Gobierno y sus buenas noticias sobre el espectro radioeléctrico

Otro anuncio fue la confirmación de la subasta del espectro para 5G, que tendrá lugar el 20 de diciembre.
Ministro TIC, Mauricio Lizcano
Ministro TIC, Mauricio Lizcano Crédito: RCN Radio

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, anunció medidas destinadas a mejorar la conectividad en zonas rurales y combatir la piratería en el uso del espectro radioeléctrico en Colombia.

En primer lugar, se enfocarán en ampliar la banda de 900 Mhz para aumentar la penetración de servicios en áreas rurales, beneficiando sectores clave como la agricultura y la minería, así como aquellos con menos acceso a la tecnología. Este incremento busca garantizar un mejor servicio y contribuir al desarrollo económico en estas regiones.

Lea también: Precio de la gasolina: Gobierno Petro explica por qué no subió y dice que no fue por populismo

“Hoy queremos hacer varios anuncios importantes. El primero es que vamos a aumentar la banda de 900 para poder tener más penetración en las zonas rurales y poder prestarle un mejor servicio a la agricultura, a la minería y a los que menos tienen”, precisó Lizcano.

Además, el Ministro destacó la intensificación de la lucha contra la piratería en el uso de emisoras y el espectro radioeléctrico sin las autorizaciones correspondientes. Se reforzarán las medidas contra las emisoras ilegales en el país, con la determinación de garantizar un uso adecuado y legal de estas frecuencias.

Lea también: Gobierno Petro dice que “adecuará”decreto sobre emergencia en La Guajira tras ser tumbado por la Corte

“Vamos a aumentar y seguiremos luchando contra la piratería de las emisoras o de las personas que utilizan el espectro radioeléctrico sin los debidos permisos. Ya lo estamos haciendo, pero vamos a profundizar la lucha”, añadió.

Subasta 5G

Otro anuncio del Gobierno fue la confirmación de la subasta del espectro para 5G que tendrá lugar el 20 de diciembre, incluyendo la banda de 3.500 MHz y otras bandas.

En abril del próximo año se llevará a cabo otra subasta enfocada principalmente en brindar oportunidades a pequeños proveedores de servicios de internet y comunidades locales, facilitando así el acceso al espectro en las regiones.

Fabián Herrera, director general de la Agencia Nacional del Espectro, compartió su entusiasmo por la celebración de la treceava versión del Congreso Internacional de Espectro en colaboración con el evento CO5G. Destacó el anuncio del espectro adicional en la banda de 900, que permitirá la prestación de servicios móviles con condiciones de propagación óptimas.

“Esta banda baja es de las más eficientes con la capacidad de satisfacer las demandas de espectro para telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), teniendo en cuenta que están en constante crecimiento, impulsada por la expansión de la tecnología y la digitalización”, afirmó Herrera.

Iniciativas que representan pasos significativos hacia la mejora de la conectividad en Colombia, promoviendo el acceso a la tecnología en áreas remotas, fortaleciendo la regulación para un uso adecuado y legal del espectro radioeléctrico.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud anuncia acciones de control tras advertencia de la Contraloría por crisis en el sistema de salud

La Supersalud afirmó que no gerencia ni administra las EPS intervenidas, solo tiene como función la inspección, vigilancia y control.
SuperSalud



¿Cuál es el gasto per cápita en moda en Estados Unidos y cómo se calcula?

La moda colombiana fortalece su proyección internacional con diseño, valor agregado y ferias como Colombiatex 2026.

El impacto de Colombiatex: ¿Cómo Medellín genera 10.2 millones de dólares en una sola feria?

La Alcaldía de Medellín explicó cómo se articulan programas, ferias y clústeres para fortalecer el sistema moda.

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.