MinTrabajo considera "sensato" cambiar la fecha de negociación del salario mínimo

La ministra de Trabajo, Clara López, aseguró que se evalúa dentro de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales cambiar la fecha de discusión del incremento del salario mínimo que podría pasar de diciembre al mes de febrero.
C083fjzW8AUV4Y0.jpg
@MintrabajoCol

Según expresó López, este cambio podría ser positivo para la discusión: "es sensato hacerlo, hemos visto que en febrero tendríamos consolidadas todas las cifras lo que ayudaría muchísimo y habría menos especulación y más concreción".

En este sentido, la ministra de Trabajo señaló que este "podría ser retroactivo al primero de enero lo que implicaría muy bajo costo para los trabajadores en Colombia y no estaría uno atravesado por el ánimo de festejar, que muchas veces, a última hora como siempre pasa en las festividades, impide que se dedique el tiempo y la atención y concentración a una decisión tan importante".

La jefe de la cartera de Trabajo llevaría una propuesta a la primera sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y sería pasar a la negociación colectiva por ramas de actividad; Sin embargo, Fabio Arias, de la Central Unitaria de Trabajadores se mostró en desacuerdo con esta posibilidad.

"Está bien que se discuta por sector pero en ninguna circunstancia puede ser por debajo del salario mínimo legal, es decir, no puede ser para suplir la actual situación de salario mínimo, por que la OCDE ha insistido en que en Colombia el salario mínimo es muy alto y que la informalidad altísima en el campo se debe fundamentalmente a que ahí el salario es muy alto (...) Lo que nos están proponiendo es que el salario mínimo rural y urbano sea distinto, es decir, volvamos a la década del 70 entonces en ese punto sí no estamos de acuerdo", dijo Arias.


Actividad económica

El sector financiero disparó el crecimiento económico en Colombia: aumentó 8,65 % en junio

El Índice de Seguimiento a la Economía creció 3,51% anual en junio, por debajo del 4,08% registrado en mayo. Las actividades financieras y de seguros lideraron el resultado con un aumento de 8,65%.
El IPC de 5,10 % se convierte en el tope máximo permitido para los incrementos de arriendo en 2026.



Medimás, en la mira de la Contraloría: queda en firme fallo fiscal por $226.718 millones

La decisión compromete a la liquidada EPS, Esimed y seis exdirectivos por recursos del sistema de salud relacionados con anticipos y pagos cuestionados.

Cédulas que deben presentar declaración de renta ante la DIAN este martes 18 de agosto

Este martes 18 de agosto continúa el calendario de declaración de renta para personas naturales.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.