevos vehículos pequeños, tendrán que ser camionetas. Y también habrá una nueva categoría de servicio que permitirá a los usuarios contar con un sistema de seguridad".

Le puede interesar: David Luna cuestiona medidas de Superindustria contra Uber

Además, deberán contar con los dispositivos de seguridad activa y pasiva establecidos en la Resolución 3752 de 2015 del Ministerio de Transporte o la norma que la modifique o sustituya, según el borrador del documento.

Según el Gobierno, ocho de cada diez taxis en Colombia son tipo 'zapatico', los cuales han sido catalogados por expertos como vehículos inseguros por la ausencia de elementos como bolsas de aire en la parte delantera, 'apoyacabezas'. Y advierten que cuando se presenta una colisión, los ocupantes reciben mucho de la energía del impacto, que causan lesiones que pueden ser mortales.

En otro de los cambios que se implementarían, buscan regular las plantillas de viaje ocasional para que las tarifas no se aumenten cuando el servicio se preste de noche dentro del Área Metropolitana de una ciudad.

Lea también: Tras millonaria multa, Uber apelará decisión de Supertransporte

Así como la Tarjeta de Control, la cual será obligatoria y deberá contar con datos como fotografía reciente del conductor, número de la tarjeta de control asignado por la empresa, nombre completo del conductor e información relacionada con liquidación del costo del servicio público a la tarifa oficialmente autorizada en el respectivo municipio, entre otros.

Entre tanto, una vez entrado en vigencia el decreto, el Ministerio de Transporte en coordinación con el Sena, diseñará y promoverá la formación basada en competencias para conductores de servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi.

"Los conductores deben contar con la capacitación y/o la certificación de competencias que establezca el Ministerio de Transporte", establece el documento en uno de sus apartes.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Alerta en Jamundí, Valle, por video que revelaría armamento de disidencias con capacidad para derribar aeronaves

El frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc estarían realizando entrenamientos con ese armamento en zonas pobladas.
La FM



Tras volcamiento de bus en la vía Bogotá-La Vega, la carretera fue habilitada

El incidente dejó un total de 42 personas involucradas, de las cuales 19 fueron atendidas en el Hospital de La Vega .

Accidente en vía Bogotá–La Vega: esta sería la causa del volcamiento del bus

Accidente en la vía Bogotá–La Vega por bus volcado deja 42 personas siendo atendidas en centro médico en La Vega.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.