Minsalud recomienda que Bogotá, Cali y Cartagena no reabran más sectores hasta el 15 de junio

Así lo planteó el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio del Interior para controlar el virus.

El presidente Iván Duque decidió alargar esta semana el periodo de aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de julio, pero autorizando la reapertura de nuevos sectores de la economía como peluquerías, centros comerciales, entre otros a partir del 1 de junio.

Sin embargo, tras un arduo análisis del equipo de expertos científicos que asesora al Gobierno, este sábado el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio del Interior emitió nuevas circulares como medida para evitar la propagación del coronavirus a partir de la próxima semana.

Lea también: Pico y cédula se mantiene en Área Metropolitana de Medellín, aunque con cambios

Los ministerios plantearon que Bogotá, Cali y Cartagena deberán permanecer en cuarentena y sin reabrir ningún otro sector de la economía al menos hasta el 15 de junio, teniendo en cuenta que son las ciudades con el mayor número de casos.

“Se evaluó y se definió en estos casos particulares plantear la adopción de algunas medidas adicionales en el marco de lo dispuesto en el parágrafo 7 del artículo 3 del decreto 749 de 2020”, afirmó la ministra del Interior, Alicia Arango.

Para las tres ciudades se señala en las circulares que deben “mantener las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio actual, sin aperturas adicionales” al menos hasta el 15 de junio, periodo durante el cual realizarán un “monitoreo estrecho, con una estrategia de tamización con el apoyo del Instituto Nacional de Salud”.

También llaman a las respectivas autoridades de salud para que intensifiquen los controles en las centrales de abastos y plazas de mercado de estos lugares.

Le puede interesar: El cambio que tendrá el 'Pico y cédula' en Medellín desde este 1 de junio

En Bogotá, donde se analiza el posible cierre de la localidad de Kennedy, el Gobierno pide estricta vigilancia en Corabastos, “con un cerco epidemiológico ampliado en el sector que incluya los establecimientos mayoristas y minoristas aledaños relacionados con la actividad económica”. Además un protocolo de bioseguridad que tenga en cuenta las actividades informales.

En Cali, piden cercos epidemiológicos en los barrios críticos, aumento en la realización de pruebas diagnósticas, y entrega de ayudas y mercados para los más necesitados.

Entre tanto, en Cartagena piden control sobre el mercado de Bazurto y cercos epidemiológicos en los barrios El Pozón, Nelson Mandela, La Esperanza, y Olaya Herrera, que se han convertido en focos de la pandemia en el país.

Finalmente hacen un llamado a las tres ciudades para fomentar el uso de la aplicación CORONAPP.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

El abogado Andrés Garzón confirmó que su cliente acatará la decisión, aunque cuestionó la medida y alertó por amenazas de grupos ilegales.
Karen Manrique
Ver



¿Quién es el comerciante que sobrevivió a un intento de sicariato en el norte de Bogotá? Esto se sabe del caso

Según los primeros reportes, el hombre estaba tomando café dentro del establecimiento cuando se escucharon los disparos.

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales