MinTrabajo considera "sensato" cambiar la fecha de negociación del salario mínimo

La ministra de Trabajo, Clara López, aseguró que se evalúa dentro de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales cambiar la fecha de discusión del incremento del salario mínimo que podría pasar de diciembre al mes de febrero.
C083fjzW8AUV4Y0.jpg
@MintrabajoCol

Según expresó López, este cambio podría ser positivo para la discusión: "es sensato hacerlo, hemos visto que en febrero tendríamos consolidadas todas las cifras lo que ayudaría muchísimo y habría menos especulación y más concreción".

En este sentido, la ministra de Trabajo señaló que este "podría ser retroactivo al primero de enero lo que implicaría muy bajo costo para los trabajadores en Colombia y no estaría uno atravesado por el ánimo de festejar, que muchas veces, a última hora como siempre pasa en las festividades, impide que se dedique el tiempo y la atención y concentración a una decisión tan importante".

La jefe de la cartera de Trabajo llevaría una propuesta a la primera sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y sería pasar a la negociación colectiva por ramas de actividad; Sin embargo, Fabio Arias, de la Central Unitaria de Trabajadores se mostró en desacuerdo con esta posibilidad.

"Está bien que se discuta por sector pero en ninguna circunstancia puede ser por debajo del salario mínimo legal, es decir, no puede ser para suplir la actual situación de salario mínimo, por que la OCDE ha insistido en que en Colombia el salario mínimo es muy alto y que la informalidad altísima en el campo se debe fundamentalmente a que ahí el salario es muy alto (...) Lo que nos están proponiendo es que el salario mínimo rural y urbano sea distinto, es decir, volvamos a la década del 70 entonces en ese punto sí no estamos de acuerdo", dijo Arias.


Bancos colombianos

Clientes de Itaú pasarán a Banco de Bogotá: estos son los cambios desde el 2 de agosto

Desde el 2 de agosto dejará de funcionar la tarjeta débito física de Itaú y los usuarios deberán utilizar los canales habilitados por Banco de Bogotá.
Itaú Unibanco Holding



¿A cuánto llegará el dólar a finales de 2026? Esto proyectan los principales bancos

El precio del peso colombiano está llegando a picos bajos, algo que no se veía desde antes de la pandemia; pero las proyecciones apuntan a que subirá.

El ministro Germán Ávila niega irregularidades en giros tras inspección de la Contraloría: "no tienen mayor sustento"

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, respondió a la inspección de la Contraloría al Ministerio de Hacienda por las alertas sobre contratación y giros de recursos en medio de la ley de garantías.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí