MinSalud recuerda que municipios con 85 % de ocupación UCI no deben realizar fiestas tradicionales

Hasta este miércoles Colombia había registrado 4.240.982 contagios y 106.544 muertes por covid-19.
"Danzaton" solidaridad y apoyo al folclor del Huila
Crédito: Archivo Alerta Tolima

Ante el incremento de contagios y muertes por la Covid-19, el Ministerio de Salud recordó este jueves que no es el momento de relajar las medidas de bioseguridad .

“La apertura que se ha anunciado es progresiva y gradual. La Resolución 777, de manera explícita, establece que aquellos departamentos que tengan una ocupación mayor del 85 % no pueden comenzar los ciclos de apertura, ni hacer mayores flexibilizaciones que las que ya se han realizado”, manifestó, a través de un comunicado, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio.

Cabe recordar que recientemente el ministerio emitió la Circular 037 de 2021, en la que se le recuerda a los alcaldes la necesidad de mantener las medidas de autocuidado y tomar las decisiones necesarias para reducir el contagio y la carga sobre el sistema de salud.

Por esta razón, Fernández agregó: “La indicación es clara: aquellos lugares con el 85 % de ocupación o más, incluyendo municipios, independiente del indicador, es necesario no realizar eventos públicos o privados masivos que generen aglomeraciones”.

Las declaraciones del funcionario se dan en momentos que el país se alista para celebrar una de las temporadas de fiestas tradicionales más importantes del año, por lo que, como precaución, la cartera de Salud envió una comunicación al Ministerio del Interior, en la que desaconsejan el desarrollo de festividades como San Pedro, en Neiva.

“Hemos enviado una carta al Ministerio del Interior indicando que no consideramos pertinente favorecer la realización de aglomeraciones en el marco de las fiestas tradicionales de San Pedro, en Neiva, y en otros municipios, dada la alta ocupación UCI de la capital del Huila”, anunció el director.





Así cambiará el Sisbén en Colombia: el Gobierno tendrá una nueva forma de medir ingresos

Sisbén iniciará una transición gradual hacia un nuevo sistema que permitirá al Gobierno medir de manera diferente los ingresos de los colombianos.

Ofrecen hasta $200 millones de recompensa por responsables de actos vandálicos en Cali

Los daños ocasionados durante los disturbios registrados el pasado 21 de junio, tras conocerse los resultados de la segunda vuelta presidencial, superan los $5.000 millones.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela