MinTrabajo considera "sensato" cambiar la fecha de negociación del salario mínimo

La ministra de Trabajo, Clara López, aseguró que se evalúa dentro de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales cambiar la fecha de discusión del incremento del salario mínimo que podría pasar de diciembre al mes de febrero.
C083fjzW8AUV4Y0.jpg
@MintrabajoCol

Según expresó López, este cambio podría ser positivo para la discusión: "es sensato hacerlo, hemos visto que en febrero tendríamos consolidadas todas las cifras lo que ayudaría muchísimo y habría menos especulación y más concreción".

En este sentido, la ministra de Trabajo señaló que este "podría ser retroactivo al primero de enero lo que implicaría muy bajo costo para los trabajadores en Colombia y no estaría uno atravesado por el ánimo de festejar, que muchas veces, a última hora como siempre pasa en las festividades, impide que se dedique el tiempo y la atención y concentración a una decisión tan importante".

La jefe de la cartera de Trabajo llevaría una propuesta a la primera sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y sería pasar a la negociación colectiva por ramas de actividad; Sin embargo, Fabio Arias, de la Central Unitaria de Trabajadores se mostró en desacuerdo con esta posibilidad.

"Está bien que se discuta por sector pero en ninguna circunstancia puede ser por debajo del salario mínimo legal, es decir, no puede ser para suplir la actual situación de salario mínimo, por que la OCDE ha insistido en que en Colombia el salario mínimo es muy alto y que la informalidad altísima en el campo se debe fundamentalmente a que ahí el salario es muy alto (...) Lo que nos están proponiendo es que el salario mínimo rural y urbano sea distinto, es decir, volvamos a la década del 70 entonces en ese punto sí no estamos de acuerdo", dijo Arias.


Investigaciones

SIC formuló pliego de cargos contra Tiendas ARA por presuntas irregularidades en cobros

La autoridad de protección al consumidor formuló pliego de cargos contra la cadena de descuento tras recibir más de 2.000 quejas relacionadas con pagos electrónicos, precios exhibidos, entrega de vueltas y promociones.
Tiendas Ara



Precio del dólar en Colombia hoy 1 de junio: así reaccionaron los mercados tras la primera vuelta presidencial

La jornada cambiaria registró negocios por más de US$1.553 millones, con un precio mínimo de $3.550, reflejando una alta actividad en el mercado.

Cerrejón suspende sus operaciones por bloqueos en la vía férrea y advierte impacto sobre contratos laborales

La compañía declaró un evento de fuerza mayor tras más de una semana de bloqueos en La Guajira. La suspensión afecta las actividades mineras, ferroviarias y portuarias, mientras persiste la protesta de una comunidad que exige el cumplimiento de fallos judiciales.

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.