MinTIC publicó el borrador de decreto para regular el acceso compartido al espectro radioeléctrico

El objetivo es establecer condiciones que permitan a los titulares de permisos habilitar este recurso.
Espectro 700 MHz, tema pendiente del gobierno, en cabeza del Mintic
Crédito: Foto de referencia de Ingimage

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presentó un proyecto de decreto para regular el acceso compartido al espectro radioeléctrico destinado a Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT).

El objetivo es establecer condiciones que permitan a los titulares de permisos habilitar este recurso, fomentando el cierre de la brecha digital en áreas rurales y apartadas.

Lea también: Gobierno y sus buenas noticias sobre el espectro radioeléctrico

La propuesta busca impulsar un uso más eficiente del espectro, maximizando su aprovechamiento y ampliando el acceso a Internet, especialmente en poblaciones pobres y vulnerables.

El acceso compartido implica que titulares de permisos pongan a disposición de terceros el uso del espectro, sin transferir la titularidad del permiso ni eximir de obligaciones al titular.

Lea también: Movistar explica sus motivos para retirarse de subasta de espectro radioeléctrico en Colombia

La autorización para compartir el acceso podrá solicitarse entre titulares de permisos o entre titulares y personas naturales o jurídicas no asignatarias de permisos, que utilizarán frecuencias simultáneamente.

La actividad estará restringida a municipios definidos por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, considerando criterios socioeconómicos, demográficos, geográficos y técnicos.

Empresas de diversos sectores, proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, así como comunidades organizadas de conectividad, podrán participar en estas modalidades de compartición.

El proyecto también contempla incentivos para aquellos que compartan el acceso, sujeto al cumplimiento de condiciones establecidas.

La consulta pública estará abierta desde el 27 de diciembre de 2023 hasta el 19 de enero de 2024. Se invita a la comunidad a enviar observaciones al correo electrónico proyectos.normativos.dicom@mintic.gov.co, marcando un paso crucial hacia la construcción de un entorno digital más inclusivo y eficiente en Colombia.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella