MinSalud regulará ventas de sustancias como los biopolímeros: se hará mediante nuevo registro

La nueva regulación definirá datos que se deben reportar como transacción, registro sanitario y lote.
Biopolímeros
MinSalud regulará la venta y distribución de biopolímeros. Crédito: Pexels

El Ministerio de Salud adicionó un nuevo capítulo al Decreto 780 de 2016 para reglamentar el registro de control de ventas de sustancias modelantes permitidas invasivas e inyectables no permitidas -biopolímeros, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 2316 de 2023.

El documento define las transacciones primarias, secundarias y finales de sustancias modelantes permitidas, al establecer la obligación de reportar información sobre estas transacciones en un sistema de información administrado por el Ministerio de Salud y el Invima.

Además especifica los datos que deben reportarse para cada tipo de transacción y los plazos para hacerlo asignando unas funciones de inspección, vigilancia y control sobreeste registro a la Superintendencia Nacional de Salud, secretarías de salud e Invima.

Lea más: Gremio de taxistas anuncia paro en Bogotá, ¿cuándo cesarán operaciones?

En el decreto se ordena al Ministerio disponer lo necesario para la operación del registro dentro de los 3 meses siguientes a la entrada en vigencia del decreto, que tiene como objetivo generar trazabilidad sobre el comercio y aplicación de las sustancias modelantes permitidas a través del reporte obligatorio de información por parte de los actores involucrados.

En el caso de la definición de las sustancias modelantes permitidas como aquellas incluidas en el listado expedido por el Ministerio de Salud en colaboración con el Invima, se establecen tres tipos de transacciones que deben reportarse:

- Primarias: primera venta/compra en Colombia

- Secundarias: ventas por actores distintos al fabricante/importador

- Finales: suministro o inyección al usuario final

El documento firmado por el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, especificó los datos que deben reportarse para cada transacción, como identidad de los actores, registro sanitario, lote, cantidad, sitio anatómico de aplicación, etc.

Le puede interesar: Ampliación de la Autopista Norte: ¿está más cerca su construcción?

También se fijan plazos precisos para el reporte de la información, entre el 25 del mismo mes y el 10 del siguiente mes, según la fecha de transacción.

Igualmente, se encarga al Ministerio de Salud el diseño y puesta en marcha del sistema informático para el registro, con apoyo del Invima, garantizando la protección de datos personales.

También se asigna a la SuperSalud, Secretarías de Salud y el Invima, las labores de inspección, vigilancia y control sobre el cumplimiento.

Finalmente, el nuevo capítulo ordena implementar la operación del registro máximo 3 meses después de entrada en vigencia.


Militares

Soldado Henry Camargo regresa a Colombia: necesita trasplante de pulmones

El exsoldado será atendido en el Hospital Militar, luego de pedir apoyo por sus dificultades de salud.
El exsoldado será atendido de sus dificultades de salud, luego de pedir apoyo.



Avanza desmonte del puente de la 100 con séptima en Bogotá: ¿cuándo estará lista la nueva estructura?

El proceso estaba previsto para este fin de semana, pero las fuertes lluvias retrasaron los trabajos.

El terremoto de Panamá provocó daños en Antioquia, Colombia: esto revelan imágenes

El terremoto dejó daños materiales en el territorio panameño, pero no se han reportado muertos.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina