Minsalud recomienda que Bogotá, Cali y Cartagena no reabran más sectores hasta el 15 de junio

Así lo planteó el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio del Interior para controlar el virus.

El presidente Iván Duque decidió alargar esta semana el periodo de aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de julio, pero autorizando la reapertura de nuevos sectores de la economía como peluquerías, centros comerciales, entre otros a partir del 1 de junio.

Sin embargo, tras un arduo análisis del equipo de expertos científicos que asesora al Gobierno, este sábado el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio del Interior emitió nuevas circulares como medida para evitar la propagación del coronavirus a partir de la próxima semana.

Lea también: Pico y cédula se mantiene en Área Metropolitana de Medellín, aunque con cambios

Los ministerios plantearon que Bogotá, Cali y Cartagena deberán permanecer en cuarentena y sin reabrir ningún otro sector de la economía al menos hasta el 15 de junio, teniendo en cuenta que son las ciudades con el mayor número de casos.

“Se evaluó y se definió en estos casos particulares plantear la adopción de algunas medidas adicionales en el marco de lo dispuesto en el parágrafo 7 del artículo 3 del decreto 749 de 2020”, afirmó la ministra del Interior, Alicia Arango.

Para las tres ciudades se señala en las circulares que deben “mantener las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio actual, sin aperturas adicionales” al menos hasta el 15 de junio, periodo durante el cual realizarán un “monitoreo estrecho, con una estrategia de tamización con el apoyo del Instituto Nacional de Salud”.

También llaman a las respectivas autoridades de salud para que intensifiquen los controles en las centrales de abastos y plazas de mercado de estos lugares.

Le puede interesar: El cambio que tendrá el 'Pico y cédula' en Medellín desde este 1 de junio

En Bogotá, donde se analiza el posible cierre de la localidad de Kennedy, el Gobierno pide estricta vigilancia en Corabastos, “con un cerco epidemiológico ampliado en el sector que incluya los establecimientos mayoristas y minoristas aledaños relacionados con la actividad económica”. Además un protocolo de bioseguridad que tenga en cuenta las actividades informales.

En Cali, piden cercos epidemiológicos en los barrios críticos, aumento en la realización de pruebas diagnósticas, y entrega de ayudas y mercados para los más necesitados.

Entre tanto, en Cartagena piden control sobre el mercado de Bazurto y cercos epidemiológicos en los barrios El Pozón, Nelson Mandela, La Esperanza, y Olaya Herrera, que se han convertido en focos de la pandemia en el país.

Finalmente hacen un llamado a las tres ciudades para fomentar el uso de la aplicación CORONAPP.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Escalada terrorista en Jamundí: atacan por tercer día consecutivo una subestación de Policía

En las últimas 72 horas se registraron tres ataques en contra de las subestaciones de policía de los corregimientos de San Antonio, Potrerito y Robles.
Subestación de policía de Robles, zona rural de Jamundí



Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.

¿Qué está fallando la coordinación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales? Asocapitales responde

El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, indicó que en estos territorios se concentran los principales retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán