MinTIC pide retirar proyecto que cambiaría servicios de telecomunicaciones

La petición, al Congreso de la República, había sido radicada por el exministro de las TIC, David Luna.
Hay voces divididas ante el proyecto de ley
Hay voces divididas ante el proyecto de ley Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

En medio de un futuro incierto en el Congreso, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) decidió retirar el proyecto de ley que cambiaría la estructura de los servicios de telecomunicaciones en el país.

Dicho Ministerio envío una carta a la mesa directiva de las comisiones sextas de Senado y Congreso, para solicitar el retiro del proyecto de ley.

De esta manera, en el Salón Boyacá del Congreso de la República, se dejó claro que se someterá a votación dicha petición para saber si se retira o no el proyecto que radicó el ex ministro de las TIC, David Luna.

Fuentes del Ministerio afirman que hay unas ponencias de algunos senadores, entre ellos de Mario Fernandez, que ponen en riesgo la televisión pública por la entrada de nuevos actores. De esta manera, al considerar que los canales regionales están en riesgo, se hizo la petición a las dos comisiones.

Por otra parte, Asomóvil, el gremio de los operadores móviles en el país, le pide el Congreso que sí aprueben dicho proyecto de ley ya que han tenido problemas de inversión en los últimos meses.

"Con este proyecto se da una señal adecuada a la inversión en materia de telecomunicaciones, industria que como resultado del decrecimiento económico de los últimos dos años, la realidad convergente y los elevados costos regulatorios, ha contraído significativamente la inversión", expresaron en un documento.

"De no lograrse las reformas institucionales adecuadas, se dificultará el cierre de la brecha digital que en la actualidad es de cerca del 50% para Internet móvil, impidiendo la incorporación del país a la economía digital", afirmó el gremio.

Contrario a lo que piensa el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el sector de la televisión pública, Asomóvil cree que el proyecto sí beneficiaría a la televisión regional por el aumento de inversión que traería dicha aprobación.


Temas relacionados

Trasnmilenio

Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.
Nueva estación



Terminó el desmonte del puente de la calle 100 con carrera séptima en Bogotá: ¿qué sigue ahora?

La nueva estructura estará lista en un año y contará con dos carriles por sentido.

Minero lleva 36 horas atrapado en Cucunubá: rescatistas trabajan para evacuar el agua del socavón

Los rescatistas necesitan reducir cerca de cuatro metros el nivel del agua para avanzar hacia el punto donde se encontraría el trabajador.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU