MinTrabajo considera "sensato" cambiar la fecha de negociación del salario mínimo

La ministra de Trabajo, Clara López, aseguró que se evalúa dentro de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales cambiar la fecha de discusión del incremento del salario mínimo que podría pasar de diciembre al mes de febrero.
C083fjzW8AUV4Y0.jpg
@MintrabajoCol

Según expresó López, este cambio podría ser positivo para la discusión: "es sensato hacerlo, hemos visto que en febrero tendríamos consolidadas todas las cifras lo que ayudaría muchísimo y habría menos especulación y más concreción".

En este sentido, la ministra de Trabajo señaló que este "podría ser retroactivo al primero de enero lo que implicaría muy bajo costo para los trabajadores en Colombia y no estaría uno atravesado por el ánimo de festejar, que muchas veces, a última hora como siempre pasa en las festividades, impide que se dedique el tiempo y la atención y concentración a una decisión tan importante".

La jefe de la cartera de Trabajo llevaría una propuesta a la primera sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y sería pasar a la negociación colectiva por ramas de actividad; Sin embargo, Fabio Arias, de la Central Unitaria de Trabajadores se mostró en desacuerdo con esta posibilidad.

"Está bien que se discuta por sector pero en ninguna circunstancia puede ser por debajo del salario mínimo legal, es decir, no puede ser para suplir la actual situación de salario mínimo, por que la OCDE ha insistido en que en Colombia el salario mínimo es muy alto y que la informalidad altísima en el campo se debe fundamentalmente a que ahí el salario es muy alto (...) Lo que nos están proponiendo es que el salario mínimo rural y urbano sea distinto, es decir, volvamos a la década del 70 entonces en ese punto sí no estamos de acuerdo", dijo Arias.


Electricidad apagón

La factura de la luz podría subir en Colombia: XM lanza una alerta por deuda récord y El Niño

La deuda del mercado mayorista llegó a $3,58 billones al 6 de agosto. XM también advierte por el aumento de la exposición en bolsa, retrasos en proyectos y el riesgo de un fuerte fenómeno de El Niño.
Fenómeno de El Niño



MinTransporte responde a atentado en el Cauca: 'no vamos a permitir que destruyan las obras que conectan a nuestras regiones'

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, rechazó el ataque con explosivos contra el nuevo peaje Mondomo y aseguró que el Gobierno trabajará con la ANI y las autoridades para recuperar la movilidad y garantizar la continuidad del proyecto Popayán–Santander de Quilichao.

Cámara Colombiana de la Infraestructura respalda llamado del nuevo Gobierno a impulsar la infraestructura en las regiones

La Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó el llamado del Presidente a trabajar con gobernadores y alcaldes y pidió que los proyectos respondan a criterios técnicos y de viabilidad.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.