Minsalud recomienda que Bogotá, Cali y Cartagena no reabran más sectores hasta el 15 de junio

Así lo planteó el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio del Interior para controlar el virus.

El presidente Iván Duque decidió alargar esta semana el periodo de aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de julio, pero autorizando la reapertura de nuevos sectores de la economía como peluquerías, centros comerciales, entre otros a partir del 1 de junio.

Sin embargo, tras un arduo análisis del equipo de expertos científicos que asesora al Gobierno, este sábado el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio del Interior emitió nuevas circulares como medida para evitar la propagación del coronavirus a partir de la próxima semana.

Lea también: Pico y cédula se mantiene en Área Metropolitana de Medellín, aunque con cambios

Los ministerios plantearon que Bogotá, Cali y Cartagena deberán permanecer en cuarentena y sin reabrir ningún otro sector de la economía al menos hasta el 15 de junio, teniendo en cuenta que son las ciudades con el mayor número de casos.

“Se evaluó y se definió en estos casos particulares plantear la adopción de algunas medidas adicionales en el marco de lo dispuesto en el parágrafo 7 del artículo 3 del decreto 749 de 2020”, afirmó la ministra del Interior, Alicia Arango.

Para las tres ciudades se señala en las circulares que deben “mantener las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio actual, sin aperturas adicionales” al menos hasta el 15 de junio, periodo durante el cual realizarán un “monitoreo estrecho, con una estrategia de tamización con el apoyo del Instituto Nacional de Salud”.

También llaman a las respectivas autoridades de salud para que intensifiquen los controles en las centrales de abastos y plazas de mercado de estos lugares.

Le puede interesar: El cambio que tendrá el 'Pico y cédula' en Medellín desde este 1 de junio

En Bogotá, donde se analiza el posible cierre de la localidad de Kennedy, el Gobierno pide estricta vigilancia en Corabastos, “con un cerco epidemiológico ampliado en el sector que incluya los establecimientos mayoristas y minoristas aledaños relacionados con la actividad económica”. Además un protocolo de bioseguridad que tenga en cuenta las actividades informales.

En Cali, piden cercos epidemiológicos en los barrios críticos, aumento en la realización de pruebas diagnósticas, y entrega de ayudas y mercados para los más necesitados.

Entre tanto, en Cartagena piden control sobre el mercado de Bazurto y cercos epidemiológicos en los barrios El Pozón, Nelson Mandela, La Esperanza, y Olaya Herrera, que se han convertido en focos de la pandemia en el país.

Finalmente hacen un llamado a las tres ciudades para fomentar el uso de la aplicación CORONAPP.


Temas relacionados

Lluvias

Nueve localidades de Bogotá reportaron intensas lluvias al final de la tarde este jueves

Nuevo aguacero en Bogotá sorprendió esta tarde de jueves, tras una mañana soleada.
Lluvias



"Al Icetex no lo vamos a enterrar como en los últimos 4 años": vicepresidente José Manuel Restrepo en Bucaramanga

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció que el Gobierno busca recuperar el papel del Icetex en la financiación de la educación superior, con alternativas para 25.000 familias y una convocatoria que permitirá a 15.000 nuevos jóvenes acceder a créditos educativos.

Poncho Zuleta, sobre la salud de su hijo Kbeto: “El caso es complicado, pero tengo fe en Dios”

El maestro vallenato visitó a su hijo en la Clínica Iberoamérica de Barranquilla y confirmó que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.