MinTIC publicó el borrador de decreto para regular el acceso compartido al espectro radioeléctrico

El objetivo es establecer condiciones que permitan a los titulares de permisos habilitar este recurso.
Espectro 700 MHz, tema pendiente del gobierno, en cabeza del Mintic
Crédito: Foto de referencia de Ingimage

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presentó un proyecto de decreto para regular el acceso compartido al espectro radioeléctrico destinado a Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT).

El objetivo es establecer condiciones que permitan a los titulares de permisos habilitar este recurso, fomentando el cierre de la brecha digital en áreas rurales y apartadas.

Lea también: Gobierno y sus buenas noticias sobre el espectro radioeléctrico

La propuesta busca impulsar un uso más eficiente del espectro, maximizando su aprovechamiento y ampliando el acceso a Internet, especialmente en poblaciones pobres y vulnerables.

El acceso compartido implica que titulares de permisos pongan a disposición de terceros el uso del espectro, sin transferir la titularidad del permiso ni eximir de obligaciones al titular.

Lea también: Movistar explica sus motivos para retirarse de subasta de espectro radioeléctrico en Colombia

La autorización para compartir el acceso podrá solicitarse entre titulares de permisos o entre titulares y personas naturales o jurídicas no asignatarias de permisos, que utilizarán frecuencias simultáneamente.

La actividad estará restringida a municipios definidos por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, considerando criterios socioeconómicos, demográficos, geográficos y técnicos.

Empresas de diversos sectores, proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, así como comunidades organizadas de conectividad, podrán participar en estas modalidades de compartición.

El proyecto también contempla incentivos para aquellos que compartan el acceso, sujeto al cumplimiento de condiciones establecidas.

La consulta pública estará abierta desde el 27 de diciembre de 2023 hasta el 19 de enero de 2024. Se invita a la comunidad a enviar observaciones al correo electrónico proyectos.normativos.dicom@mintic.gov.co, marcando un paso crucial hacia la construcción de un entorno digital más inclusivo y eficiente en Colombia.


Temas relacionados

Días festivos

El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.
Vía Bogotá-Girardot



Charlie Zaa defiende la legalidad de su patrimonio tras ocupación de bienes por la Fiscalía: "La verdad prevalecerá"

El cantante se pronunció a través de redes sociales sobre la ocupación de cuatro predios a su nombre avaluados en más de $45.467 millones.

¿Se puede formar un deportista de alto rendimiento sin sacrificar la educación? esto dicen los expertos

Especialistas coinciden que uno de los errores más comunes es pensar que el deporte compite con la educación.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli