MinTIC publicó el borrador de decreto para regular el acceso compartido al espectro radioeléctrico

El objetivo es establecer condiciones que permitan a los titulares de permisos habilitar este recurso.
Espectro 700 MHz, tema pendiente del gobierno, en cabeza del Mintic
Crédito: Foto de referencia de Ingimage

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presentó un proyecto de decreto para regular el acceso compartido al espectro radioeléctrico destinado a Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT).

El objetivo es establecer condiciones que permitan a los titulares de permisos habilitar este recurso, fomentando el cierre de la brecha digital en áreas rurales y apartadas.

Lea también: Gobierno y sus buenas noticias sobre el espectro radioeléctrico

La propuesta busca impulsar un uso más eficiente del espectro, maximizando su aprovechamiento y ampliando el acceso a Internet, especialmente en poblaciones pobres y vulnerables.

El acceso compartido implica que titulares de permisos pongan a disposición de terceros el uso del espectro, sin transferir la titularidad del permiso ni eximir de obligaciones al titular.

Lea también: Movistar explica sus motivos para retirarse de subasta de espectro radioeléctrico en Colombia

La autorización para compartir el acceso podrá solicitarse entre titulares de permisos o entre titulares y personas naturales o jurídicas no asignatarias de permisos, que utilizarán frecuencias simultáneamente.

La actividad estará restringida a municipios definidos por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, considerando criterios socioeconómicos, demográficos, geográficos y técnicos.

Empresas de diversos sectores, proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, así como comunidades organizadas de conectividad, podrán participar en estas modalidades de compartición.

El proyecto también contempla incentivos para aquellos que compartan el acceso, sujeto al cumplimiento de condiciones establecidas.

La consulta pública estará abierta desde el 27 de diciembre de 2023 hasta el 19 de enero de 2024. Se invita a la comunidad a enviar observaciones al correo electrónico proyectos.normativos.dicom@mintic.gov.co, marcando un paso crucial hacia la construcción de un entorno digital más inclusivo y eficiente en Colombia.


Temas relacionados

Festival de la Leyenda Vallenata

El día que Gabriel García Márquez llamó ‘fuera de serie’ a Náfer Durán, el Rey Vallenato

El Rey Vallenato en 1976 murió este martes en la ciudad de Valledupar, Cesar, a sus 93 años de edad.
Náfer Durán y su conexión con Gabriel García Márquez.



Fenómeno de El Niño: descartan racionamiento de agua en el Valle del Cauca

Acuavalle aseguró que actualmente las fuentes de abastecimiento permiten garantizar el suministro de agua potable las 24 horas en los 33 municipios donde presta el servicio.

Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.